- Más de la mitad de los encuestados, el 56,5%, está a favor de “favorecer la igualdad y solidaridad”
- Así se desprende de la quinta encuesta sobre tendencias sociales publicada por el centro sociológico
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, cree que Miguel Ángel Gallardo debería haberse hecho a un lado en el momento en el que se le investiga en el caso del hermano de Pedro Sánchez y haber renunciado a su acta de diputado pese a que eso implique perder su condición de aforado: "Yo sé lo que haría en su situación, esa misma noche habría dimitido y me voy para casa y trabajo con el despacho de abogados". En este sentido sí que valora positivamente la dimisión como secretario general del PSOE en Extremadura ante el "fracaso" electoral. En este sentido, asegura que debía "asumir las consecuencias" y que otros compañeros tomen las riendas del partido.
Sobre los motivos de los malos resultados electorales, cree que les puede haber pasado factura la situación del PSOE a nivel nacional con los escándalos machistas y de corrupción, pero también la situación del propio candidato:"Mucha gente del PSOE no ha ido a votar". Admite que desde el punto de vista mediático alejaba a los ciudadanos y que mucha gente "no fue a votar por el candidato que había"
Ante el futuro Gobierno de la Junta, Morales emplaza a María Guardiola a que se posicione y que "diga que quiere" pero rechaza de primera una abstención para permitir que gobierne sin Vox. Recuerda que en las pasadas elecciones, ganó el PSOE y rápidamente Guardiola pactó con la ultraderecha.
- La portavoz del PP en el Congreso critica el nombramiento de Sáiz, "una de las personas de confianza de Santos Cerdán"
- Muñoz: "El 60 por ciento de los extremeños quiere un gobierno de derechas"
- Permanecieron durante ahora atrincherados en el interior de una vivienda
- Se les considera responsable de una paliza que dejó dos muertos y un herido grave
- La defensa alega una negligencia recurrente que habría derivado en la muerte del menor
- Los expertos tampoco hallan restos de drogas en el cuerpo de Lucas, sólo ibuprofeno
- La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, cree que el PP "no tiene ningún futuro" sin Vox
- "Tenemos que escuchar a la ciudadanía, los extremeños han hablado, ha habido un voto se ha quedado en casa"
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado que ve a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, del PP, "más dependiente de la ultraderecha" tras las elecciones en esta comunidad autónoma, en las que han sido la lista más votada pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, y ha señalado que dejarán en manos de la militancia de Extremadura la decisión sobre su voto en la investidura. "Es más dependiente que nunca de la ultraderecha", ha dicho Mínguez, que ha cuestionado que Guardiola haya logrado sus objetivos y se ha hecho una pregunta: "No tenía presupuestos, pero ¿ahora va tener investidura la señora Guardiola?". Y ha cargado contra el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "normalizar la ultraderecha" como "nadie está haciendo en Europa". Cree que el PP "va a depender de Vox y que Feijóo no tiene ningún futuro" sin Vox, el partido de Santiago Abascal. Preguntada por la gestora que va a dirigir a la formación en Extremadura tras la dimisión de su líder Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que en estos momentos, todavía se encuentran en un proceso de "reflexionar" y que desde la Ejecutiva Federal van a dar" los tiempos al PSOE , "cada cosa a su debido momento". De momento, se va a trabajar para elegir a la gestora, y habrá un Congreso, y una nueva elección. Foto: Diego Radamés / Europa Press.
Las temperaturas gélidas de este lunes dan un respiro con unas mínimas que suben ligeramente. La única capital de provincia que registra heladas este martes es Teruel, con un grado bajo cero.
Mientras, las lluvias seguirán presentes en la zona del Mediterráneo norte, la vertiente atlántica, Andalucía y el Cantábrico. La nieve sigue cayendo en zonas de montaña.
Imagen: María José López / Europa Press
- La cota de nieve se situará en el nordeste por encima de los 900 o 1.100 metros
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
En RNE, el candidato a la Asamblea de Extremadura por Vox, Óscar Fernández, asegura tras la dimisión del socialista Miguel Ángel Gallardo que "nunca debió ser candidato ni diputado autonómico": "Si ahora es diputado y se va a poder aforar, se lo debe todo a la señora Guardiola que ha convocado estas elecciones absolutamente inoportunas que no han solucionado nada. Estamos donde estábamos hace dos meses".
