Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que cometió un "error" al decir que "la mayoría de los madrileños trabajan más de 20 horas" en referencia a los docentes. "Sé cuál es la jornada laboral de los profesores, cometí un error y lo reconozco", ha manifestado Aguirre tras el primer Comité de Dirección del curso político. La también presidenta del PP en Madrid ha asegurado que "es posible" que sus palabras "no fueran afortunadas". "Lo reconozco y pido disculpas. No es correcto: el horario es de 37,5 horas y lo que se sube es de 18 a 20 horas dentro de ellas".

La polémica se ha desatado a tan sólo una semana del inicio de las clases en Cataluña. CiU avisa: el modelo de inmersión lingüística es innegociable y el curso comenzará con normalidad. El auto del Tribunal superior de Justicia de Cataluña insta a la Generalitat a cumplir la sentencia que en diciembre emitió el Supremo y que le obliga a equiparar el uso del castellano al del catalán en las escuelas. Populares y Ciutadans exigen al ejecutivo que cumpla la ley.

Y en la polémica por la ampliación de dos horas lectivas a la semana para los profesores, hoy ha intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid . Esperanza Aguirre ha dicho que confía en que al final no haya huelga. Los sindicatos navarros decidirán el martes si mantienen sus movilizaciones. Las asociaciones de padres temen que los recortes afecten a la calidad de la enseñanza.

A pocos días para que comience el curso escolar, los sindicatos mayoritarios de la enseñanza anuncian movilizaciones en varias comunidades como Madrid, Galicia o Navarra. Aseguran que los recortes aprobados por los gobiernos autonómicos provocarán que no se renueven los contratos a interinos y más horas lectivas para las plantillas.

Las conversaciones mantenidas, incluso al más alto nivel, por la Generalitat de Cataluña con los Ministerios de Economía, Educación y Administración Pública han fructificado en un acuerdo que permitirá desbloquear las oposiciones que está previsto que empiecen el 18 de junio. Así, finalmente se mantiene la convocatoria de 1.245 nuevas plazas de docentes en Cataluña.

La rectificación de Madrid ha abierto un camino que, de momento, nadie sabe si otras comunidades van a seguir. De momento, Castilla La Mancha, que había dicho que no convocará oposiciones, ha ratificado su decisión. Técnicos de las distintas consejerías de Educación están hoy reunidos con el Ministerio para tratar este asunto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que "la Comunidad de Madrid ha decidido convocar oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011 siguiendo los principios constitucionales de mérito y capacidad". Aguirre ha hecho este anuncio durante el Pleno de la Asamblea de Madrid al responder una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre el presupuesto educativo. (16/02/2011)

El Gobierno tiene previsto aprobar el viernes la oferta de empleo público para este año, que será la misma que en 2010. Sólo se cubrirán el 10 por ciento de las plazas vacantes y el 30 por ciento en el caso de los profesores. Seis comunidades autónomas han decidido ya no convocar plazas para infantil, primaria y secundaria.

  • Cinco comunidades no convocan oposiciones para maestros en 2011
  • Había previstas más de 2.000 plazas en Madrid para este año

Hace más de 20 años que no se congelaban estas oposiciones

En Granada, han condenado a una mujer a tres años de cárcel y a una multa de 300 euros por pegar a la maestra de su hijo. La agresión se produjo en una clase delante de todos los niños y su razón fue que su hijo de 5 años no pudo comerse el bocadillo durante el recreo.

Es la primera sentencia en España que puede llevar a una persona a la cárcel por atentado a un docente público. El juez califica la conducta de extrema gravedad no ya tanto por fondo, sino por las formas, al tirar del pelo y arrojar contra la pizarra delante de los niños a una funcionaria pública.

El abogado de la agresora, que recurrirá el fallo, asegura que es desproporcionado y en el colegio no han querido valorar la sentencia.