Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En Portada pone rostro a la crisis económica de Portugal
  • Lo hace a través de ciudadanos que se han reiventado para burlar al destino
  • Sus protagonistas son héroes anónimos que se han sacudido la resignación
  • O adeus à saudade se estrena en La 2 el jueves 18 de octubre a las 23.00 h

El Gobierno de Portugal tiene previsto entregar este lunes al Parlamento su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un significativo aumento de la presión fiscal recibido con polémica en el país. Se ha convocado una protesta en torno a la Asamblea portuguesa en la tarde del lunes, una movilización con un lema similar al español de "Rodea el Congreso" del pasado 25 de septiembre.

El 70 por ciento de los portugueses no confía en el gobierno de Passos Coelho y rechaza más medidas de austeridad. Lo revela una encuesta que han hecho pública hoy varios medios de comunicación de ese país. El dato se conoce en un día en que las calles se han vuelto a llenar de ciudadanos que protestan por los recortes.

En Portada viaja a Portugal, un país que tras diez años de profunda crisis, enmascarada por el tirón europeo, de repente se ha visto sín disfraz. El reportaje nos muestra a un puñado de héroes anónimos a los que la necesidad, o el coraje, ha hecho salir de esos números que asfixian las estadísticas y los bolsillos. Ciudadanos que han decidido abandonar la saudade portuguesa para salir a la búsqueda de la felicidad...

En Portugal, al que la Unión Europea ha dado un año más para cumplir con el déficit, siguen anunciando nuevas medidas de austeridad. El Gobierno ultima la negociación de los Presupuestos del Estado, que pretende despedir a más de 40 mil funcionarios y atrasa su jubilación a los 65 años, lo que les iguala al sector privado.

El presidente del Gobierno se reúne en Malta con los primeros ministros de Italia y Portugal y el presidente de Francia y el posible rescate planea sobre ese encuentro.

El Gobierno portugués ha anunciado un aumento de impuestos en 2013 para poder reducir el déficit. Con esta medida sustituye las pagas extra que tiene que devolver a los funcionarios y pensionistas, y la tasa a la Seguridad Social que el Primer Ministro rectificó después de una gran polémica. Portugal colocó hoy 3.757 millones de euros a tres años en la primera emisión de deuda a largo plazo desde su rescate financiero, hace 16 meses, a través de un intercambio de obligaciones con vencimiento en 2013.

El Gobierno de Portugal ha anunciado este miércoles un "enorme" aumento de impuestos en 2013 para alcanzar los objetivos de reducción del déficit, a la vez que indicó un empeoramiento de las previsiones macroeconómicas para el próximo año, con una subida del desempleo al 16,4%. El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, ha presentado en rueda de prensa los detalles del nuevo incremento de la presión fiscal. Entre otras medidas, la presión media del impuesto sobre la renta en Portugal pasará del 9,8% al 13,2% y se reducirán además sus tramos de 8 a 5, recoge Efe. Lisboa, además, ha aprobado otras medidas, como el aumento de algunos tributos indirectos con el objetivo de reducir el déficit fiscal del país. Según informa la corresponsal de TVE en Lisboa, María Oña, en el exterior del Ministerio de Finanzas portugués, donde ha tenido lugar la comparecencia de Vítor Gaspar, se han concentrado manifestantes para mostrar su rechazo a las medidas anunciadas.

Multitudinaria manifestación en Portugal. Varios miles de personas han protestado por las medidas de austeridad que está aplicando el gobierno, que en los próximos días presentará el presupuesto más difícil de los últimos años, presionado por la calle, que no quiere más recortes, y por la Troika, que vigila de cerca que cumpla lo pactado.