Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Justicia portuguesa ha condenado a 12 años de prisión a Andoni Zengotitabengoa por montar en suelo luso un almacén con 1.500 kilos de material explosivo para los atentados de la organización terrorista ETA en España.

El tribunal de Caldas da Rainha, que abrió el pasado 13 de septiembre el juicio por los explosivos hallados en la cercana localidad lusa de Obidos el 4 de febrero de 2010, consideró culpable al acusado de los delitos relacionados con el terrorismo que le imputaban los fiscales, penados hasta con 15 años de cárcel.

2011 iba a ser, según las previsiones, el año del comienzo de la recuperación. Muy lejos de esto, España lo acaba con un crecimiento estancado y casi 5 millones de parados. La crisis de la deuda soberana en Europa, el futuro del euro, el rescate de Portugal, los problemas en Grecia han llenado los telediarios en los últimos 365 días.

La inauguración de un museo siempre es una buena noticia. Y esta tarde ha abierto en Oporto, en Portugal, el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda, uno de los artistas abstractos españoles más reconocidos internacionalmente. Son unas mil obras recopiladas largo de su vida : algunas suyas, pero otras de Tapies, Antonio López, Chillida o Miró.

Las cuatro autovías portuguesas que conectan con Huelva, Salamanca y Ourense cobran desde hoy peajes que pueden llegar a 19 euros dependiendo del trayecto. Además, el sistema de cobro no permite el pago en metálico ni con tarjeta, lo que supone una dificultad añadida para los numerosos turistas españoles que cruzan cada día la frontera.

En Portugal, jornada de huelga general contra los recortes del conservador Passos Coello. Los sindicatos dicen que se han paralizado los transportes y que el seguimiento ha sido amplio en los servicios públicos. El gobierno reduce significativamente la incidencia. Además, la agencia Fitch ha rebajado la deuda portuguesa a la categoría de bono basura.

La agencia Fitch ha vuelto a bajar la calificación de la deuda portuguesa y la ha dejado al nivel de bono basura. Esa rebaja llega el mismo día en que Portugal vive una nueva jornada de huelga general. Es la primera a la que se enfrenta el conservador Pedro Passos Coelho, que formó gobierno en junio.

La huelga general convocada en Portugal en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos.Diversas fuentes laborales, de las entidades afectadas y los medios de comunicación, aseguraron que en la salud, la educación y los servicios municipales, el paro, organizado por las dos grandes centrales sindicales lusas, lo secunda una gran mayoría de los trabajadores.

Portugal vive este jueves una jornada de huelga general. El paro, convocado en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis, ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos, si bien se desconocen cifras concretas ya que ni las organizaciones sindicales ni el Gobierno han ofrecido datos.