Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de algunas de las últimas modificaciones en el Diccionario. Por ejemplo, la incorporación de palabras como "selfi", "autofoto", "meme", "escrache" o "sororidad". Santiago Lara se ocupa de la música.

Susana Guerrero es una de las principales expertas en lenguaje inclusivo e igualdad. Sus publicaciones son muy reconocidas y a lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre sexismo y deporte; sexismo lingüístico y discursivo, etc. En ella confluyen dos vectores: su amor por el lenguaje, -el que la llevó a estudiar Filología Hispánica-. y su vocación por trabajar por un mundo más igualitario. Y ha dedicado toda su carrera a la confluencia de sus dos pasiones.

La profesora centró su intervención en el sexismo lingüístico: entre la polémica y el desconocimiento. Asimismo propuso alternativas al masculino genérico y explicó con datos rigurosos, cual es la postura de la RAE y cómo la Academia ha ido adaptándose a la realidad social.

Buena parte de su intervención estuvo dedicada a las buenas y malas prácticas lingüísticas y discursivas en los medios de comunicación.

Recomendamos que presten atención a su conferencia: clara, llena de ejemplos, muy atractiva para cualquiera y de obligado cumplimiento para quienes trabajamos en medios de comunicación. Susana Guerrero fue muy clara al destacar la importancia que tienen los medios y el papel que deben de jugar para que el lenguaje no contribuya a invisibilizar a las mujeres. Y puso mucho énfasis al destacar que la lengua española no es sexista; lo que sí puede serlo es su uso.

Santiago Muñoz Machado lleva menos de un mes como Director de la Real Academia Española y en El Ojo Crítico hemos querido conocer cómo han sido sus primeros pasos al frente de la entidad. Aunque optimista, Muñoz Machado se ha mostrado muy preocupado por el delicado estado financiero de la RAE y ha pedido -a sabiendas de su dificultad- un aumento presupuestario. Cree que debería ser "una cuestión de estado". 

La Real Academia Española ha elaborado en su cuenta de Twitter un juego lingüístico en el que los internautas deben acertar unas preguntas para encontrar un ejemplar perdido del El Buscón de Quevedo. Con él, la institución quiere promocionar el que por ahora es su proyecto más ambicioso: EnclaveRAE. Se trata de una herramienta en línea para enseñar la lengua por todo el mundo.

Las nuevas tecnologías, las redes sociales, el auge del feminismo y algunos anglicismos han calado en las actualizaciones de la edición digital del Diccionario de la RAE. "Escrache", "meme", "viagra", "viralizar", "selfi" o "sororidad" son algunas de las nuevas palabras que incorpora la versión online, aunque algunas de ellas llevaban circulando desde hace años de forma común.

¿Saben cómo encabezar correctamente un correo electrónico? ¿Cómo hay que usar los emoticonos en Whatsapp? ¿Y los signos de puntuación?  La Real Academia acaba de presentar su libro de estilo en el que por primera vez incluye un capítulo dedicado a la escritura digital

La Real Academia Española ha visto cómo sus fuentes de financiación se han visto mermadas desde el inicio de la crisis. Los patrocinios privados y la aportación de la Fundación Pro RAE se han visto mermados en los últimos años. Las ventas del diccionario en papel han caído un 60% en la última edición, algo que también ha sucedido en otros países europeos.

La Real Academia de la Lengua Española ha cambiado la quinta acepción de la palabra "fácil", que en su definición recogía "dicho especialmente de una mujer", y que a partir de ahora significará "dicho de una persona". Los académicos tomaron la decisión el pasado jueves gracias a una campaña en vídeo y redes sociales promovida por 58 alumnos del Instituto de Educación Secundaria de La Orotava, en Tenerife. A partir de ahora, ya no se hablará de "mujer", sino de "persona" cuando se haga referencia a alguien que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales.

Hace sólo tres décadas era impensable afrontar obras como el Corpus del Español del Siglo XXI o el Nuevo Diccionario Histórico del Español. La revolución tecnológica ha sacudido el trabajo de la Real Academia Española. Es un hecho: desde 2017 el Diccionario de la Lengua se edita en formato electrónico. Cada año se irá ampliando con nuevas palabras, acepciones o enmiendas. Son ya 95.000 términos que suman más de 200.000 acepciones, demasiado para el limitado espacio del formato libro. Así que asistimos a los últimos días del Diccionario tal y como lo conocemos.

La informática lo ha transformado todo, o casi todo. Hay cosas que no deben cambiar. Desde hace más de 3 siglos la Real Academia fija, limpia y da esplendor al idioma. Y 300 años dan para mucho. La sede principal de la RAE esconde anécdotas y tesoros; recorrer sus estancias es pasear por la vida de las palabras, es reconocer en los 46 sillones con sus letras distintivas a ilustres académicos y a escasas académicas, igual de ilustres. Es, en definitiva, sentirse parte de una comunidad de 500 millones de personas capaces de comunicarse con la misma lengua: el español.

La Real Academia Española (RAE) no "censurará" en el diccionario la acepción de "fácil" para referirse "especialmente" a la mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales aunque "siempre es revisable" y el futuro podría incluir una marca explicativa al igual que ha ocurrido con otras expresiones como "sexo débil" en la reciente en la reciente actualización del diccionario digital. Ante la polémica surgida en las redes sociales, la RAE recuerdan que los diccionarios lo que hacen es documentar el uso que se hace del idioma y en ese sentido es una obra descriptiva.