Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, se ha referido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a la situación en Cataluña. A la espera de conocer el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que esta tarde marcará las líneas a seguir en una conferencia política en Barcelona, Cosidó ha subrayado que el Govern tensa constantemente la línea de la legalidad

"Hay una voluntad política clara de traspasar el marco constitucional. Hace muy poco anunciaba también que en caso de que hubiera una sentencia condenatoria para aquellos que protagonizaron un verdadero golpe de Estado en Cataluña, que ellos los sacarían de la cárcel. Es decir, está constantemente en una vía, en una esfera de absoluta ilegalidad e incumplimiento de nuestra Constitución", ha argumentado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a advertir al presidente catalán, Quim Torra, que la unilateralidad conduciría a la aplicación del artículo 155 de la Constitución como ya ocurrió al año pasado en Cataluña. Sánchez ha pedido a Torra también que abra un "diálogo entre catalanes" y el ha recordado que la mayoría apuesta por el modelo autonómico y no por la independencia.

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el problema de Cataluña es que se ha roto la convivencia y que el Estado debe tomar cartas en el asunto. Ha abogado por la unión del constitucionalismo y por la aplicación de las leyes en la comunidad y ha reclamado al Gobierno que rectifique y que requiera al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a acatar la Constitución.

"Hasta que Torra no acate el Estatut de Cataluña y la Constitución -ha apuntado Rivera- creo que no podemos asegurarnos de que eso es así, y por eso le pido al Gobierno, porque solo el Gobierno lo puede hacer, es que le haga el requerimiento del 155 a Torra diciéndole: señor Torra, ¿va a cumplir usted y acatar el Estatut de Cataluña y la Constitución? ¿Lo va a cumplir sí o no?".

Sobre la concentracion en el Parque de la Ciudadela de Barcelona para condenar la agresión del fin de semana a una mujer que retiraba lazos amarillos, Rivera ha reiterado que la violencia para los demócratas es inaceptable. También ha insistido en que su formación va a seguir trabajando para evitar que se invadan los espacios públicos con símbolos independentistas.

Torra ha mantenido en la población belga de Waterloo una larga reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para hablar del nuevo curso político que arranca y ha celebrado un encuentro con los exconsejeros Meritxell Serret y Lluís Puig, también huidos a Bélgica.

Puigdemont ha asegurado que si el Gobierno de España finalmente paga la defensa jurídica de un ciudadano "particular" sentaría "un precedente gravísimo", en referencia al anuncio del Ejecutivo de que defenderá al juez del Tribunal Supremo que investiga el 'procés', Pablo Llarena.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido a los partidos que, en su opinión, están "flirteando con la violencia" en Cataluña que "abandonen toda esperanza de alimentar una ficción de confrontación civil" en la que "nunca" van a "sucumbir". Lo ha hecho en declaraciones a los medios en Waterloo, Bélgica, donde se ha reunido este lunes con su sucesor en el cargo, Quim Torra.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, se ha reunido este lunes con su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, para tratar los temas del inicio del curso político en Waterloo, Bélgica, en plena polémica por los enfrentamientos por los lazos amarillos colocados en el espacio público por los independentistas.