Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Zarzalejos, periodista y analista político habla sobre la sustitución de Jaime Alfonsín como jefe de la Casa Real. Zarzalejos dice que la decisión de dejar el cargo “es una cuestión personal” y enmarca en la normalidad el relevo dentro de la Casa Real.

Alfonsín, con 67 años, “hace dos sugirió al rey que era el momento de su relevo”. Para zarzalejos, el ya ex jefe de la Casa Real ya ha cumplido sus dos objetivos: “La jura de la princesa Leonor por su mayoría de edad y las elecciones con una investidura que no ha sido fácil”.

Hoy en Por tres razones hablamos de la trascendencia que tiene la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Este acto, cargado de simbolismo, se va a celebrar el próximo martes coincidiendo con la mayoría de edad de la heredera. Nuestro compañero Antonio Rodríguez ha salido a la calle para conocer la opinión que tiene la sociedad de Leonor. Además, conversamos con José María Codes Calatrava, letrado de las Cortes, profesor de derecho administrativo y abogado colaborador externo de Next Abogados. También contamos con el testimonio de Juan José Solozabal, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y visitamos la Real Fábrica de Tapices con Miguel Ángel Vargas, director de Alfombra y Tapiz, y Sara Blanchart, restauradora.

El dramaturgo Juan Mayorga es el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. Desde el Hotel La Reconquista hablamos con Anna Caballé, profesora de literatura española en la Universidad de Barcelona y uno de los miembros del jurado, sobre los motivos de este galardón y el valor que se le otorga al teatro reconociendo la riqueza literaria de los textos en la escena. La obra de Mayorga la recoge en nuestro país la editorial Uña Rota, con presencia en la Feria del Libro de Madrid y hasta ahí se ha desplazado, tras el fallo de jurado, nuestra compañera Laura Villalba.

Celebraciones no han faltado esta semana, ni van a faltar en los próximos meses para conmemorar el trigésimo aniversario del Cervantes.

La apertura de actos la hizo oficilamente la Princesa de Asturias el 24 de marzo. En su primer acto en solitario, la heredera del trono depositó un legado en la Caja de las Letras, conoció los planes de digitalización del Instituto y recorrió una muestra de libros en lenguas cooficiales. Incluso, tomó la palabra para elogiar la biblioteca electrónica y preguntar a la secretaria general, Carmen Noguero, por los trabajadores que no han podido volver a España por la pandemia. Como agradecimiento, Doña Leonor recibió además un triple regalo literario: Joana, de Joan Margarit (en edición bilingüe castellano-catalán); Antología poética, del poeta y director del Cervantes, Luis García Montero (en una edición traducida al catalán con prólogo del propio Margarit) y Quisiera tener todas las voces, un libro de poesías en las distintas lenguas deEspaña que editó el Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha.

Por esta ventana se colarán los sonidos del acto inaugural, pero se colarán también las felicitaciones y enhorabuenas con las que el Cervantes estrenaba la semana, en un acto transmitido en línea para los trabajadores de sus casi 90 centros y aulas en todo el mundo. Mensajes de destacadas personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Vicente Molina Foix, Irene Vallejo, Miguel Ríos o Carmelo Gómez, entre otros. Además de dos invitados especiales, Manuel Gutiérrez Aragón yRosa Torres-Pardo, que depositaron sendos legados en la antigua cámara acorazada.

Naruhito de Japón, emperador de la Dinastía del Crisantemo, ha cumplido con la proclamación oficial de su ascenso al trono. Como es tradición, la monarquía más antigua del mundo realiza una gran ceremonia de entronización en un acto solemne de apenas media hora, además de sucederles diferentes eventos.

En este caso, la entronización del emperador número 126 de la Dinastía del Crisantemo, ataviado con la especial túnica naranja oscuro del siglo IV, ha tenido2000 invitados, como los representantes de todas las casas reales del mundo, entre los que se encuentran los reyes de España -Felipe VI y Doña Letizia-. Entre los actos ceremoniosos, se dio un gran banquete en el Palacio Imperial y el desfile por el centro de Tokio, en este caso, se retrasó en memoria de las víctimas del tifón Ajivis.

Aunque sea fiesta nacional en Japón, se sucedenmultitud de críticas de algunos sectores por el alto coste de la entronización, traducido de yenes a euros, han sido unos 132 millones de euros. Dichos sectores alertan que se ha elegido la forma de entronización anterior a la Constitución Nipona, cuando se consideraba que eran los dioses los que otorgaban el poder a los emperadores

Hace casi cuatro años, tras ser proclamado rey, Felipe VI se propuso transformar la institución y ligarla al tiempo nuevo que él y su familia representan. La crisis institucional en Cataluña ha sido sin duda su momento más complicado aunque también ha afrontado el caso Nóos y diez meses con un Gobierno en funciones.

Quizá las que llaman "películas dibujadas" sean la obra más característica de William Kentridge. Su padre llegó a defender a Nelson Mandela y otras víctimas del apartheid, lo que le llevó a una primera formación en Políticas. Después hizo Bellas Artes, y dibujó su ciudad natal, Johannesburgo. Metáforas de la historia con las que, según la Fundación Princesa de Asturias, Kentridge plantea cuestiones esenciales para el hombre. Kentridge ha situado siempre el dibujo en el centro de todo, con alguna influencia española, consiguiendo así llevar su continente, el africano, a museos como el Moma en Nueva York, o el Louvre en París. Y a partir de octubre, al Reina Sofía de Madrid.

  • Plebeya, periodista y aplicada, su perfil marca un estilo diferente a doña Sofía
  • Si Sofía es una reina “profesional”, Letizia ha sido profesional antes que reina
  • Como monarca consorte, deberá consolidar un perfil institucional reconocible
  • La nueva reina encontrará un ejemplo en algunas de sus homólogas europeas

3.000 medios de todo el mundo cubrirán el próximo jueves la proclamación de Felipe VI. Son un 50% más de los que se acreditaron para su boda en 2004. Los corresponsales en España siguen con atención las novedades que se están produciendo en nuestro país. 

Don Juan Carlos ejerce por última vez como anfitrión de un dirigente extranjero con motivo de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viaja acompañado de su esposa, Angelica Rivero, y varios de sus ministros. Con este motivo, los Reyes y los Príncipes ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real con 125 invitados. Un acto en el que el rey ha cedido el testigo a su hijo como primer embajador de España en el brindis inicial de la cena.

La primogénita de los príncipes de Asturias, la infanta Leonor, nació el 31 de octubre de 2005. Informe Semanal emitió un reportaje sobre la primera hija de los futuros reyes de España titulado "Nacida para reinar".

Letizia Ortiz era periodista de TVE cuando conoció al príncipe Felipe. Acaban de celebrar su décimo aniversario de boda. Ha pasado una década en la que Letizia ha aprendido a ser una princesa con una agenda cada vez más autónoma en la que podemos encontrar  muchos actos relacionados con problemas sociales. Su estilismo también es otra de sus señas de identidad. En este vídeo repasamos su trayectoria.