Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 'populares' insisten en que no se rinden de cara a la formación de un futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Afirman desde el partido que no hay alternativa posible y que lo que plantea el PSOE son unas terceras elecciones. El PP señala que las conclusiones del Comité Federal del PSOE del sábado no son demasiado esperanzadoras pero confían en que la falta de alternativas provoque un giro en la posición de Sánchez.

Lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en ‘Los Desayunos de TVE’. Descarta cambiar de posición a cambio de reformas y asegura que apoyar a Rajoy supondría una pérdida de credibilidad ante el electorado socialista. Hernando se pregunta por qué el PSOE debería abstenerse con Rajoy si este no lo hizo con Sánchez. Pero no todos en el PSOE piensan lo mismo. El presidente de Extremadura ha vuelto a apostar por una abstención de mínimos si Rajoy suma con otros grupos de derecha en el Congreso, pero sin mayoría suficiente. El presidente de Castilla la mancha, no llega a hablar de abstención, pero delega en Pedro Sánchez. Y es que el Comité Federal no puso por escrito el "no" a Rajoy en una resolución, por lo que, los críticos con Sánchez entienden que de haber cambio de postura lo tiene que asumir el secretario general y que el desgaste correría a su cargo.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, asegura en el Diario de las 2 que no van a apoyar a Rajoy, pero asegura que están dispuestos a sentarse y colaborar con el Gobierno que obtenga la mayoría. “Nosotros vamos a respetar a nuestros votantes, intentaremos sacar adelante las propuestas que creemos importantes para los ciudadanos”, afirma Villegas, que subraya que si el PSOE no se abstiene no habrá posibilidad de que haya un Gobierno (11/07/16).

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, afirma que el no de su partido a Mariano Rajoy es "fundado y definitivo" y reitera que al líder de los 'populares' le toca hacer Gobierno y a los socialistas estar en la oposición. "La mayoría de los ciudadanos no queremos ir a unas terceras elecciones, pero eso no es responsabilidad del PSOE", añade la política socialista, que cree que Mariano Rajoy "tiene margen para sumar y formar Gobierno" (11/07/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que realizará "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para formar un ejecutivo, y aunque ha reconocido que la mayor responsabilidad para ello es suya, ha pedido a los partidos que usen sus votos en favor de los intereses generales de España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "patético" el comportamiento del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al estar "más preocupado" de la formación morada que del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al mismo tiempo que le ha pedido prudencia con su "lenguaje beligerante" contra Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que los partidos necesitan "un tiempo de reflexión" tras los resultados del 26 de junio para fijar la posición que "van a mantener", pero ha recordado al PSOE que están en un "momento crucial" y que "todos" tienen "una responsabilidad", incluso si van a ejercer la oposición en el Parlamento.

Fuentes de la dirección del PSOE creen que la posición del partido a nivel federal y territorial es clara: no a la investidura de Rajoy. Un no que reafirmará mañana el Sánchez en el comité. Por eso no se descarta que el máximo órgano del partido lo ponga por el escrito en una resolución. Y a los críticos de Sánchez no les parece mal porque dicen que así el secretario general será el que asuma en primera persona el posible desgaste.

Francina Armengol ha reiterado que su postura es votar no a la investidura de Mariano Rajoy y no está de acuerdo con permitir un Gobierno presidido por él. La presidenta de Baleares considera que hay una suma política al otro lado y ha recordado que en España gobierna quien tiene más escaños, no quien tiene más votos. Sobre su partido, ha afirmado que es el más democrático de nuestor país, y que el PSOE ha abierto una nueva etapa (08/07/16).

El expresidente del Gobierno Felipe González dice en un artículo que el PSOE debe aceptar el diálogo con el PP, rechaza la gran coalición y afirma que las fuerzas políticas que no puedan formar gobierno no pueden obstaculizar que se forme otro. Añade que no ve una mayoría alternativa coherente y que por tanto la solución pasa por un gobierno del PP. Y urge para que la investidura sea a finales de julio o comienzos de agosto

Las palabras del expresidente han provocado distintas reacciones en el PSOE aunque mayoritariamente mantienen el no a la investidura de Rajoy.

Andrea Levy ha dicho que la idea es pactar la investidura y unos intereses comunes para avanzar, ya que la aritmética parlamentaria les dice que la sociedad ha querido esta composición. La vicesecretaria Estudios y Programas del PP considera que seguro que entre su partido y el PSOE hay muchas coincidencias, y que no entendería que los socialistas fueran el problema de la ingobernabilidad de España. La dirigente popular. Levy no es contraria a que el presidente del Congreso no sea del mismo partido que el presidente del Gobierno, ya que la política ya no se hace como se hacía hace 20 años, ni como hace 10 (07/07/16).

Esquerra Republicana asegura que no apoyará ningún Gobierno que no autorice en Cataluña un referéndum a la escocesa en un año. De momento el PNV también niega el respaldo al PP. Reprochan a Rajoy el trato, dicen, que ha dado al País Vasco desde el Gobierno, y le reclaman un cambio de actitud más que medidas concretas. Además, señalan al PSOE como el responsable de desbloquear la situación.