Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a lehendakari por el Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, asegura que su partido es la alternativa al "nacionalismo imperante" en el País Vasco, y ha apelado al voto constitucional, llamando a aquellos que "sienten a España y a Europa" para que haya un contrapeso al PNV en Euskadi.

Así lo ha subrayado Alonso en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha apostado por "tender la mano al diálogo" para llevar la mayoría social a la Cámara vasca.

De hecho, para remarcar esa condición de alternativa a los nacionalistas vascos, al ser preguntado sobre si los 'populares' facilitarían o accederían a negociar un Gobierno con el PNV, apoyando una investidura de Iñigo Urkullu, Alonso ha remarcado: "nosotros somos la alternativa a Urkullu".

Uno de los propósitos del PNV es apoyar a las familias, aumentar en un 50% las ayudas, con más dinero para quienes tengan hijos o ampliar los permisos de paternidad y maternidad. En EH Bildu consideran que Euskadi está capacitado para avanzar y critican a quienes pretenden darles lecciones. Los socialistas vascos dicen que hay nuevos partidos con ideas viejas como el derecho a decidir. Alfonso Alonso, del PP, ha puesto el gobierno municipal de Javier Maroto en Vitoria como ejemplo de convivencia.

El candidato del PNV ha centrado hoy sus propuestas en los jóvenes. Urkullu ha presentado un decálogo de medidas, entre ellas, planes de empleo. De compras por el mercado, la candidata de EH Bildu Jasone Agirre ha defendido sus propuestas sobre agricultura como sector generador de empleo. Mendía se compromete a no usar los votos del PSOE para proyectos independentistas. Arropado por la vicepresidenta, Alfonso Alonso ha propuesto un pacto fiscal.

El secretario general del PP gallego ha repartido en Lugo información sobre las propuestas del PP y ha defendido una campaña limpia frente a los insultos. En un colegio, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido la gratuidad de los libros de texto y la mejora de las políticas públicas.

El Congreso no aprueba su calendario de plenos previsto por la exigencia de la oposición de que el ministro Luis de Guindos comparezca en un pleno extraordinario para explicar cómo se designó al exministro Soria para un puesto en el Banco Mundial.

La polémica por la negativa del gobierno a que el ministro de Guindos dé explicaciones sobre el caso Soria en el pleno, la presidenta del Congreso reunida con Felipe VI, la trastienda del Congreso...

Los 'populares' Andrea Levy y Alfonso Alonso (el candidato del PP a lehendakari) han pedido el voto de los vascos al PP como única manera de desbloquear España: "Si dimos la vuelta a la crisis económica y se crea empleo, daremos la vuelta a la crisis institucional de Sánchez", ha prometido Alonso.

En la playa de la Concha, en San Sebastián, la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha reivindicado el derecho a decidir, siempre dentro de los cauces legales y con el máximo consenso entre las fuerzas políticas.

En un acto con trabajadores del sector pesquero el candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el mar como uno de los bienes esenciales de Galicia. Se ha comprometido a seguir haciendo frente en Europa a las cuotas y a defender los derechos de los pescadores. Asegura que el PP tiene experiencia en despejar marejadas y ha pedido apoyo suficiente para evitar que Galicia se vaya a pique.

El PSOE se presenta como la clave para el cambio. Xoaquín Fernández Leiceaga ha defendido su proyecto de país: "Una Galicia más fuerte, una Galicia más integrada, en la que quepamos todos. Una Galicia próspera, con trabajo, con igualdad... Pero sabemos también cómo concretarlo en políticas efectivas"

El BNG apuesta por la clase trabajadora como el verdadero futuro de Galicia. En palabras de su candidata, Ana Pontón, "¿qué modernidad es esa que nos condena a desaparecer? Lo moderno es ser nacionalista".

El PNV defiende que le avalan los años que lleva en el gobierno y la confianza de los vascos. Lo ha dicho Iñigo Urkullu en Bilbao, en uno de los actos centrales de su campaña.Frente a la inestabilidad política en España, frente al bloqueo y el veto, asegura que está la estabilidad y la capacidad de diálogo del PNV.

EH Bildu ha presentado su programa electoral, en el que promete, entre otras cuestiones, hacer frente al fraude fiscal, más transparencia en política y mayor participación ciudadana. El PSOE confía en que Euskadi salga tras las elecciones del 25 de septiembre de la actual "encrucijada" en la que se encuentra, para no perderse en "el laberinto nacionalista de consultas e identidades". Por su parte, el PP se presenta como la alternativa de todo el que no es nacionalista y siente a España.

El candidato socialista a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que en Galicia se vive peor desde que gobierna Feijóo, y se ha comprometido a mejorar la sanidad, la educación y el empleo. El BNG quiere ser garantía de la lucha contra los privilegios y una Galicia que progrese y apueste "realmente" por la ría, el sector naval y los servicios públicos.