Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y "desalojar a los corruptos", aunque ha advertido al candidato socialista de que para gobernar tendrá que dialogar "con mucha gente". En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen", pero ha explicado que, además de "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", España también necesita un "programa social".
 

Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que los socialistas han registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “recuperar la normalidad institucional y política” en España con un Ejecutivo liderado por el Partido Socialista. Sánchez hizo esta declaración ante la prensa después de reunir a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para trasladar que habían registrado una moción de censura contra el presidente Rajoy, tras la sentencia de la primera parte de la trama ‘Gürtel’, que calificó como “demoledora para el PP y que debilita seriamente la salud de nuestra democracia”, porque "condena" a la organización política que dirige el también presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer "gobernar a cualquier precio". Rajoy ha valorado de este modo la moción de censura presentada por los socialistas para desalojarle del Ejecutivo tras conocerse la sentencia de Gürtel.

En la Casa de África de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho no descartar ningún escenario tras la primera sentencia del caso Gürtel, pero ha subrayado que hay que tener templanza. "Tendríamos que ver candidato, programa, viabilidad de la misma. Parece que anoche el PSOE tomó la decisión; en ese caso, si se va a presentar, tendríamos que saber quién es el candidato, qué tipo de programa y qué es lo que ofrece", ha explicado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado en Las mañanas de RNE que aunque Ciudadanos y los nacionalistas vascos le han dado un balón de oxígeno al Gobierno con la aprobación de los presupuestos la legislatura está agotada. "Cómo es posible que aquellos que han puesto encima de la mesa el tema del derecho a decidir en una reforma del Estatuto en Euskadi se entiendan con el partido en el Gobierno, con el PP, para sacar adelante los presupuestos y se pongan de acuerdo con aquellos que se envuelven en la bandera de España estos días como es el partido de Albert Rivera", se ha preguntado el político socialista, que ha afirmado que Mariano Rajoy se limita a subsistir sin ninguna iniciativa legislativa.

El diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de PodemosRafael Mayoral, ha defendido en Las mañanas de RNE la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero, sometida a votación entre los inscritos de la formación tras la polémica suscitada por la compra de su chalet de 600.000 euros. Además, Mayoral ha asegurado que están siendo víctimas de una campaña de acoso e intimidación. "Está habiendo una degradación de la vida política y creo que debe haber también una reflexión de dónde están los límites del acoso contra la disidencia política", ha denunciado.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha acusado a Ciudadanos de "manchar" la bandera de España cuando respalda a "trayectorias políticas" que tienen una "clara vinculación" con la corrupción. Mientras, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irnee Montero, considera que tras la detención del exministro Zaplana que "ya no hay forma de tapar la corrupción del PP".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha comprometido en Las mañanas de RNE a continuar el programa de su antecesora, Cristina Cifuentes, y también ha anunciado una nueva rebaja de impuestos que espera impulsar la próxima semana. "Una bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF. Ya somos la tarifa más baja de España, pero lo mejoraríamos incluso, y con nuevas deducciones para familias y para empresarios. Yo creo que mejorar lo que ya tenemos, que es una fiscalidad muy baja y con un gran crecimiento económico", ha explicado.

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxC) en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, ha advertido en Las mañanas de RNE que habrá una respuesta por parte del independentismo ante el mantenimiento del artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma. En opinión de Pujol, no se están respetando los derechos de los exconsejeros del gobierno catalán encarcelados Josep Rull y Jordi Turull, a los que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere incluir en su ejecutivo y que han sido vetados por el Gobierno.

"Si hay unos representantes políticos que, democráticamente han participado en unas elecciones a través de una candidatura, si tienen todos sus derechos políticos intactos, ¿por qué no los pueden ejercer?", se ha preguntado el político independentista.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, han comparecido ante los medios de comunicación para comunicar que consultarán a las bases de Podemos si deben seguir en sus cargos tras la compra del chalet. "Deben ser los inscritos y las inscritas los que decidan si debemos seguir siendo secretario general y portavoz parlamentaria y si seguimos siendo diputados", ha dicho Pablo Iglesias.

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el momento de actuar contra el Gobierno de Quim Torra es ahora, que no es necesario esperar a la formación de ese Ejecutivo. "No rectifican, no asumen el marco constitucional y el marco estatutario como marco de derecho en el que deben actuar, y que insisten en la proclamación de la república, en recuperar las leyes que ha declarado suspendidas el Tribunal Constitucional y en dar legitimidad como presidente de la Generalitat al señor Puigdemont", ha subrayado.

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha presentado su nuevo libro, El mundo que nos viene, en Las mañanas de RNE, donde ha expresado su preocupación por la deriva del independentismo catalán y su alarma por hacerse tan explícito su "carácter supremacista y xenófobo con componentes racistas de extrema derecha". "Va contra la línea de flotación de la construcción europea", ha subrayado.

"Ya nadie puede defender que estamos ante una revolución de las sonrisas, porque todos sabemos el nivel de coacción que existe en muchos ámbitos", ha añadido Piqué, que dice estar "muy tranquilo" porque ante la "más mínima ilegalidad" del Gobierno de Quim Torra se reactivará el artículo 155 de la Constitución.

El Movimiento Cinco Estrellas antisistema de izquierdas y La Liga Norte de ultraderecha han alcanzado un acuerdo de gobierno en Italia, tras más de dos meses de bloqueo político. Las dos fuerzas seguirán dentro del euro pero piden replantear la contribución italiana al presupuesto comunitario. También quieren que la política de inmigración se fije desde Roma y no desde Bruselas. Las autoridades europeas ven con preocupación el escenario político italiano, el nuevo gobierno ya ha avanzado que quiere que Rusia sea un socio prioritario y ha pedido el fin de las sanciones para Moscú.