Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ennio Morricone y John Williams, dos compositores míticos de bandas sonoras, han sido galardonados con el Premio Princesa de las Artes, según ha anunciado la organización desde Oviedo. El fallo del jurado reconoce que "han enriquecido con su talento cientos de películas". 

Cuatro candidaturas españolas de personas ciegas y una sordociega han sido preseleccionadas para ganar el prestigioso Premio Holman 2020 que, cada año, convoca la organización norteamericana LightHouse. Se trata de una especie de "Premios Nobel" que dotan económicamente las tres mejores iniciativas mundiales de personas ciegas. Tras una primera criba, este año hay 109 proyectos semifinalistas, de 35 paises, aspirantes todos ellos a la dotación de 25.000 dólares. Cinco aspirantes son españoles.

A través de la plataforma Filmin, con 22 películas acompañadas de otras actividades paralelas. Un certamen, que por primera vez es accesible en todo el territorio español, y que se centra en un cine comprometido y con voluntad experimental o documental a cargo de pioneras desconocidas, de nuevas realizadoras o de cineastas expertas. Dedica una retrospectiva a la documentalista Marta Rodríguez, pionera en el registro y la defensa de los derechos de la población rural e indígena en Colombia.

Rita Levi-Montalcini fue una neuróloga italiana que junto Stanley Cohen recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1986.

Rosa Claramunt, catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNED.

El documental El año del descubrimiento, dirigido por Luis López Carrasco, lleva una estupenda carrera en festivales internacionales con varios premios, antes de su estreno en España en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Su punto de partida está en la quema del parlamento de Murcia en 1992 , durante las protestas por el cierre de varias empresas en Cartagena, mientras la sociedad española estaba pendiente de la EXPO de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que no pudieron celebrarse el 18 de abril en Tenerife por el coronavirus, han iniciado online su tercera edición con el que han denominado Mes Quirino, un programa con numerosas actividades orientadas tanto a profesionales como al público general. El Mes Quirino concluirá con la entrega virtual de galardones a los ganadores en sus distintas categorias en una gala muy especial, con un photocall animado incluído.

Como cada año por estas fechas, la ONCE prepara el acto de entrega de los Premios Tiflos de Literatura, que alcanzan ya su trigésimo tercera edición. Pero en esta ocasión, ajustándose a las circunstancias sociales actuales, va a ser un poco diferente, ya que se realizará a través del canal oficial de la ONCE en Youtube, el próximo jueves, 28 de mayo, a partir de las 19.00 horas. Os esperamos.

El Ministerio de Sanidad ya ha recibido la documentación de Castilla-La Mancha para que Toledo, Ciudad Real y Albacete pudan pasar a la Fase 1 la próxima semana. Desde que comenzó la pandemia, en la provincia el número de positivos de coronavirus oscila los 5.350.

Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación al Ministerio de Sanidad para que las tres provincias de la región que aun no han pasado a la Fase 1 puedan hacerlo la próxima semana. Es el caso de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que por ahora permanecen en la Fase 0.

Susana Vera es la primera española que gana el prestigioso premio de Periodismo Pulizer. Lo ha hecho como integrante del equipo de la agencia Reuters, por su cobertura de los disturbios de Hong Kong en 2019. "La cobertura supuso enfrentarme a mis miedos, mis inseguridades, volver a defiirme dentro de mi ámbio profesional", cuenta.

El reconocimiento al trabajo de 'The New York Times' ha destacado este lunes en el anuncio de los premios Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia, que ha respaldado al prestigioso medio con tres galardones en las categorías de Periodismo Internacional, Periodismo de Investigación y Comentario. Mientras, un periódico local de Alaska se ha llevado la condecoración más deseada, la de Servicio Público, por una investigación de asaltos sexuales y la ausencia de fuerzas de seguridad.

El blog Cómete el Mundo del que se nutre este programa, ha sido elegido uno de los 3 finalistas a los prestigiosos premios Zapping. Te contamos todos los detalles para que no te pierdas nada.

La realizadora mexicana Lila Avilés muestra en La camarista, su ópera prima, el microcrosmos de un gran hotel de Ciudad de México en el que trabaja y casi vive la protagonista de la película, interpretada por la actriza, Gabriela Cartol, y sus maratonianas jornadas como limpiadora, sin apenas tiempo para estar con su hijo, mientras sueña con ascender en su trabajo y mejorar su vida. Entre los numerosos premios recibido se incluye el de Radio Exterior de España (RNE) en la 25 Muestra de Cataluña de Cine Iberoamericano.