Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Paloma es intolerante al esfuerzo, tanto físico como mental. Cuando empezó con los primeros síntomas de la enfermedad y todavía no sabía lo que tenía, se estuvo acusando de ser una vaga. Pero no, Paloma no es ninguna vaga.

800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, según la OMS; unas diez cada día en España. Números devastadores que demandan una respuesta urgente: entre otras cosas, un teléfono de atención, de tres cifras, como el que pide la Confederación Salud Mental España. Más información en consaludmental.org.

Rosa Lafuente es una psicóloga especializada en el tratamiento del TOC: trastorno obsesivo compulsivo. La entrevistamos para que nos explique en qué consiste el TOC de amores, que afecta a aquellas personas que tienen continuas dudas sobre lo que sienten hacia sus parejas o lo que sus parejas pueden sentir por ellas. El TOC de amores puede padecerlo cualquiera, independientemente de su edad o sexo. Para su tratamiento, Rosa Lafuente utiliza una técnica conocida como EPR: exposición con prevención de respuesta.

Tras toda una vida profesional dedicado a la enfermería en salud mental, el antropólogo Germán Pacheco ha publicado un libro titulado La construcción social enfermo mental. Pacheco critica que se diagnostiquen como trastornos mentales síndromes leves que no lo son como la vigorexia o la tanorexia. También denuncia el abuso en el uso de contenciones mecánicas.

Negu Karlsson tiene 34 años. Cuando tenía 17, adelgazó más de 30 kilos en menos de dos meses afectado por un trastorno en la conducta alimentaria. Tenía anorexia y el llamado "síndrome del atracón": ataques compulsivos de bulimia. El origen de su problema estaba en el acoso escolar y en una forma desordenada de comer. Conocer a su mujer fue clave en su recuperación. Ella le animó a buscar ayuda profesional y gracias a las psicólogas y psiquiatras del Hospital Santiago de Vitoria, hoy se considera curado. Para ayudar a otras personas afectadas por estos trastornos, Negu Karlsson ha escrito un libro titulado KG, en referencia a esos kilogramos que ya han dejado de obsesionarle.

El Gobierno Vasco está impulsando una estrategia integral para reducir el impacto del suicidio. Cada dos días una persona se quita la vida en Euskadi. Con el fin de cambiar esa trágica realidad, se instalarán barreras u otros elementos disuasorios en zonas de alto riesgo, como acantilados, puentes o vías del ferrocarril. Se reforzará el control sobre fármacos, armas de fuego, pesticidas o tóxicos legales. También se creará un registro de suicidios y otro de tentativas. En el historial clínico de los pacientes se integrará un código de riesgo suicida y se elaborará una Guía para los Medios de Comunicación para acabar con tabúes, estigmas y prejuicios vinculados con la informacion sobre el suicidio.

Hace 11 años, Esperanza sufrió su primer brote psicótico. Tuvo que soportar la experiencia de estar atada a una cama durante su hospitalización. Una esquizofrenia leve le provocaba ideas delirantes. Ha superado dos intentos de suicidio. Acudir a la Asociación ECOS, de Murcia, ha sido clave en su recuperación. Esperanza exige que nuestros políticos prohíban las contenciones mecánicas y que, en caso de existir, se registren para evitar abusos.

La fuga de mi prisión mental es el título de un libro escrito por el murciano José Martínez Ramírez para reflejar su experiencia con un trastorno esquizoafectivo. José sobrevivió a varios intentos de suicidio y llegó a engordar 60 kilos. Hoy día está más que satisfecho con la vida que lleva en compañía de su esposa y al cuidado de sus tres hijos. Este hombre recuerda con cariño a una psicóloga que "dio en el clavo", escuchándole y dejándole hablar. José cree que presionando a quienes sufren como él sufrió no se consigue nada. Y asegura que no todo el mundo sabe ayudar, aunque lo intente.

