Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso de los Diputados se están produciendo negociaciones a varias bandas para intentar cerrar un pacto lo más amplio posible en la Comisión para la Reconstrucción. El Gobierno ha alcanzado ya un acuerdo con Ciudadanos, mientras PSOE y PP siguen intentando pactar al menos las medidas sanitarias.

Pero en lo económico y en lo social parece difícil el entendimiento con Pablo Casado.  PSOE y Unidas Podemos quieren destinar los fondos de educación íntegramente a la escuela pública, y los populares piden que haya dinero también para la concertada.

El candidato del PP en las elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que para su partido "Galicia es una familia", así que ha dedicado un mitin a contar sus propuestas de alivio fiscal para las familias. Desde la estación de tren en Lugo, Marea Galeguista ha pedido destinar fondos para mejorar las conexiones entre provincias y el candidato, Pancho Casal, ha asegurado que la presencia de su partido en la Xunta es imprescindible para que se apueste por políticas autonómicas. Y entre los puestos del mercadillo de Ordes, el candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, ha insistido en un cambio de gobierno "para abrir un nuevo tiempo en la ciencia y en la innovación".

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha defendido la necesidad de que estas dos formaciones se presenten "unidas" a las elecciones vascas porque "el nacionalismo quiere hacer un país de nacionalistas y solo para nacionalistas" y pretende hacer "la vida imposible a los constitucionalistas". También ha asegurado que la coalición tiene "un plan de futuro" para mejorar la "desastrosa gestión" del PNV y del lehendakari, Íñigo Urkullu, que "se ha mimetizado de la mala gestión de Sánchez e Iglesias".

Iturgaiz ha defendido la unión de PP y de Cs en las elecciones vascas del 12 de julio y ha recordado que los ciudadanos piden a los partidos "que nos unamos, especialmente en el centro derecha, y ésta es la oportunidad". "Estamos haciendo lo que quiere la mayoría de la ciudadanía, que el bastión del constitucionalismo esté unido en esta tierra", ha asegurado, marcándose el objetivo de "defender la unidad de España, la Constitución, el Estatuto, las libertades, la democracia" que les "aunan".

Por su parte, se ha mostrado "muy orgulloso de ser del Partido Popular", que en Euskadi se ha hecho "con sangre, sudor y lágrimas" y que en este momento, en la coalición con Cs, es "la única alternativa al nacionalismo" y "dique de contención" ante el "desastre de gestión" y "los casos de corrupción" del PNV.

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta en las elecciones en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en un mitin que no quiere "una Galicia donde el interés de la mayoría se someta a los que más berrean, los que más discuten, las minorías. Somos la garantía de estabilidad, la garantía de que haya cuentas públicas y no cuentos y la garantía de un Gobierno". Marea Galeguista se ha reunido con los trabajadores de Alu Ibérica, una de las antiguas plantas de Alcoa. Piden soluciones a la Xunta y al Gobierno porque están en riesgo dicen, cientos de empleos. Y la candidata del BNG, Ana Pontón, en un encuentro con jóvenes en Vigo, ha destacado la importancia del talento juvenil y entre sus prioridades, que los que se marcharon vuelvan a Galicia.

El candidato del PP en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, se ha paseado por la primera aldea modelo de Galicia, en Osmo, Ourense, un proyecto para impulsar las zonas rurales abandonas. Igual que se hace con el campo, Feijóo ha pedido el voto con una metáfora agrícola: "Hay que sembrar las tierras fértiles y que hay que sembrarlas cuidadosamente para que esa cosecha se pueda producir, crecer y triunfar los próximos cuatro años", ha dicho. Los planes de futuro por los que apuesta Marea Galeguista pasan por el ecologismo pero sin perder puestos de trabajo con el "desarrollo de industrias sostenibles". El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide "retirar de la Xunta" el proyecto "agotado" del PP, y la candidata del BNG, Ana Pontón, apuesta por retener el talento joven con un plan "Retorna", que facilite la vuelta de los gallegos emigrados.

