Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo que "la irresponsabilidad de unos y otros nos ha traído hasta aquú", en relación a los incidentes que se han producido en las primeras horas de la convocatoria del referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña. Iceta ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoquen “elecciones anticipadas” en España y Cataluña si no son capaces de mantener una “negociación seria”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha apoyado la convocatoria de elecciones en Cataluña tras el 1-O porque "el programa de los independentistas se agota el domingo", y ha añadido que "el nuevo escenario de la política catalana debe ser una página en blanco". Asimismo, el primer secretario del los socialistas catalanes ha afirmado que el próximo domingo no va a haber un referéndum si no "una movilización que no es contra el PP y no puede servir para justificar la declaración de independencia, que se lo piensen, pero que con los socialistas qeu no cuenten".

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC, ha denunciado que “hay mucha presión en la calle” y que ha habido "señalamientos por parte de radicales" a los alcaldes socialistas por querer "preservar a las instituciones democráticas".

Collboni considera que se trata de una "estrategia" para “pasar la pelota a los alcaldes” como una forma de "externalizar" algo que han iniciado “con una fatídica sesión del Parlamento de Cataluña donde se reventó el estado de derecho".

La alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, ha dicho en Las mañanas de RNE que los ayuntamientos no son los responsables de solucionar el problema catalán.

"En estos momentos hay una tensión, hay una presión que, insisto, creo que es innecesaria porque nosotros no vamos a solucionar el problema que existe, y que la solución la tienen que intentar buscar aquellos que están gobernando aquí y en Madrid", ha explicado.

Este miércoles representantes de la Generalitat de Cataluña se reúnen con la Asociación Catalana de Municipios y con la Asociación de Municipios para la Independencia. Antes, en una reunión del Consell Municipal de los socialistas catalanes, en la que ha estado Pedro Sánchez, alcaldes y concejales del PSC han lanzado un manifiesto en contra del referéndum. Aseguran que no quieren callarse frente a lo que ven como "presiones, amenazas e insultos".

Alcaldes y concejales del PSC de más de 350 municipios catalanes han lanzado un manifiesto en contra del referéndum "ilegal" del 1 de octubre impulsado por las fuerzas independentistas en el Parlament y suspendido por el Tribunal Constitucional. El manifiesto advierte de que no quieren "callarse ni esconderse" frente a las "presiones, amenazas e insultos", y han acusado al Govern de estar "radicalizado".

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no van a hacer nada contrario a la ley o que inclumpla las sentencias del Tribunal Constitucional. Barcelona, el principal ayuntamiento catalán, atenderá a lo que indiquen los servicios jurídicos del consistorio, a los que se ha pedido que especifiquen de manera transparente qué se puede hacer y qué no.

"En la medida en que haya más claridad en qué se puede hacer y qué no se puede hacer desde los ayuntamientos, especialmente los trabajadores públicos, los funcionarios, tendrán más claros los detalles", ha explicado.

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha rechazado en Las mañanas de RNE apoyar la moción de censura planteada por Ciudadanos contra Carles Puigdemont. En su opinión, es tan solo un gesto.

 "Creemos que es una gesticulación inútil, de hecho no hace mucho que estaba el líder de Ciudadanos quejándose de que Podemos presentaba mociones de censura que no van a ningún lado y no sé si han valorado bien esta propuesta. En todo caso, nosotros no nos vamos a sumar a iniciativas que no van a prosperar", ha explicado.

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.

"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.

El secretario general del grupo parlamentario de CiudadanosMiguel Gutiérrez, ve incomprensible que el PSC no se haya sumado al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el PP y la formación naranja para frenar la reforma del reglamento del Parlamento catalán con la que se pretende facilitar el referéndum independentista del 1 de octubre.

"No olvidemos que lo que ha hecho la Mesa del propio Parlament va en contra del dictamen de su propio Consell de Garantías Estatutarias. Va en contra de la Constitución Española, por supuesto, como todos saben, pero va en contra también del Estatuto de Cataluña", ha subrayado Miguel Gutiérrez en Las mañanas de RNE.

Teresa Cunillera, del PSC, advierte de que las políticas de la Generalitat de Cataluña conducen a un callejón sin salida, pero cree que todavía hay tiempo para dialogar. "Yo creo que de aquí al 1 de octubre todavía estamos a tiempo de poner en valor la política, de poner en valor la voluntad que tenemos de entendernos. Somos muchos más los que nos queremos entender que aquellos que se quieren pelear", asegura la socialista, que añade: "Realmente, en este momento no es un problema de Cataluña, es un problema de España y hemos de resolverlo, y hemos de resolverlo por una vía de entendimiento, por una vía de encontrar aquellos puntos que nos son comunes y que nos unen".