Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha tumbado hoy la comparecencia urgente de los ministros de Interior y Hacienda por supuestas cuentas bancarias de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza. CiU había pedido que Jorge Fernández Díaz y Cristóbal se explicaran antes de mañana viernes, cuando concluye la campaña electoral catalana. El PP, apoyado por UPyD, ha rechazado las comparecencias, que sí apoyaban nacionalistas catalanes y socialistas. CiU ha considerado muy grave el veto de la Cámara y pide a Montoro que retire sus acusaciones de presunta corrupción y si no exigirá responsabilidades políticas.

Quedan dos días de campaña en Cataluña, dos días para movilizar al electorado antes de que abran las urnas. Y los partidos aprietan el acelerador a la búsqueda del voto. Artur Mas denuncia que, a su juicio, a España le molesta la cultura catalana. Y sobre el supuesto informe policial que le vincula a un caso de corrupción, Mas avisa al gobierno que si no da explicaciones, habrá que depurar responsabilidades por el uso, que asegura, se está haciendo de la policía. Pere Navarro ha acusado a Iniciativa y a Esquerra de convertirse en la muleta de Artur Mas y marca distancias con ellos. Alicia Sánchez-Camacho propone racionalizar el gasto. Joan Herrera, candidato de ICV-EUIA dice que:"La derecha es capaz de todo. Lo que a Mas le sirve para recortar a Rajoy le sirve para recentralizar" y añade que los socialistas son la cara amable de la austeridad. Herrera dice que hasta que no se celebre la consulta sobre la independencia no dirá si vota a favor o en contra.

A dos días de que termine la campaña electoral catalana, los partidos siguen esforzándose en convencer a los votantes con sus propuestas. Artur Mas cree que con un estado propio podría bajar el IVA de la cultura. Mientras, los socialistas tratan de marcar distancias con los otros partidos de izquierda.

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez- Camacho, ha asegurado en las entrevistas electorales de Los Desayunos de TVE, que no volvería a suscribir un pacto de Gobierno con CiU porque "no tienen como prioridad sacar a Cataluña de la crisis y han incumplido sus acuerdos". Sánchez-Camacho ha criticado la propuesta soberanista de Artur Mas y ha afirmado que convoca la independencia para defender "sus propios intereses". Ha afirmado que para el Partido Popular, la máxima prioridad es que CiU "no saque mayoría absoluta" y ha defendido el "voto útil" al PP como el único capaz de frenar el independentismo. Sánchez-Camacho ha reiterado que si gana las elecciones "suprimirá el euro por receta" como medida prioritaria.

La candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez- Camacho, asegura que "CiU y Artur Mas han perdido la centralidad que les caracterizaba". También añade que Mas se presenta como un guía espiritual que roza el ridículo y que lo que realmente necesita Cataluña "son gobernantes que presenten soluciones". Sánchez-Camacho defiende las propuestas del PP de cara a las próximas elecciones, como suprimir las empresas públicas identitarias o las subvenciones "a los medios de comunicación como TV3". Sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a Artur Mas, la candidata de los populares señala que a "todos nos ampara la presunción de inocencia" y que todos los políticos deben someterse al cumplimiento de la ley. Reitera que no "deben usarse las banderas para tapar presuntos casos de corrupción", en referencia al proceso judicial abierto en el llamado caso Palau sobre el supuesto cobro ilegal de comisiones por parte de CiU. Por último, el candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, afirma que su partido busca "derrotar las políticas de auteridad y los recortes", materias en las que, a su juicio, "siempre han coincidido" tanto CIU como el PPC (21/11/12).

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha proclamado este martes en un mitin en Barcelona que "nadie va a sacar a Cataluña ni de España ni de Europa" y ha llamado a quienes se sienten catalanes y españoles a "agrupar el voto" en torno a su partido. El líder de CiU, Artur Mas, cree que las "difamaciones" contra él acabarán siendo un bumerán. Navarro acusa a ICV de alimentar la "deriva independentista" de CiU. ICV se dice alternativa ante un PSC "desaparecido" y una ERC "seducida" por CiU.

Hoy se cumple un año de la victoria del PP en las elecciones generales; un año, marcado por la crisis económica. Esta mañana los partidos políticos han hecho balance. Toda la oposición ha criticado la gestión del gobierno. El PP dice que sus medidas empiezan a dar frutos y aseguran que antes existía una realidad ficticia.

Cumplida ya la primera semana de campaña, los partidos catalanes empiezan a hablar de pactos. CiU y PP se descartan mutuamente y el PSC rechaza formar un frente común con los populares para frenar el independentismo. Vamos con el repaso diario a los actos de campaña, empezamos con CiU, Artur Mas, candidato de CIU ha expresado: "Coger un camino propio, dentro de los marcos que tenemos definidos, que son marcos democráticos, marcos pacíficos, marcos constructivos, marcos europeos, etcétera, dentro de estos marcos, coger un camino como el que estamos cogiendo, en eso, el Estado no se quedará cruzado de brazos. El "establishment" ya se ha puesto en marcha. El propio estado se pondrá en marcha contra esa aspiración del pueblo de Cataluña porque ellos no tolerarán que desde Cataluña se intente una operación de estas características". De pactos ha hablado el candidato de Esquerra Republicana. Oriol Junqueras asegura que no puede aliarse con un partido que aplique políticas de recortes si se quiere avanzar hacia la independencia y un futuro mejor para los catalanes. Junqueras, dice que: "Es un error que CiU mantenga acuerdos con el Partido Popular en tantos y tantos ámbitos. Porque es aquél, precisamente, que nos quiere negar cualquier tipo de futuro".