El candidato del PNV en las elecciones vascas del 12 de julio, Iñigo Urkullu, ha cruzado la frontera en tren para defender en la localidad francesa de Hendaya la Eurorregión de Euskal Herria, con fuertes vínculos "históricos y culturales". Urkullu se compromete con el futuro de una Europa que se asiente en la fortaleza de sus pueblos. En San Sebastián, EH Bildu ha recordado a lo que consideran víctimas del la represión del Estado. Su candidata, Maddalen Iriarte, junto a la"La Paloma de la Paz", se ha comprometido a dignificarlas. La candidata socialista, Idoia Mendia, dice que es momento de centrarse en reforzar la sanidad y pide dejar a un lado el debate sobre las competencias. Carlos Iturgaiz, cabeza de lista de la coalición PP+Cs, ha defendido en Irún más ayudas al turismo.

De campaña en solitario en Galicia, el líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acuda a Galicia en campaña electoral a "insultar" tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a él mismo, sin hablar de los asuntos que preocupan a los gallegos. A su juicio, "está crispado" y acude a esta comunidad "enfadado". También se ha mostrado "muy preocupado" por la crisis que atraviesa la planta de aluminio de Alcoa-San Cibrao y ha retado a Sánchez, a acudir a Lugo con "soluciones de futuro" para los más de 500 trabajadores afectados por los despidos.

Marea Galeguista se ha reunido con técnicos forestales para denunciar que este colectivo está abandonado por la Xunta. Aseguran que los votos que consigan en las elecciones serán para facilitar un gobierno de izquierdas. Y en Ourense, el PSOE ha repartido publicidad del candidato y paseo por la ciudad de la cabeza de lista por la provincia [Elecciones gallegas 2020.

Los candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio han proseguido este lunes con sus actos de campaña. El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha comprometido con la innovación, dotándola de un aumento presupuestario del 6%. EH-Bildu propone pensiones mínimas de 1.800 euros. Podemos reclama una ley de transparencia y una fiscalía anticorrupción vasca. La socialista Iodia Mendia ha apostado por que la crisis sirva para mejorar los empleos en la próxima legislatura y PP+Cs se ha comprometido con una ley 'antiokupa'.

Semana clave en el Congreso para lograr un acuerdo en la Comisión para la reconstrucción. Los partidos políticos tienen de plazo para negociar hasta el viernes y, después de esta, llegará la de los presupuestos.

El PP dice que no hay contactos y fuentes de la dirección enfrían las posibilidades. Recuerdan que no hay antecedentes de que el principal partido de la oposición haya apoyado unos presupuestos generales.

En Ciudadanos, aunque lo ven difícil, están dispuestos a negociar y creen que el PP debería hacer lo mismo.Pero, si se sientan ellos, Esquerra se levanta de la mesa. Los independentistas insisten en que son incompatibles y le piden al Gobierno que elija.

Los candidatos a las elecciones gallegas han proseguido este domingo con la campaña del 12J. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Feijóo ha salido en defensa de la industria agrícola y ganadera, a quienes ha ofrecido modernizar el sector. Marea Galegista, Pancho Casal, ha celebrado el aniversario del Estatuto de Autonomía del 36. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha estado arropado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en un acto en el que ha asegurado que la sanidad y los servicios sociales serán su prioridad si preside la Xunta.

El líder del PP, Pablo Casado, ha apoyado este domingo la candidatura de Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en las elecciones vascas del próximo 12 de julio como la"única alternativa constitucionalista" en un acto de campaña en el que ha asegurado que votar al PNV significa "mantener a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesis en el poder".

Por su parte, Iturgaiz ha asegurado que el único plan del PNV es un "Plan Nacional Vasco" y que el partido del lehendakari, Íñigo Urkullu, no renuncia a la autodeterminación pese a que "la guarda en un cajón". "Veréis cómo el 13 de julio cambia su discurso. Está poniendo una vela a Dios y otra al diablo. Cuando el PNV hable más de independencia y más autodeterminación, nosotros hablaremos de más España", ha proseguido.