Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ecofin informal de Budapest analiza las condiciones del rescate de Portugal y le exigirá más sacrificios en un nuevo plan de ajuste. Los analistas creen que el programa de medidas impuestas por la Comisión Europea y el FMI será más exigente que el que rechazó el parlamento luso. A los portugueses les esperan tres o cuatro años muy duros y algunos critican la tardanza en pedir el rescate mientras que otros se plantean emigrar. Los ministros de Finanzas de la UE también van a examinar los efectos de la subida de tipos del BCE y los nuevos test de estrés a la banca.

Organismos internacionales como la Comisión Europea y la OCDE, han señalado la diferencia entre la situación de España y Portugal, después de que el país luso solicitara a la Unión Europea la activación del rescate financiero. El interés que España paga por su deuda es muy inferior al que paga Portugal, que ya supera el 8%, en los títulos a diez años. El aspecto en que más afecta a España la crisis de Portugal se refiere a los más de 6.500 millones de euros de deuda pública de Portugal adquiridos por los bancos españoles.

La subida de tipos de interés del banco Central Europeo al 1,25%, la primera en 32 meses, perjudica sobre todo a países como Grecia, Irlanda y Portugal que están a la cola de la zona euro. También a aquellos que tienen contratada una hipoteca porque el euríbor, el indicador que sirve de referencia al cálculo de las hipotecas podría alcanzar el 2,5% en este ejercicio.

La petición de ayuda financiera abre un proceso que puede durar varias semanas y que irá acompañado de un estricto programa de ajustes como ya ha ocurrido en los cosos de Grecia e Irlanda.

Una vez tomada la decisión de pedir la ayuda del fondo de rescate, Portugal debe ahora presentar formalmente la petición ante Bruselas y el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha anunciado este miércoles que su país solicitará que la UE active el rescate financiero para solucionar los problemas de défict público que sufre el país. De esta forma, Portugal se convertirá en el tercer país de la zona euro que necesita acudir al Fondo de Rescate de la Unión Europea tras Grecia e Irlanda.

Sócrates, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas, lo ha anunciado en un discurso a la nación desde su residencia nada más acabar el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado en Lisboa.

"La decisión se ha hecho inevitable y se toma por el interés nacional. Ahora hay que dar este paso", ha dicho Sócrates, quien también ha reconocido que ha mantenido contactos durante todo el día con diversos expertos. "