Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes ha explicado en 24 horas de RNE que el sector les pide "que se les deje trabajar y es lo que les pedimos a los agricultores, que reivindiquen lo que quieran pero obstaculizar el paso de mercancías no es la mejor forma", contesta a Josep Cuní en alusión a las protestas del campo. "No veo en este momento un caldo de cultivo para que el transportista se sume a estas movilizaciones", ha sentenciado.

Puente ha reflexionado sobre la última postura del PP en relación a la ley de Amnistía. Feijóo dice que "tardó menos de 24 horas" en rechazar la amnistía para que Junts apoyara su investidura: "Ahora resulta que hay una necesidad de reconciliación y que el PP estaría incluso dispuesto a considerar medidas en busca de esa reconciliación", ha dicho el ministro de Transportes en RNE.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Movilidad Sostenible, un texto comprometido con la UE. En este sentido, Puente espera que el Congreso sea capaz de ponerse de acuerdo.

El candidato del PP en estas elecciones gallegas, Alfonso Rueda, se ha pronunciado por primera vez sobre la polémica en el PP respecto a la amnistía y al indulto condicionado a Carles Puigdemont. Asegura que no hay “ningún giro de postura” en el partido y sí una “afirmación categórica” de Alberto Núñez Feijóo contra la amnistía, y acusa a la izquierda de “agitar” la campaña. Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) le reprochan que se ausente en el debate de este miércoles en RTVE y dicen que no tiene proyecto y que anda “escapado” porque la gente “no traga sus mentiras”.

La campaña de las elecciones gallegas entra este lunes en su recta final, ya que los candidatos solo tienen hasta el viernes para pedir el voto. Los candidatos de PP, BNG y el PSdeG, Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, están intensificando las llamadas a la movilización en una jornada en la que también ha tenido mitin propio Alberto Núñez Feijóo.

Tras las revelaciones de que el PP estudió la amnistía el pasado verano, el Gobierno cree que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo queda tocado y que ya no tiene credibilidad ni en España ni en Europa. Aseguran que si el PP lo cuenta ahora, es por miedo. "Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho y, si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha respondido por su parte el portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa.

Con los presupuestos de 2023 prorrogados, los de 2024 se retrasan. El Partido Popular ha tumbado en el Senado la senda de estabilidad, el paso previo a las cuentas públicas. El Gobierno tendrá que presentar unos nuevos objetivos en el plazo de un mes y si de nuevo son vetados se aplicarían, los que se llevaron a Bruselas en abril, menos flexibles con el gasto de comunidades y ayuntamientos. El PP pide al gobierno más margen para estas administraciones.

Enero ha marcado récords en la cifra de inmigrantes que han llegado a Canarias. Las islas viven su peor crisis migratoria desde el 2006.... Y el debate sobre cómo hacerle frente ha llegado esta semana al Senado. El ministro del interior escuchó las críticas del PP y de las formaciones isleñas sobre la gestión que está haciendo el gobierno. Marlaska les ofreció un pacto de estado.

En plena campaña electoral en Galicia los pellets llegaban esta semana al Congreso. El gobierno daba explicaciones ante el pleno a petición del PP. Pero no subió a la tribuna la vicepresidenta Ribera si no el ministro de transportes y movilidad sostenible. Óscar Puente reemplazó a Teresa Ribera y mantuvo un duro rifirrafe con el PP. 

Ese informe de la fiscalía se conocía al mismo tiempo que el Congreso abría la cuenta atrás para la ley de amnistía. El 21 de febrero acaba el plazo para que la comisión de justicia apruebe el Dictamen que tiene que ir luego al Pleno. Pero nada de esto ocurrirá si no hay acuerdo entre el gobierno y Junts. El presidente lanzaba el lunes esta propuesta.

La noticia respecto a que el Partido Popular estudió el pasado verano la legalidad de la amnistía que le pedía Junts a cambio de su apoyo en la investidura durante 24 horas, y que el PP plantea el indulto a Carles Puigdemont (Junts) condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia española y pida perdón, han sacudido la campaña de las elecciones gallegas este domingo. La oposición en Galicia califica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "hipócrita".