Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El huracán María se aproxima a República Dominicana después de su paso por Puerto Rico este miércoles y ha recuperado fuerza hasta convertirse en un ciclón de categoría 2 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson). María ha dejado al menos un muerto en Puerto Rico, por lo que ascienden a nueve las víctimas mortales en las Antillas Menores.

La previsión es que María no llegue a tocar tierra en República Dominicana, aunque a la isla ya han llegado las primeras lluvias y ráfagas de viento, que han derribado árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país. El ciclón mantiene a 14 provincias en alerta roja y se han cancelado las actividades laborales y las clases en todo el territorio.

Con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el huracán María ha tocado tierra en Puerto Rico. Toda la isla está sin suministro eléctrico. Los equipos de rescate tienen muchas dificultades para trabajar y todavía no hay un balance de daños. Según las autoridades, este huracán es el más violento desde 1928.

El huracán María, que amenaza a las islas del Caribe apenas dos semanas después del devastador Irma, se ha fortalecido al alcanzar este martes la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, antes de tocar tierra en la isla de Dominica.

Según ha señalado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último parte durante la madrugada del martes, María se encuentra a 70 kilómetros del norte de Martinica, presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 15 km/h.

El CNH ha calificado la tormenta de "huracán potencialmente catastrófico", a pocas horas de que el ojo recorra las islas de las Antillas Menores, que tratan de sobreponerse de los daños de Irma.

Los expertos prevén que el ciclón se pueda fortalecer esta noche a su paso por las Islas de Sotavento, pero también esperan que se debilite su intensidad durante los dos próximos días.

Tras pasar por Dominica y Martinica, el huracán llegará a las islas de las Antillas Menores, en Guadalupe, San Martín, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El huracán Irma, de categoría 5, se ha abatido este miércoles sobre el nordeste de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora y ha causado la primera víctima mortal en el estado asociado a Estados Unidos. Previamente, Irma había dejado una "devastación total" en las Antillas Menores, como en la isla de San Martín, con seis fallecidos y el aeropuerto destruido.

Por su parte, también se ha confirmado el fallecimiento de una persona en la isla de Barbuda. Una víctima mortal y la destrucción de una gran parte de las viviendas es el balance provisional del paso del huracán Irma por este territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras.