Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate acababa esta mañana con las intervenciones del grupo mixto y del popular. Cinco de los partidos minoritarios han defendido enmiendas a la totalidad, mientras otros dos, Foro y Unión del Pueblo Navarro, han respaldado las cuentas del Gobierno y han sumado sus dos votos a los del grupo popular.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que no utilice su mayoría absoluta en la Cámara Baja como "excusa" para no dialogar con la oposición de cara a las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presentarán a partir de ahora al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En una rueda de prensa celebrada este miércoles, después de que el Congreso haya rechazado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, Rodríguez ha subrayado que estas primeras cuentas públicas del PP han sido las que más enmiendas a la totalidad han recibido en la historia de la democracia, lo que demuestra, a su juicio, "la absoluta soledad" en la que se encuentra el Ejecutivo, "el mensaje contrario" a lo que España necesita.

El Congreso de los Diputados ha rechazado las diez enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2012, presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición en una votación conjunta. Las enmiendas de devolución de las cuentas públicas habían sido presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV; y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis. Las enmiendas han sido rechazadas por 182 votos del PP, UPN y FAC, mientras que 156 diputados las han apoyado y se ha registrado una abstención por error de un diputado del PP. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "satisfacción" en los pasillos del Congreso después de que el pleno rechazara las diez enmiendas y ha subrayado la fortaleza de su gabinete. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que, aunque los presupuestos generales del Estado contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.

El ministro de Hacienda también ha arremetido contra las formaciones con "visiones aisladas y parceladas" que echan mano de la "ética" para criticar los Presupuestos, cuando algunas de ellas dejaron "facturas en el cajón" estando en un Gobierno. En concreto ha advertido a ERC de que "no se sostiene" que formaciones que han dejado "facturas en el cajón" de algunas autonomías ahora "hablen de ética" y cuestionen los Presupuestos Generales del Estado y presenten enmiendas a la totalidad, recoge Efe. "Algunos de los que han hablado de ética no han sido transparentes cuando han gestionado cuentas públicas. ¿Acaso no ha habido otros que han tenido responsabilidad en Cataluña y han dejado facturas pendientes? Dígame cuánto han dejado en el cajón", les ha espetado Montoro. El diputado de ERC, Alfred Bosch, ha tomado la palabra después del ministro "por alusiones" y le ha asegurado que "lo quiera admitir o no el expolio económico (del Estado a Cataluña) es una realidad", aunque no ha mencionado la acusación concreta de haber dejado "facturas en el cajón", señala Efe.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aclarado que el Gobierno "no culpa a las comunidades autónomas del déficit público", pero sí que ha dejado claro que será "inflexible en la consecución del objetivo de déficit de cada CC.AA. y cada corporación municipal". Así ha respondido Montoro a los diferentes portavoces del Grupo Mixto en la segunda jornada de debate de las enmiendas a la totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El titular de Hacienda ha señalado que el control del déficit es esencial: "Nos estamos jugando España y Europa. Somos demasiados importantes como para poner en peligro a Europa", ha reconocido. "España se está viendo como un problema, pero estos Presupuestos son una solución", ha destacado Montoro.

El pleno ha terminado entrada la noche. Por la mañana ha defendido los presupuestos el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por la tarde le tocaba a la oposición. Hemos visto un debate intenso.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha exigido "complicidad" y "diálogo" al Gobierno de Mariano Rajoy si quiere que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ha afirmado que por ahora pide su devolución porque "no ha habido ningún tipo" de acercamiento. Durante el debate parlamentario de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado, Duran i Lleida ha presumido en nombre de su partido de haber demostrado más "responsabilidad" que ninguna otra formación política a la hora de apoyar las reformas económicas que necesita España.