Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente dice que Rubalcaba piensa "lo mismo" que él sobre la consulta
  • No avanza si suspenderá la autonomía: "La ley también se cumplirá en Cataluña"
  • Señala que no se arrepiente de sus decisiones, por "difíciles" que fueran
  • Su Gabinete tiene "mucho margen de maniobra" pese al dictado de Bruselas
  • "Mi idea es mantener esta política a lo largo de toda la legislatura"

Artur Mas repetirá como presidente gracias a los 50 diputados de Convergencia i Unió y los 21 de Esquerra Republicana. Todos los demás partidos han votado en contra. El lunes tomará posesión de su cargo y el jueves podría anunciar su nuevo gobierno. Esta tarde le ha llamado el rey Don Juan Carlos para felicitarle.

Hoy, 21 de diciembre, hace un año que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia. "Un año difícil, de esfuerzos, de grandes sacrificios. Un año sin frutos palpables para el ciudadano de a pie". Así define Mariano Rajoy su primer año al frente del Ejecutivo. Lo dice en un documento difundido por Moncloa para hacer balance de su gestión. Pero añade que, a la larga, 2012 será el año en el que se habrán sentado las bases para la recuperación. "Todo lo que hace este Gobierno, todo lo hace con un objetivo prioritario que es que recuperen sus vidas y su bienestar". Controlar el déficit ha sido la prioridad. Un objetivo de obligado cumplimiento para todas las administraciones tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fue la desviación de ese déficit en 2011, de 30.000 millones de euros, sostiene el Gobierno, lo que ha obligado a subir impuestos como el IRPF o el IVA. El Ejecutivo dice que bajarán cuando la situación lo permita. También se ha aprobado la reforma del sector financiero y se ha pedido el rescate bancario. Una inyección para el sector de más de 38.000 millones de euros. En 2013 sabremos si el Gobierno pide más ayuda a Bruselas. La tasa de paro se ha situado por encima de una cifra récord, el 25%. Un dato que para el Gobierno justifica la urgencia de la reforma laboral, que motivó la primera de las dos huelgas generales. Moncloa admite que no se ha percibido toda su potencialidad por la recesión y los recortes, y cree que la situación mejorará en 2013. Pese a los recortes en Educación y Sanidad, el Ejecutivo asegura que ha mantenidolos pilares del sistema de protección social .Sobre las pensiones, el Gobierno destaca que han subido este año y que subirán el próximo. Aunque al final no se actualizarán según el IPC. La agenda reformista comienza a dar sus frutos, dice Moncloa, y recuerda que por primera vez desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa.

Hoy en el Congreso se han aprobado definitivamente los Presupuestos del 2013, con los votos del Partido Popular y de Unión del Pueblo Navarro. Unos presupuesto que ayudarán, según el Gobierno, a salir de la crisis. Para la oposición, son unas cuentas irreales, sobre todo en los ingresos.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, asegura que el referéndum sobre la independencia de Cataluña no se va a llevar a cabo por estar fuera de la ley y advierte de lo peligroso de la situación. "A mí me preocupa porque yo lo he vivido en el País Vasco, que todo esto al final deriva en una profunda división de la sociedad, y al final habrá una división de la sociedad catalana y se abre una fractura, y esas cosas son muy peligrosas y además tardan mucho en cerrarse y a veces no se cierran", explica (20/12/12).

Aunque precisa que la tarjeta sanitaria que les den, no tendrá validez nacional. El auto levanta la suspensión de parte del decreto que aprobó el anterior gobierno de Patxi López y avala que esos inmigrantes sean atendidos, pero mantiene el copago farmacéutico. Un copago que también rechaza el nuevo gobierno del PNV.

Este mediodía ha terminado el encuentro del PP en Toledo, donde se ha escenificado el respaldo del partido a las reformas del gobierno. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha agradecido a los suyos que hayan dado la talla en un año difícil.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el ahorro en las administraciones es posible y el Ejecutivo lo ha demostrado en la Administración General del Estado, un ahorro que, ha dicho, "no es el chocolate del loro como apuntaban algunos", en alusión al PSOE. En su intervención en la XVIII Interparlamentaria del PP, Sáenz de Santamaría ha ilustrado esta afirmación poniendo varios ejemplos de ahorro en varias partidas estatales que suman 191 millones de euros.

Mariano Rajoy ha hecho hoy balance de su primer año de gobierno. En Toledo y ante parlamentarios y senadores del PP, el presidente ha defendido sus reformas y ha anunciado que aún quedan muchas pendientes. Además ha acusado al anterior gobierno socialista de dejar el país en bancarrota.