Asegura Fernández que por el momento no ha mantenido contactos con la popular María Guardiola: "Creo que debe ser ella quien se ponga en contacto con nosotros. Es la que ha obtenido mayor representación y debe encargarse de formar Gobierno. Tiene muchas opciones la señora Guardiola", añade el candidato de Vox. "No sé si se va a poner en contacto pero ella sabe perfectamente lo que vamos a poner encima de la mesa. Las mismas medidas que le planteamos para intentar llegar a un acuerdo de presupuestos para el año 26". Entrevista completa en RNE Audio.
- La investigación señala que las instalaciones son "adecuadas para el nivel tres de contención biológica"
- El Gobierno informa a la Organización Mundial de la Sanidad Animal sobre las medidas adoptadas para contener el brote
- La principal condena se ha impuesto a David Marjaliza, sentenciado a ocho años y dos meses de prisión
- A varios de los condenados se les han aplicado atenuantes de confesión tardía, dilaciones indebidas y reparación del daño
Elma Saiz y Milagros Tolón han tomado posesión de sus cargos como portavoz del Gobierno y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, respectivamente, y han escenificado el intercambio de carteras.
Dese la sede del Ministerio de Educación, Tolón ha afirmado que es un "honor" formar parte del Gobierno que "más está haciendo por la justicia social, el desarrollo sostenible y la modernización de España" y se ha comprometido con esa "hoja de ruta" ligada tanto a la educación como a los deportes.
Por su parte, Elma Saiz ha agradecido a Pilar Alegría su labor al frente de la portavocía del Gobierno y, parafraseando a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que aunque no tenga "respuestas a todas las dudas de la humanidad", no se va a "arrugar" ante ellas: "Siempre voy a dar la cara".
Ambas sustituyen en sus cargos de portavoz y ministra de Educación a Alegría, que ha salido del Gobierno para optar como candidata socialista a la presidencia de Aragón, cambios que han sido anunciados a primera hora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
- El juez fue presidente del tribunal que condenó al ex fiscal general y participó en un curso de una de las acusaciones
- Sigue el criterio de la Fiscalía, pues de acuerdo con su informe, los hechos no son constitutivos de delito
- El programa La Casa de la Música de RTVE nace con las actuaciones de Nicki Nicole, Lola Índigo y Amaia
- La Oreja de Van Gogh estrenará su single desde el lugar que vio su nacimiento: San Sebastián
- El Gordo, el tercero, un cuarto y varios quintos: los premios que ha dejado el Sorteo de Navidad en Castilla y León
- Asociaciones como la de Alzhéimer o un club de fútbol reparten en participaciones más de 700 millones
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: comprueba si tu número tiene premio
- Considera que la petición de los correos carecía de la justificación necesaria e incumplía el principio de proporcionalidad
- Los premios iguales o inferiores a 2.000 euros de la Lotería de Navidad pueden cobrarse en cualquier administración
- Los bancos BBVA y CaixaBank son los autorizados por Loterías para el desembolso de grandes premios
- El Alto Tribunal cita el 12 de enero a los dos eurodiputados que se querellaron contra él
- El juez ha iniciado los trámites para solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones en Extremadura, pero se queda lejos de su objetivo, la mayoría absoluta, y dependerá de un Vox disparado. El PP consigue 29 diputados, uno más que en 2023. Muy lejos queda el PSOE, el gran perdedor de estos comicios. Los socialistas se hunden y caen a su mínimo histórico. Pasan de 28 a 18 diputados. Vox, gran triunfador de la noche, duplica sus resultados, pasa de 5 a 11 escaños. Y muy buen resultado también para Unidas por Extremadura, que pasa de cuatro a siete parlamentarios. Con este escenario, Guardiola vuelve a necesitar a los de Abascal, ahora mucho más fuertes, para seguir al frente de la Junta. Y lo primero que ha hecho, es pedirles que no bloqueen su investidura.
FOTO: María Guardiola, durante la noche electoral en la sede autonómica del PP, en Mérida, Badajoz. Javier Cintas / Europa Press.
La Hora de La 1