Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una versión satírica de la crisis que sacude el país y donde el ganador es quien consigue arruinarlo. Políticos corruptos, banqueros con poder e influencia o empresarios con cuentas en paraísos fiscales son sólo algunos de los personajes de este nuevo juego que ya se ha agotado en casi todas las tiendas de Lisboa.

El presidente de Turismo de Algarve, Desidério Silva, presenta a los internautas de Nómadas la región sur de Portugal, representada en el pabellón 4 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2013.

En Portugal hay niños que llegan a la escuela con el estómago vacío. El gobierno ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo Alimentario en los colegios para más de 13.000 niños. Pero además hay Ayuntamientos que llevan meses ofreciendo el almuerzo, y a partir de esta semana, también la cena para los más necesitados.

Polémica en Portugal. El colegio de médicos asegura que los cortes en los presupuestos de los hospitales públicos, están haciendo que haya zonas en las que a los médicos se les prohíbe recetar medicamentos porque son caros. El Ministerio de Sanidad dice desconocer esta práctica, aunque también hay enfermos que declaran que es así.

Los presupuestos para 2013, considerados los más duros de la historia reciente de Portugal, han suscitado numerosas protestas en los últimos días, por los aumentos de la carga fiscal y la reducción de las prestaciones sociales que incluyen. Los aprobó en noviembre el gobierno conservador de Passos Coelho y ahora un hombre de su mismo partido, el presidente de la República Portuguesa, duda de su contitucionalidad. Todos se ven afectados pero algunos más que otros, lo que suscita fundadas dudas sobre la justicia en el reparto de los sacrificios.

Una agencia de publicidad de Lisboa ha tenido la idea de usar sus ventanas para proyectar mensajes. Con una letra en cada una, escriben frases de contenido positivo. También aceptan las que les sugieren a través de las redes sociales, siempre que tengan 19 caracteres, el número de ventanas.

El Gobierno portugués ha anunciado que no vende las Líneas Aereas Portuguesas, la TAP. La decisión ha sido en el último momento de la negociación, cuando la privatización se daba por hecho. El millonario German Efromovich, del que hasta hace unas horas se hablaba ya como el nuevo dueño de la TAP, ha dicho que está sorprendido. Y el Gobierno dice que ha sido porque el éxito de la operación no estaba asegurado, aunque asegura que la TAP será privatizada sí o sí. El empresario, dueño del conglomerado Synergy (grupo que engloba a varias aerolíneas como la colombiana Avianca, o las ecuatorianas VIP y Aerogal) no ha presentado el aval bancario que le exigía el Ejecutivo. Los sindicatos ya han dicho que esto no es ni un logro sindical ni un fracaso del gobierno, sino una victoria para Portugal.

MARÍA OÑA (CORRESPONSAL DE TVE EN LISBOA).- El año pasado por estas fechas Portugal le vendió a China una de sus joyas públicas: la empresa eléctrica Energías de Portugal. Necesitaba esos 8.000 millones de euros que valía en bolsa y los beneficios que daba para empezar a cumplir con la troika a cambio del rescate. Ahora le toca el turno a otro de los tesoros públicos, quizá la empresa más emblemática del país: la TAP, las líneas aéreas portuguesas. Empezó a funcionar en la década de los 40 y fue nacionalizada después de la revolución del 25 de abril de 1975. La empresa da beneficios, pero arrastra una deuda de 1.500 millones de euros que los sucesivos gobiernos no han podido aliviar porque lo impide la normativa europea. Ahora se vende al único postor, un millonario nacido en Bolivia y nacionalizado colombiano, brasileño y ahora polaco, dependiendo de los negocios que va haciendo. Germán Efromovich ofrece quedarse con la TAP y su deuda a cambio de 350 millones de euros, una limosna según los sindicatos resultante de venderla mal y deprisa. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha dicho que mañana jueves se sabrá la decisión después del Consejo de Ministros. Lo que sí sabemos ya es que, después de la TAP, vendrá la empresa que gestiona los 10 aeropuertos nacionales; después la RTP, la televisión pública portuguesa; y los astilleros de Viana do Castelo. Hay quien dice, en un tono irónico y con pena, que la frase resumen de este año en el país vecino es que 'Se vende Portugal'.

El pueblo del dictador portugués Antonio Oliveira Salazar pretendía comercializar un vino con su nombre para revitalizarse. Pero la administración lo ha prohibido, porque considera que rememorar al dictador ofendería a los ciudadanos.

MARÍA OÑA (Corresponsal de TVE en Lisboa).- El Parlamento de Portugal vota este martes los presupuestos más severos de su historia. El gobierno de Pasos Coelho sacará adelante, a pesar de la oposición de toda la izquierda, unas cuentas para 2013 con una fuerte subida de impuestos y recortes. Todo para llegar a un déficit del 5% que pactó con la Troika. El Bloque de Izquierda ha anunciado que denunciará las cuentas por inconstitucionales, y el Partido Comunista le apoyará.