Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Niños y jóvenes sufren ansiedad como lo puede sentir un adulto. Sólo que en su caso los síntomas son distintos y, además, se cierne sobre ellos un tabú que prolonga su dolor. Es díficil imaginar un menor deprimido, justo en una etapa que debería estar inundada por la alegría; sin embargo, la pandemia por Covid ha hecho que este problema de salud pública vaya a más.

Hoy tomamos café con la terapeuta Adriana Royo, autora de Ética del despiadado, un ensayo en el que defiende la rebeldía y la rabia dignas como sana respuesta a los abusos que sufrimos a lo largo de la vida. Con ella hablamos de lo dañina que puede ser la sumisión y también de la culpa, esa compañera de la que nos cuesta tanto desprendernos.

España supera su primer fin de semana blindada en esta segunda ola de la pandemia. Contagios en incesante crecimiento y augurios de próximos confinamientos generales provocan la ciudadanía. Dudas temores y cansancio hacen mella en la población. Abordamos este panorama con Iratxe Llarena y Rosa García, Psicóloga y Coach certificada por ICF.

Todas las hijas e hijos son especiales, nos llenan de satisfacciones y nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos; pero los hay que, por su características especiales, necesitan que nos superemos constantemente. Entre ellos, los que presentan trastornos neurológicos. Una de esas situaciones en las que la madre, el padre, la familia al completo, se va a volcar sin límites y con un esfuerzo quizás inimaginable para quienes lo vemos desde fuera. Lo que os proponemos es escuchar los testimonios de dos matrimonios que desbordan amor y entrega por sus hijos.

Nuevos analgésicos para aliviar el dolor neuropático podrían ser una realidad gracias a la investigación interancional, liderada por neurocientíficos de la Universidad de Granada. Han descubierto una pieza clave en el mecanismo que se desarrolla al producirse este dolor.

José Vena y Daniel Prieto son dos de los usuarios de ASAENES, la Asociación de Salud Mental de Sevilla. José tuvo su primera crisis hace 13 años, cuando tuvo que cerrar su restaurante. Actualmente es uno de los voluntarios más activos de ASAENES. Daniel también es otro de los usuarios de la asociación que ha conseguido superar sus problemas de Salud Mental y ahora también ayuda a los demás en lo que puede. La presidenta de ASAENES, Ana Cirera, nos explica un programa pionero que han puesto en marcha destinado a los jóvenes. Enlace de interés: www.asaenes.org

Radio Nikosia lleva más de una década dando voz en Barcelona a personas que han sufrido problemas de salud mental. Hablamos con María Prosperina Bizama, una chilena que fue maltratada de niña y sobrevivió de la venta callejera en Barcelona. También entrevistamos a Sofía Bonetto, una psicóloga argentina a quien le impresiona que en Radio Nikosia no haya etiquetas diagnósticas para definir a las personas. Ferrán Mir Culell es otra de las voces de Radio Nikosia. Ferrán tiene el Síndrome de Asperger y colabora en esa radio con una sección sobre veganismo.

Enlace de interés: www.radionikosia.org

David Gasco y Nedime Hadzihasanovic son dos de las voces que hacen posible Radio Nikosia, una de las primeras emisoras realizadas por personas diagnosticadas con problemas de salud mental. Es una mirada alternativa a la locura que lucha activamente contra el estigma. David asegura que Radio Nikosia le salvó la vida en una situación en la que pudo acabar en la calle, en la cárcel o encerrado en un psiquiátrico. Nedime define el sufrimiento mental como la pérdida de la capacidad de comunicación. Enlace de interés: www.radionikosia.org

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina puede producir trastornos neuropsiquiátricos,  como cuadros agudos de psicosis o ideación suicida.  En pacientes tratados con estos fármacos para el tratamiento de la COVID-19, también se han notificado algunos casos graves de este tipo.

En concreto, en estos casos los trastornos en el comportamiento han aparecido principalmente durante los primeros días de tratamiento y, o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información. Prácticamente la totalidad de los pacientes recibieron una dosis inicial de 800 miligramos el primer día seguida de una dosis de 400 miligramos diarios.

Hace tres semanas en 14 Horas hablamos con Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra y jefa de sección de la Unidad de Enlace y Psicoterapia del Hospital La Paz, sobre la situación de la salud mental de los profesionales sanitarios como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Hoy volvemos a conversar con ella para ver cómo ha cambiado la situación durante este tiempo. "La situación ha cambiado. Es importante visibilizar para todos profesionales sanitarios el cambio de fase" admite Rodríguez. "Ahora queda un poso de tristeza, que tiene parte de cansancio de todo lo que hemos pasado, de duelo, la impotencia de no haber podido hacer más por muchas personas y familias. Estar en la primera línea viendo eso", explica la psiquiatra. "Todos destacamos la fueza de los equipos, la solidaridad, la confianza y rehumanización en escenarios que son tremendamente duros". ¿Hay problemas después de estas tres semanas? Rodríguez Vega asegura que los profesionales empiezan a tener situaciones de falta de sueño, insomnio, pesadillas o ansiedad. "Esto es lo que esperamos que vaya apareciendo, es como darte tiempo", reflexiona, pero no cree que vayan a encontrar una situación de tsunami emocional y esperan poder canalizarlo habilitando espacios para hablar y trabajar las emociones. "Es un mecanismo normal, tiene que ver con la resiliencia". Sobre un posible rebrote, Beatriz Rodríguez Vega afirma que "hay mucho miedo e impotencia de que esto pueda volver a ocurrir" y apela a generar un cultivo de la responsabilidad individual de cada uno. "Tenemos que darnos cuenta de que nuestra sociedad está en otro momento".

La psicóloga María Dolores Pérez Raposo ha sufrido dos ingresos hospitalarios a causa de una Esquizofrenia Hebefrénica. Se la diagnosticaron hace 30 años. La primera vez ingresó de forma voluntaria. Los seis meses que pasó en el Hospital del Mar de Barcelona en 2018 los recuerda como un cautiverio insoportable: sólo recibió tres visitas de sus hermanos y apenas le atendían los psiquiatras. Recuerda con horror la experiencia de ser atada, aunque nunca fue violenta. Ahora se enfrenta a un proceso de incapacitación y no quiere que un juez la prive de sus derechos.

La bilbaína Carolina lleva casi dos años trabajando en Vusa Construcciones gracias a la Fundación Eragintza. Sufrió un brote psicótico en Almería, provincia a la que tuvo que trasladarse con su marido y un hijo recién nacido. Después de cuidar a su bebé durante dos años, sólo encontró trabajos precarios y empezó a dormir poco y mal. Afortunadamente, en solo cuatro meses un psiquiatra particular le ayudó a controlar la situación. Cada año, la Fundación Eragintza abre las puertas del trabajo en Bizkaia a unas 600 personas como Carolina.

Enlace de interés: https://www.eragintzafundazioa.eus/es/

El trastorno de estrés postraumático lo desarrolló tras ser maltratada por su novio y sufrir una violación. El trastorno esquizoafectivo bipolar le produce alucinaciones y una bipolaridad que hace que pase de la euforia a la depresión severa. Así es el día a día de Susana.