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Arrancan en Madrid y Murcia las rebajas de invierno más "agresivas" para sortear la crisis

  • Se adelantan al resto de comunidades que inician las rebajas el 7 de enero
  • Habrá descuentos agresivos para animar a las compras
  • Los españoles gastarán una media de 90 euros en rebajas

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Comienzan las rebajas en Madrid y en Murcia

Las rebajas de invierno arrancan en Madrid y en Murcia con importantes descuentos para que, durante los próximos dos meses, los consumidores sean capaces de 'sortear' la situación económica.

Son las comunidades más madrugadoras ya que el resto de España comenzará el periodo de rebajas a partir del 7 de enero.

Los españoles se gastarán una media de 90 euros en las rebajas de invierno, lo que supone casi un 6% más que el año anterior, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

Madrid es una de las primeras comunidades en abrir su periodo de rebajas de invierno al comenzar este 1 de enero y prolongar su temporada de precios bajos hasta el 31 de marzo.

Consejos para comprar en rebajas

Según informa la Comunidad de Madrid en su portal de consumo, "los artículos ofertados en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, y no podrán haber sido objeto de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas".

Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.

Además, el cliente debe recordar que la reducción del precio en las rebajas se produce como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto tenga que repercutir en la calidad del producto.

Es obligatorio que en las etiquetas aparezca el doble precio: que figure tanto el precio anterior como el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca. Dicha obligación se extiende también a los productos rebajados que se exhiban en los escaparates.

No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando esas rebajas afectan a menos de la mitad de los productos ofrecidos, sin perjuicio de que pueda anunciarse los precios de cada producto o artículo en concreto. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público y siempre que no se dé una información contradictoria.

La garantía de los artículos vendidos en los periodos de rebajas no variará respecto a los demás períodos del año.