La campaña en Castilla y León encara su última semana, este lunes marcada por la encuesta del CIS. Según su pronóstico, hay mucho en juego y aún nada decidido. El sondeo habla de un parlamento sin mayorías claras, donde el PSOE ganaría y el PP no sumaría con Vox pese a la subida del partido de Abascal, y de un 23 % de indecisos. Foto: EFE
- El PSOE ganaría con entre 29 y 34 escaños frente a los 24-30 del PP y podría gobernar sumando a UP y Cs
- Al PP le harían falta más partidos aparte de Vox, a quien el barómetro pronostica una pronunciada subida (8-9)
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas| Candidatos | Diario de campaña
Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.
García-Gallardo (Vox) apoyaría al PP si aplica su programa: "Nuestra prioridad no es repartirnos sillones"
- Apuesta por tres ejes "irrenunciables": la natalidad, la protección del campo y la industria y una bajada de impuestos
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas | Diario de Campaña | Candidatos
Fernández (Unidas Podemos) busca acabar con 35 años del PP en Castilla y León: "Queremos ser decisivos"
- Asegura que estas décadas del PP en el poder se han traducido en "despoblación, corrupción y precariedad"
- Especial: Elecciones Castilla y León | Comparador de programas | Diario de Campaña | Candidatos
Rodríguez dice que con la reforma laboral "ha perdido el PP": "No sé si Casado aguantará lo que queda de legislatura"
- La portavoz del Gobierno critica al líder 'popular' por "llevar al PP más allá de la extrema derecha"
- "Debería hacérselo mirar", asegura, porque a su juicio el Partido Popular "ha perdido el sentido de estado"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que “si alguien ha perdido” con la reforma laboral “ha sido el PP, que ha perdido el sentido de Estado”, y ha dicho que debería “hacérselo mirar”. Y ha criticado al líder ‘popular’, Pablo Casado, por “llevar al PP hacia unos extremos más allá de la extrema derecha”, algo que es “preocupante para la estabilidad”. Por ello, le ha pedido que “cambie de actitud”: “Ahora bien, no sé si el señor Casado aguantará los dos años que quedan de legislatura”.
Esparza (UPN) no cree que "haya habido compra de voluntades" y confía en la palabra de Casado
- Asegura que ha pedido el acta a los dos diputados que se han saltado la disciplina de voto
- Avisa de que sí no entregan su acta, el partido ha iniciado un expediente de expulsión
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.
Casado acusa a Sánchez de "depravación institucional" y de "hacer trampa" en el Congreso "por primera vez en la historia"
- Dice que la convalidación de la reforma laboral es un pacto "de trileros" y un "fracaso estrepitoso" que deja al Gobierno "retratado"
- Especial: Elecciones Castilla y León | Diario de Campaña | Candidatos
El último fin de semana de campaña electoral en Castilla y León también se ha visto marcado por la polémica votación de la reforma laboral. Los presidentes Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han arropado a sus candidatos. Según un sondeo que publica El Mundo, el PP necesitaría el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta en el próximo parlamento de Castilla y León. Casado ha pedido en Palencia, su ciudad natal, que los votantes confíen en un "partido y presidente serio" y Mañueco ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso a las encuestas y que nadie se quede en casa el 13 de febrero.
Por otro lado, en León, el candidato socialista Luis Tudanca ha sido arropado por Pedro Sánchez, que ha hecho un llamamiento al voto unido y ha puesto a Portugal como ejemplo de lo que pronostica para Castilla y León. También ha contado con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha bromeado sobre el "gol en propia puerta del PP", haciendo referencia a la polémica votación de la reforma laboral. Ciudadanos también ha presentado en León las claves de su programa: fiscalidad reducida, digitalización rural e innovación industrial y Francisco Igea ha pedido no resignarse porque el destino de Castilla y León no está escrito.
Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Conchi Álvarez
Han pasado 48 horas de la polémica convalidación de la reforma laboral en el Congreso y las aguas todavía no vuelven a su cauce. De hecho, han inundado la campaña de las elecciones de Castilla y León donde el PSOE y el PP se han lanzado duros reproches por lo ocurrido el pasado jueves. Los socialistas acusan a los ‘populares’ de “buscar tránsfugas”, mientras que el presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha repudiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “ganar votaciones con trucos y juegos sucios”. Ciudadanos y Unidas Podemos también han entrado al trapo en contra de “las canalladas y la falta de palabra” y de quienes “criminalizan la democracia” con tal de no admitir un error.
La Fiscalía ha pedido al Tribunal de Cuentas que analice las donaciones recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de las primarias de 2017 en las que fue elegido Alfonso Fernández Mañueco como candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "no prejuzgar antes de tiempo" esta petición de la Fiscalía por el conocido como 'caso Primarias'.
- Los populares insisten en que hubo "incumplimiento" de las normas aplicables al voto telemático
- Aseguran que Casero no pudo rectificar su voto erróneo por la negativa de Batet a convocar la Mesa
Abascal asegura que Vox está dispuesto a pactar con el PP, pero "nunca gratis"
- Aunque negociarán "en función de los resultados”, no prestarán sus votos sin exigir que se cumpla parte de su programa
- Especial: Elecciones Castilla y León | Diario de Campaña | Candidatos
La polémica votación de la reforma laboral también marca, un día más, la campaña electoral de Castilla y León. Un asunto que ha salido en todos los mítines de este sábado. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha estado en Segovia acompañado por la mayoría de sus presidentes autonómicos, que han cargado contra un PP que "solo ayuda a España cuando se equivocan". El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a la campaña tras superar la COVID-19: “no podemos seguir en el frentismo y la polarización”. Mientras que el candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha estado acompañado por ministros Irene Montero y Alberto Garzón, que han acusado al PP de “competir con la extrema derecha" con un "discurso trumpista". Y el PP, por su parte, ha vuelto a pedir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y ha calificado de “bochorno” la forma en la que se ha aprobado la reforma laboral. Foto: EFE
Mañueco repudia a Sánchez por "ganar votaciones con trucos y juegos sucios" y habla de "bochorno" en el Congreso
- Dice que eso "no lo quiere para su tierra" y pide una mayoría para poder gobernar en solitario de forma "sólida y eficaz"
- Especial: Elecciones Castilla y León | Diario de Campaña | Candidatos
La campaña electoral continúa en Castilla y León. En Segovia, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha recibido el respaldo de los presidentes autonómicos de su partido, que han defendido que sus comunidades van mejor con un gobierno nacional del PSOE. Han hablado de “estabilidad” y han recordado también la victoria socialista en Portugal, pidiendo un “voto progresista unido”.
También en Segovia, el candidato a la reelección por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en un encuentro con más de 200 jóvenes, que han arropado a Mañueco. La líder de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, ha reivindicado que solo el PP se preocupa por el futuro de la juventud. Mañueco ha comprometido ayudas para jóvenes como el alquiler, emancipación o una prueba de acceso a la universidad única para todo el país.
Por otro lado, en Valladolid se ha podido ver a Francisco Igea, después de haber sido positivo en coronavirus, de la mano de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Con más de 500 simpatizantes y cargos del partido, Igea y Arrimadas han señalado que estos comicios pueden ser históricos. En Burgos, los ministros Irene Montero y Alberto Garzón han arropado a Pablo Fernández, el candidato de Unidas Podemos. Montero ha remetido contra los recortes en servicios sociales durante los 35 años de gobierno del PP en Castilla y León, que sobre todo afecta a los derechos de las mujeres.
Informan Miguel Calvo, Victoria Tejedor, Borja Rivas y Helena Cerveto