Enlaces accesibilidad

Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE

  • Sucederá en el cargo a Darío Villanueva
  • "Es una cuestión de Estado que la RAE tenga las garantías necesarias económicas", ha defendido

Por
Santiago Muñoz Machado: "El Gobierno es consciente de que la RAE es una cuestión de Estado"

Santiago Muñoz Machado ha sido elegido nuevo director de la Real Academia de la Lengua (RAE). Así lo han decidido los académicos de la institución en una votación celebrada este jueves. Tras una primera votación entre los tres académicos que más votos obtuvieron en un pleno celebrado la pasada semana -Santiago Muñoz Machado, Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual-, sin una mayoría absoluta, se procedió a una segunda elección en la que el jurista obtuvo la mayoría simple necesaria para ser elegido máximo responsable de la RAE.

En sus primeras declaraciones como director, Muñoz Machado ha señalado a las dificultades económicas de la entidad como una de los ejes de su gestión. "Es una cuestión de Estado que la Real Academia pueda funcionar con normalidad y que tenga las garantías necesarias económicas para que su prestigio mundial crezca", ha declarado.

Muñoz Machado se convierte así en el director número 31 de la Real Academia Española desde su creación en 1713, y sucede a Darío Villanueva, que ha ocupado el cargo desde diciembre de 2014. En el pleno del pasado 4 de octubre anunció su decisión de no continuar y no presentarse a la reelección.

Los retos: la financiación de la RAE y unificar la lengua

El nuevo director ha asegurado asimismo que no hay ninguna razón para pensar que haya que prescindir de personal en la institución y que su primer trabajo será conseguir recursos económicos para que los trabajadores de la RAE se mantengan.

Otro de los asuntos que tendrá que abordar es el informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución que les encargó antes del verano la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Un informe que ya está bastante avanzado y que, según le ha informado Darío Villanueva, tiene una extraordinaria calidad técnica, ha recalcado Muñoz Machado.

No obstante, ha señalado que no conoce su contenido, y que será a finales de enero o principios de febrero cuando lo estudie y lo vote el pleno de la Real Academia y se presente a la vicepresidenta, que decidirá su destino, ha dicho.

Por otra parte, ha asegurado que a la RAE le toca "tratar de mantener unificada una lengua que hablan 550 millones de personas", algo que ha calificado de una responsabilidad enorme. Muñoz Machado asumirá oficialmente su cargo en el pleno del próximo 10 de enero, donde presentará su plan de actuación.

Y se ha mostrado convencido de que en los plenos semanales que celebrarán los jueves, los académicos tendrán entre ellos un trato "excelente": "con ilusión estaremos las tardes de los jueves debatiendo sobre palabras".

Ganador de dos Premios Nacionales

Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949) es jurista, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo. Este mismo año ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América.

14 horas - Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia - Escuchar ahora

Ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.

Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013.