Enlaces accesibilidad

Vuelve a escuchar 'Un candidato para el fin del mundo', XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu

  • Una reflexión sobre lo que le puede suceder a un país arrastrado por unos líderes que solo piensan en sí mismos
  • La obra está firmada por María Zaragoza, autora de varios libros de relatos, novelas y obras de teatro

Por
Ficción sonora - Un candidato para el fin del mundo - 10/05/20

Vuelve a escuchar la obra ganadora del XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu otorgado por RNE y la Fundación la Caixa: Un candidato para el fin del mundo, de María Zaragoza, una sutil crítica a la clase política.

La obra hace una reflexión sobre lo que le puede suceder a un país arrastrado por unos líderes que solo piensan en sí mismos y hacia dónde nos pueden llevar a todos, la catástrofe o el apocalipsis.

Sus personajes, con unas vidas públicas de primer nivel, en un entorno social y político complejo, evidencian las contradicciones de una sociedad en la que esos mismos personajes se replantean sus vidas llegando a una conclusión inesperada y sorprendente para el oyente.

El jurado del premio destaca el uso de un recurso narrativo muy potente como es el juego cronológico que, a manera de lupa, hace más evidente la contradicción social pero también personal de los protagonistas.

La dramatización cuenta con las voces de Juan Megías (Bartolomé), Susana Damas (Patricia), Juan Suárez (Edgardo) y Adriana Jordán (Marga). La realización y diseño sonoro es de Mayca Aguilera y la dirección corre a cargo de Benigno Moreno.

El galardón más importante de su género

El Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu es el más importante de su género. A la XXVII edición se presentaron casi 100 trabajos de España e Hispanoamérica.

La ganadora, María Zaragoza, recibe como recompensa la cantidad de 10.000 euros, la dramatización sonora de la obra y su emisión en RNE.

Biografía de María Zaragoza

María Zaragoza.

María Zaragoza.

María Zaragoza Hidalgo (Madrid, 1982) es autora de varios libros de relatos y novelas como Tiempo gemelos, Dicen que estás muerta (Premio Ateneo Joven de Sevilla 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2011), Avenida de la luz (Minotauro, 2015) y Sortilegio (Minotauro, 2017).

Ha participado en varias antologías de relatos y escrito las obras de teatro El hijo y Ciervo atropellado. En 2014 escribió y protagonizó el monologo Aeterna, que estrenó en el Festival Celsius 323 de Avilés. Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala, donde actualmente trabaja como tutora de literatura.

Radio

anterior siguiente