Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado la abstención de su partido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero le ha advertido de que "no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas".

"No nos gusta como presidente pero nos gusta nuestro país", ha asegurado Hernando en su réplica al discurso de investidura de Rajoy. Durante su intervención, que han seguido el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, desde la tribuna de invitados, Hernando ha reivindicado la historia de su partido como partido "trascendental para las libertades" en España y ha asegurado que la abstención "no será resignación", enviando un mensaje a los militantes y votantes socialistas de que "no abandonarán sus valores".

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este miércoles en La Noche en 24 Horas la vigencia de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy como la reforma laboral aunque se pueda ver en "qué se puede mejorar". En este sentido, ha señalado que ni en el pacto que firmó el PSOE con Ciudadanos para la investidura fallida de Pedro Sánchez ni en el firmado por el PP con Albert Rivera se habla ya de "abrir en canal" este reforma. Casado ha llamado al resto de partidos de la oposición a ser "constructivos" y a no cobrarse derogaciones de leyes del PP como si fueran "perdices" y estuvieran de "montería". El dirigente 'popular' ha defendido que los españoles "no votaron cambio" en las dos últimas elecciones "sino la permanencia del PP" pero "con otras condiciones" no con mayoría absoluta.

Desde Ciudadanos dicen que el discurso de Mariano Rajoy en la primera sesión del debate de investidura ha sido "correcto pero conformista". Para Podemos, se trata solo de una investidura de "trámite" y hablan de una "salida en falso" además de reivindicarse como la "única oposición posible" en España.

Rechazo frontal al discurso de Rajoy de nacionalistas vascos e independentistas catalanes con referencias también a la abstención del PSOE. El PNV adelanta que con lo que ha escuchado no apoyará los presupuestos.

También votarán 'no' a Rajoy Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Del grupo mixto respaldarán la investidura UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. El PP llama a la responsabilidad de todos.

"España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable".

Ha sido un discurso (pdf.) similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, en cuanto a contenidos aunque no en duración. Rajoy ha hablado 49 minutos, frente a los 80 que intervino el pasado mes de agosto.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a la unidad y a los grandes acuerdos de Estado entre las fuerzas parlamentarias en su discurso de debate de investidura para llevar a cabo reformas en grandes materias de Estado -sanidad, educación, pensiones, corrupción...- para una legislatura que se prolongue y no sea corta. Rajoy, que ha subrayado el empleo y el crecimiento económico como pilares básicos de su próximo Gobierno, se ha comprometido a mantener la vigencia de los acuerdos alcanzados con Ciudadanos -las 150 reformas que ambos partidos firmaron para la fallida investidura-, así como los alcanzados con Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Aragonés (PAR).

  • El PSOE "estaría votando 'no' a Rajoy eternamente" pero el país ha de avanzar
  • Errejón: Rajoy busca la "rendición por aburrimiento y agotamiento" de los demás
  • C's constata un "cambio de rumbo" y avisa de que "monitorizará" al PP
  • Los partidos catalanes rechazan la "triple alianza"; el PNV no ve pactos posibles
  • La primera sesión, minuto a minuto | Debate de investidura de Mariano Rajoy

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "constructivo, positivo, coherente y realista" el discurso de Mariano Rajoy y ha hecho hincapié en la llamada a la responsabilidad a todos los grupos que ha realizado durante el debate de investidura. En este sentido, ha lamentado que haya portavoces que "no se sientan concernidos" ante esa llamada a la responsabilidad para seguir trabajando desde el Parlamento por el crecimiento económico y la creación de empleo. Hernando ha resaltado que la próxima legislatura tiene que ser duradera, contar con un Gobierno que "pueda gobernar" y con un Parlamento que "pueda legislar". En este sentido, Hernando ha indicado que queda "mucho por hacer" y ha vuelto a llamar a todos a esa labor que queda por delante. "Es lo que vamos a hacer a lo largo de la próxima legislatura, intentando que los intereses individuales, personales, sectarios o de partido dejen paso para resolver los grandes proyectos y desafíos que tenemos por delante".

España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable". En un discurso de una hora escasa y muy similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, Rajoy ha tendido la mano varias veces a los partidos constitucionalistas- en referencia a PSOE y Ciudadanos- para gobernar "bajo la premisa del acuerdo y el diálogo" y para alcanzar "grandes pactos de Estado".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, ha abogado por eldiálogo para que la próxima legislatura sea "muy fructífera" y ha admitido, que su partidotendrá que "ganar la estabilidad" día a día, como "parte del trabajo de los diputados del PP". Floriano considera que si han sido capaces de llegar a un acuerdo de investidura con Ciudadanos y con Coalición Canaria es porque "el diálogo ha formado parte del ADN de las raíces más intrínsecas del PP" y ha instado a "buscar aquellas cosas que unen a la mayoría de los españoles" para que sea una legislatura "muy fructífera".

Preguntado en Los Desayunos de TVE por la manifestación de Rodea el Congreso considera que hay que saber leer el "momento histórico" en que estamos y que por ello, es el momento "de la cooperación, de la propuesta y no de la protesta" porque las personas "no van a encontrar solución en la protesta sino en las propuestas" que sean capaces de consensuar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes en La Noche en 24 Horas que, para que la próxima legislatura de Mariano Rajoy dure los cuatro años, el PP tendrá que "hacer concesiones, llegar a acuerdos y cumplirlos". La dirigente del PP ha afirmado que "sería muy positivo para España que la legislatura sea larga y lo más estable posible". Con la reelección de Rajoy el próximo sábado, Cifuentes cree que terminan "diez meses de bloqueo y parálisis" y ha instado a "cambiar el chip del bipartidismo".

El debate de investidura empieza este miércoles a las 18.00 horas con la intervención de Mariano Rajoy. Así lo ha comunicado la presidenta del Congreso. El jueves a partir de las 9.00 les toca a los grupos, de mayor a menor según el número de diputados. Comenzará el PSOE y será su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien suba a la tribuna. La Junta de Portavoces, que se reúne antes del pleno, establecerá los tiempos de intervención. Al término del debate, el jueves por la tarde se producirá la primera votación. En esa primera votación, Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta. No la tiene, así que 48 horas después, el sabado por la tarde tendrá lugar la segunda. Entonces bastarán más síes que noes para que el candidato sea investido presidente del Gobierno.

El presidente de Asturias y actual presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha trasladado al rey la posición adoptada por el Comité Federal socialista del pasado domingo por la que la formación dirá 'no' al más que probable candidato a ser investido nuevo presidente, Mariano Rajoy, en primera votación y se abstendrá en segunda votación. Además, Fernández ha hecho un llamamiento a los socialistas catalanes (PSC) para que voten en consonancia con la postura que adoptó el Comité Federal y que estudiarán medidas a adoptar en el caso de que se mantengan en el 'no' a Rajoy, postura que ha reafirmado el PSC durante estos días y que, con toda probabilidad, quedará constatada en el Consell Nacional de la formación este martes.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido la comunicación por parte del rey Felipe VI de que encargará intentar formar gobierno al actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Pastor, en rueda de prensa desde el Escritorio de la Cámara Baja, ha anunciado que convoca el pleno de investidura de Mariano Rajoy -el segundo de esta legislatura y quinto desde el 20D- para este miércoles a las 6 de la tarde, una jornada en la que Rajoy dará su discurso de investidura, para al día siguiente continuar con los discursos de la oposición y la primera votación. La segunda votación, tal y como establece la Constitución, será 48 horas después de la primera, por tanto el próximo sábado, fecha en la que, con toda probabilidad, Rajoy será investido como nuevo presidente del Gobierno.