Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del nuevo gobierno portugués de paralizar la construcción del tramo portugués del AVE Lisboa-Madrid, preocupa en las dos comunidades por las que pasa el trazado, Extremadura y Castilla La Mancha. El Ministro de Fomento dice que habrá que esperar a que Portugal aclare si la suspensión es o no definitiva, lo que podría condicionar la financiación europea del proyecto.

El Gobierno conservador portugués de Passos Coelho ha paralizado las obras del AVE Madrid-Lisboa dentro de su plan de austeridad. En España, el Ministerio de Fomento ha anunciado que se pedirán explicaciones al Gobierno portugués ya que se trata de un eje de comunicación europeo (28/06/2011).

En Portugal, sólo unas horas después de conocer los resultados de las elecciones, se piensa ya en formar el nuevo gobierno que gestionará los recortes previstos en el plan de rescate. El vencedor en los comicios, el líder de centro derecha Passos Coelho ya se ha reunido con el Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. María Oña, Lisboa, hay tanta prisa que incluso podrían saltar por encima de los plazos habituales...

Los conservadores portugueses han ganado con amplia mayoría las elecciones de ayer aunque tendrán que pactar con la derecha más radical, la otra vencedora de la noche. Al nuevo gobierno le toca poner en marcha el durísimo ajuste exigido por el plan de rescate. El exprimer ministro socialista José Sócrates asume la derrota como suya y anuncia que se retira de la política.

Cambio de gobierno en Portugal, que se mueve hacia la derecha. El líder del PSD, Pedro Passos Coelho, es el vencedor de las elecciones. El corresponsal en España del diario portugués Público, Nuno Ribeiro, cree que la salida de José Sócrates es muy importante porque, a su juicio, se va un "hombre agresivo". "Sócrates ha españolizado la vida política portuguesa", explica (06/06/11).

Tras seis años de Gobierno socialista y en la peor crisis de su democracia, Portugal ha girado a la derecha y ha votado una holgada mayoría conservadora que ha hecho renunciar, también como líder de su partido, al primer ministro José Sócrates. El escrutinio de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal confirma una holgada victoria de la oposición conservadora (PSD), que con un 92% de circunscripciones escrutadas obtiene el 39,4% de los sufragios.