Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Ni abandono ni me resigno ni acepto la sentencia", ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra durante la rueda de prensa ofrecida después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.

Torra ha criticado la “represión” que Cataluña sufre por parte del Estado central y asegura que seguirá “trabajando sin descanso” para defender la causa del independentismo catalán.

“En los próximos meses tendremos ocasión de avanzar en unas elecciones que tienen que ser punto de inflexión. Será el momento de volver a sumar fuerzas”, ha afirmado el expresidente de la Generalitat Quim Torra poco tiempo después de que se haya hecho efectiva su inhabilitación.

Torra asegura que no teme a las urnas y pide a la ciudadanía que luche “las 24 horas”.

“La única manera de avanzar es la ruptura democrática y la única garantía del movimiento independentista catalán sois vosotros”, ha dicho el expresidente de la Generalitat en rueda de prensa horas después de conocer que el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Torra ha subrayado que del “laberinto” en el que están inmersos no se puede salir “por debajo de tierra” sino “por encima” y “saltando todos los muros”.

Tanto el PSOE, como el PP, han pedido que se convoquen inmediatamente elecciones autonómicas en Cataluña tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. La presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, ha instado a superar el "bloqueo" provocado por los independentistas, mientras que el líder de los 'populares' ha pedido al Gobierno que garantice el "cumplimiento de la sentencia".

 Llegó a la presidencia de la Generalitat por accidente, después de que fracasaran los intentos del independentismo de investir a Puigdemont, Sánchez y Turull. Quim Torra se hizo con el poder cinco meses después de que se celebraran las elecciones convocadas por Mariano Rajoy tras aplicar el 155. Su mandato quedará marcado por la inhabilitación y la condena a la cúpula del 'procés'.

Informa María Gámez

La condena por año y medio de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado este lunes el Tribunal Supremo, deja una situación de incertidumbre en Cataluña. De ejecutarse definitivamente la sentencia, se abren dos posibilidades en la Generalitat que pasan por la investidura de un candidato alternativo o por la convocatoria de elecciones, siendo esta última la opción más probable.

Última hora en directo: Inhabilitación Torra

Todo ello, en mitad del clima de división política que vive el independentismo cuando JxCat y ERC llevan días negociando una respuesta institucional conjunta y el papel que tendrá el vicepresidente, Père Aragonés.

El Parlament, por su parte, acordó la semana pasada no acatar la decisión del Supremo y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont -que ha recobrado relevancia política tras crear su propio partido- se ha mostrado confiado en que ERC se mantendrá "leal" a Torra y que el Parlament "levantará el dedo" y no se resignará ante lo que sería un "abuso tan grave".

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al presidente de la Generalitat Quim Torra. La sentencia ya es firme y debe ser ejecutada de inmediato, aunque a Torra le queda aún la opción de promover un incidente de nulidad y recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La decisión del Tribunal Supremo llega después de que el pasado 17 de septiembre celebrara la vista sobre el recurso que presentó el 'president' contra la sentencia del TSJC. En ella, Torra pidió su absolución por "falta de imparcialidad" del tribunal y denunció la persecución contra una "minoría nacional".

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado desde Bélgica al Ejecutivo español de haber hablado con los jueces para elegir el día de la publicación de la sentencia de Torra: "Sí que sabemos que se ha jugado políticamente con la fecha. Sabemos que la justicia española ha hablado con el Ejecutivo de en qué fecha podían publicar la sentencia, cosa que es bastante inaudita en una democracia en la que debería imperar la  separación de poderes. Aquí, en Bélgica, sería impensable, pero impensable, que un juez hablara con el gobierno para explicarle cuando va a sacar la sentencia. Sería de vergüenza, de dimisión".