Enlace de interés: https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/1291778/titulo/la-fuga-de-mi-prision-mental.html

A sus 45 años, Iñigo prefiere que le llamen 'loco' antes de que le definan con un 'diagnóstico' que no le gusta revelar. Hace más de dos décadas, cuando estudiaba Informática en Mondragón, sufrió una severa depresión. La solución la encontró en un psicólogo de pago. También le ayudaron en Osakidetza y en AGIFES, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental. Hoy día sueña con volver a trabajar y formar una familia. De momento, está contento porque su experiencia es útil en AGIFES, donde forma parte del Comité en Primera Persona, en el que una decena de usuarios de la asociación trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Enlace de interés: https://www.agifes.org/

La Organización Mundial de la Salud ha incorporado la adicción a los videojuegos a su clasificación de enfermedades tras revisar los estudios de 60 sociedades científicas de diversos países. La indústria, sin embargo, pone en duda las evidencias que sustentan esta decisión. Según ha dicho el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Celso Arango en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, esta adicción es equivalente a la que pueda haber con drogas como la cocaína. "No hay que demonizar" a los videojuegos, ha dicho el dr. Arango, pero sí estar atentos a cuando esta afición impide llevar una vida normal.

Las enfermedades mentales son uno de los grandes retos médicos y sociales de nuestro tiempo. La OCDE señala que su coste supone ya el 4.2% del PIB en España. Hablamos de salud mental con el Dr. Augusto Zafra, psiquiatra, responsable de la Unidad de Salud Mental y de Adicciones de los Hospitales Vithas Nisa Valencia.

El donostiarra Mikel Merino superó un trastorno bipolar y logró trabajar durante 13 años como policía municipal. Sin embargo, una recaída le llevó a buscar ayuda psicológica en Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y personas con problemas de salud mental. Tras sacarse un posgrado en Salud Mental Colectiva, Mikel trabaja ahora en Agifes en un programa de apoyo mútuo en formato individualizado y cree que los profesionales sanitarios tendrían que ofrecer pronósticos más esperanzadores a los pacientes de psiquiatría.

Enlace de interés: https://www.agifes.org/

Antonio Álvarez tiene un cerebro muy resistente. Ha superado la extirpación de un tumor y una esquizofrenia. Hoy día es el presidente de Faema, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila. Cinco de los siete miembros de su junta directiva son expertos por experiencia propia, como Antonio. Faema es la tabla de salvación para muchos abulenses que sufren trastornos psicosociales. Su centro especial de empleo da trabajo a 23 usuarios. Medio centenar de personas residen en sus viviendas supervisadas. La "joya de la corona" de Faema es el Restaurante Inclusivo El cobijo, gestionado por personas con discapacidad y que se ha convertido en la mejor herramienta contra el estigma de Faema.

Enlace de interés: http://www.asociacionfaema.org/

El trastorno de conversión es una enfermedad traumática originada por una experiencia en el combate la cual aqueja a los soldados y que fue descrita en tiempos antiguos.

Este sábado 1 de junio se celebra en Madrid el Día del Orgullo Loco. La plaza del Museo Reina Sofía acogerá a las seis de la tarde un concierto dentro de un ambiente lúdico-reivindicativo. El asesor jurídico de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Lozano Blanco nos asegura que en las pasadas elecciones no se impidió el derecho a voto a nadie. Recordemos que unas cien mil personas con discapacidad intelectual pudieron votar por primera vez el 28 de abril y el 26 de mayo. También hacemos un repaso a las propuestas que hacen los partidos políticos en materia de salud mental en sus programas electorales.

El síndrome de Capgras es un extraño trastorno mental en el que los pacientes ven como extraños a sus familiares y amigos más íntimos y deducen que los originales han sido secuestrados y reemplazados por dobles. La doctora Carol Berman, de la Universidad de Nueva York, sospecha que en muchos de estos de estos casos el cerebro trata de borrar a sus seres queridos porque ya no sienten afecto por ellos.

Alfonso Gálvez ha narrado en un libro su brote psicótico y el análisis que él mismo hizo de aquella experiencia. El consumo de hachís y los atentados terroristas ocurridos entre 2000 y 2004 le provocaron aquella crisis. Sin embargo, quienes le atendieron aseguran que la causa de todo estuvo en su frustración laboral. Alfonso llegó a pensar que era el enviado del apocalipsis. Después, se le diagnosticó trastorno esquizoafectivo. La puerta está abierta. Un viaje al inconsciente es el título de su libro.
Enlace de interés: https://editorialcirculorojo.com/la-puerta-esta-abierta-un-viaje-al-inconsciente/