Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con la cineasta chilena Maite Alberdi, directora del documental El agente topo, una coproducción con España y otros países, que ha recibido el Premio del Público Ciudad de Donostia a Mejor Película Europea tras su paso por la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Elegido por Chile para los Goya, su protagonista es Sergio, de 83 años, contratado por una agencia de detectives, para investigar en una residencia de ancianos como agente infartado. Este documental ha sido elegido por Chile para el Goya Iberoamericano. (28/09/20)

La española Arancha Martínez, cofundadora y directora gerente de It Will Be, ha sido galardonada con el Premio de la Unión Europea a las Mujeres Innovadoras 2020. Se trata de una empresa que ayuda a combatir la pobreza a través de innovación tecnológica, prestando apoyo a mujeres y niños vulnerables en países del Tercer Mundo. En nuestro programa pone en valor el trabajo que realizan las mujeres emprendedoras, que enfocan sus esfuerzos en generar un valor real a la sociedad. “Lo importante del empoderamiento es poder transformar”, ha dicho. (24/09/20)

La Sala Cuarta Pared, un proyecto cultural de exhibición, formación e investigación teatral creado en Madrid en 1985, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2020. El jurado ha destacado su labor en todos los ámbitos de la creación teatral, su permanente compromiso con los problemas de la sociedad y su capacidad para generar nuevos públicos. Su director, Javier Yagüe, ha dicho en Radio Nacional que el premio ha sido una sorpresa y una alegría "que compensa los sinsabores que todos hemos vivido estos meses" y ha definido el proyecto como una cantera de actores y espectadores.

  • El jurado ha destacado su "excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral"
  • Fundada en 1986, destacó enseguida por ser una escuela y sala pionera en un nuevo tipo de teatro

Una mirada a la inmigración interior en África, a través del viaje de un joven congoleño por el continente, elaborado por la reportera Carla Fibla para la revista Mundo Negro, ganó el II Premio Saliou Traoré de Periodismo. "En África antes que en Europa" es el título del texto publicado en la revista Mundo Negro.

Nuestros compañeros Carlos del Amor y José Fernández resumen la jornada del Festival de San Sebastián y entrevistan a la flamante Premio Nacional de Cinematografía, la directora de cine catalana Isabel Coixet.

Pocas canciones en la historia de la música han sido capaces de hacerse con el Oscar, el globo de oro y el Grammy. Una de las mas recordadas con esos honores es, "What a feeling", tema central de la película 'Flashdance'. Lo curioso es que el tema originalmente había sido grabado por Toni Exposito, pero la discográfica prefirió que fuese una voz femenina.

Conversamos con las cineastas cubanas Patricia Pérez Heidi Hassan, directoras de A media voz, premiado con la Biznaga de Plata al Mejor Director de la sección de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en español, un relato en primera persona de la nostalgia de su país y del desarraigo de una generación.

Afincadas en Finisterre y Ginebra, respectivamente, decidieron retomar después de varios años, con una correspondencia audiovisual, la amistad de juventud que se rompió cuando Patricia, invitada a un festival de cine europeo, decidió no volver a Cuba. (11/09/20)