Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a Mariano Rajoy que recupere el diálogo y el consenso entre los partidos. Mientras, el Presidente del Gobierno le ha respondido que es necesaria la renovación de de organismos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado de plano que España pueda ser intervenida como otros países de la UE "que no pudieron devolver el dinero (prestado por los bancos) y ahora están en la situación que están". "Este no es el caso de España ni lo va a ser en el futuro", ha afirmado ante los diputados de su grupo parlamentario en una reunión para explicarles las reformas del Gobierno.

El tijeretazo más drástico desde que existen los planes de i+d+i. Así lo han descrito las sociedades científicas que han analizado las cifras. Y concluyen: ¿la inversión pública de este año es un 25% menor a la anterior¿. Critican también que el recorte supere en casi 10 puntos a la media del recorte del total los presupuestos. Por primera vez, el retroceso, señalan, toca a todos los programas. Los más afectados: los créditos a empresas. No solo piden que se relajen los recortes, sino que todo el dinero presupuestado se acabe gastando. Esperan que las enmiendas del trámite presupuestario cambien sus perspectivas de futuro. Desde que se anunciaron los ajustes hemos visto una unidad sin precedentes en la comunidad científica por un mismo fin: qué el desarrollo no de un paso atrás.

Con los presupuestos ya bajo el brazo, algunos ministerios han empezado a desgranar la parte que les corresponde. Hoy lo ha hecho el de Justicia que ve reducido un 6,3% el dinero de su departamento. La cifra en parte se verá compensada con lo que se recaude de las nuevas tasas judiciales.

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha calificado en el canal 24 horas de TVE de "improvisación" y "disparate" el anuncio del nuevo recorte en sanidad y educación, justo unos días después de haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Para Iglesias, se trata de una "falta de coordinación extraordinariamente preocupante" en un Ejecutivo "que decía que sabía cómo salir de la crisis".

Los recortes en Investigación Desarrollo e Innovación serán de un 26%. Es decir, casi 1400 millones de euros menos de presupuesto que hace un año. Afectarán sobre todo a los préstamos que concede la Secretaria de Estado a proyectos de ciencia. Tendrán 916 millones menos para este apartado.