Seis meses después de las últimas elecciones, 36 millones y medio de españoles están llamados de nuevo a las urnas. 200.000 votarán el domingo por primera vez. Y casi dos millones son los residentes en el extranjero con derecho a voto. Estamos ante el censo electoral más alto de la historia.
La noticia del brexit ha trastocado los mensajes del último día de campaña. A menos de 48 horas para que vayamos a votar, todos los partidos están lamentando qe el Reino Unido vaya a desgajarse del resto de Europa y aprovechan para sacar lecciones en clave interna (24/06/16).
- Cree que el PSOE se haría "un hara-kiri" político si deja gobernar al PP
- Asegura que confía "plenamente" en las instituciones y que no le "preocupa"
- El líder de Podemos puso en duda la "seguridad" si Fernández Díaz sigue al frente
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, lanza un mensaje de "tranquilidad" tras la mala noticia del referéndum en que los británicos han decidido abandonar la Unión Europea, haciendo hincapié en que la decisión llega en un momento en que España tiene una economía "saneada".
"Encaramos un problema difícil para los europeos, pero encuentra a España en una situación mejor que en 2009, 2010 o 2011", dice Sáenz de Santamaría, que explica que varios ministerios han estado analizando los escenarios en un grupo de trabajo que ha mantenido contactos con las empresas españolas con intereses en Reino Unido. Además, señala que el Gobierno ha dado instrucciones a la Oficina Comercial de España de España en Londres para que atienda también a las pymes.
La vicepresidenta también tranquiliza a los trabajadores del campo de Gibraltar y deja claro que la posición política de España sobre el Peñón no va a cambiar (24/06/16).
Continúa la polémica tras la filtración de las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Este jueves, Público ha revelado otra conversación, esta vez una campaña para apartar de Convergencia al expresident de Cataluña, Artur Mas, con el apoyo de empresarios en contra el proceso independentista. Daniel De Alfonso comparecía este jueves ante el Parlament para defender su actuación. Pero será el próximo miércoles cuando se celebre el pleno para su revocación (24/06/16).
En nuestro país, en dos días a esta hora se estarán constituyendo las mesas electorales. Quedan pocas horas, pues, para pedir el voto. La filtración de la conversación entre el ministro del interior y el jefe de la oficina antifraude de cataluña ha seguido estado presente en las últimas horas con una insinuación de pucherazo por parte de Pablo Iglesias y una respuesta de Rajoy a las mismas. Tres de los cuatro grandes partidos han elegido Madrid para cerrar la campaña. El PP lo hará en la Plaza de Colón, aunque después de presidir el Consejo de Ministros Mariano Rajoy tiene una intensa agenda para convencer a los indecisos de que su partido es la única alternativa a un gobierno radical. El PP ve en Unidos Podemos la gran amenaza para el futuro. Y la coalición se reivindica como la única alternativa de cambio al gobierno de Rajoy. Pero a la vez crecen sus advertencias al PSOE para que decida bien qué hacer tras el 26 de junio. Unidos Podemos ha elegido el parque de Madrid Río para su último acto electoral. Ciudadanos es el tercer partido que termina la campaña en Madrid, en concreto en la Plaza de la Ópera. Albert Rivera confía en que cale su discurso de regeneración desde el centro frente a la polarización de la campaña. Aspira a que pueda formarse un gobierno limpio, libre del chantaje de la corrupción. El PSOE es el único de los cuatro grandes partidos que no cerrará la campaña en Madrid. Pedro Sánchez sí tendrá un acto en la comunidad esta mañana, con Felipe González. Pero el último mitin lo reserva para Sevilla, junto a Susana Díaz (24/06/16).
Pablo Echenique, secretario de Organizacion de Podemos, ha comentado la campaña electoral en una entrevista en La noche en 24 horas. Echenique ha dicho que "los partidos que ganan las elecciones en Aragón son los que gobiernan en España". Por eso, un grupo de politólogos ha denominado a Aragón la "Ohio de España". Ha dicho que "la clave de estas elecciones es poner fin a la austeridad y a la corrupción". Además, el secretario de Organización de Podemos ha expresado su confianza en que el 26J Podemos superará al Partido Popular tanto en votos como en escaños.
Penúltimo día de campaña y este jueves los dos partidos a los que el CIS coloca en cabeza, el PP y Unidos-Podemos, ponen el foco en Andalucía, donde se reparten 61 de los 350 escaños del Congreso. Mariano Rajoy ha estado por la mañana en Huelva y cerrará el día en Sevilla. En total, el candidato popular habrá visitado durante la campaña cinco de las ocho provincias andaluzas. Por la tarde, Pablo Iglesias y Alberto Garzón participan en Jerez de la Frontera en el que será su único acto conjunto en Andalucía. Antes, el líder de Izquierda Unida ha estado en Cádiz. Nadie quiere unas terceras elecciones y los líderes políticos aseguran que harán todo lo posible para que ese fantasma no se convierta en realidad, pero los mimbres que están poniendo sobre la mesa antes de los comicios del domingo dibujan un panorama aún más difícil, si cabe, que tras el 20D para llegar a acuerdos (23/06/16).
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, reitera su petición de dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras la difusión de las grabaciones de varias reuniones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, porque, subraya, "no nos merecemos un Gobierno bajo sospecha". Sobre el día después de las elecciones generales del 26J, afirma que "primero hay que negociar en una mesa y ponerse de acuerdo y después decidir quién preside". En este sentido, reclama que "los partidos reflexionen y hablemos más de políticas y reformas". También dice que el PSOE tiene que decidir "qué quiere ser de mayor" y espera que los socialistas "hagan lo mismo que en Andalucía y no lleguen a acuerdos con Podemos" (23/06/16).
Margarita Robles, número dos en las listas del PSOE por Madrid, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas que el hecho de "que un ministro del interior en su despacho se reúna con un responsable político de otra administración diferente para hablar de pruebas en relación a sus adversarios políticos (…) desde la perspectiva del Estado de Derecho es tan grave, que el ministro del Interior que tiene una única finalidad que es velar por las libertades, por los derechos de los ciudadanos, debería presentar inmediatamente su dimisión". Se ha referido así a una conversación, de octubre de 2014, entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en la que ambos presuntamente hablan sobre la posibilidad de obtener datos incriminatorios contra CDC y ERC, que ha sido revelada por un medio de comunicación esta semana.
A la secretaria de Política Municipal del PSOE y cabeza de lista del partido al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, le parece "gravísimo utilizar el poder del Estado para destrozar a adversarios políticos", en relación al caso de la grabación al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. En cuanto a los posibles pactos tras las elecciones generales del 26J, reitera que su partido no va a pactar "con aquellos que quieran romper la cohesión territorial de España, por aquellos que quieran acabar con la caja única de la Seguridad Social y no vamos a pactar con el PP, ni por activa ni por pasiva" (23/06/16).
En Catalunya, revuelo por la filtración de una conversación telefónica entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en los días previos de la consulta soberanista del 20 de noviembre de 2014. En la grabación, filtrada a los medios de comunicación a cuatro días de las elecciones, se escucha al ministro interesarse por casos de corrupción que pudieran afectar a Esquerra y Convergencia, y cómo el director de la oficina antifraude dice al ministro que lo que están investigando, en el caso del primer partido, es "endeble". La mesa del Parlament, reunida con carácter de urgencia, ha pedido que sea revocado el nombramiento de responsable de perseguir el fraude en Catalunya. El president Carlos Puigdemont ha pedido la dimisión del ministro. Jorge Fernández Díaz dice que la verdadera conspiración es la filtración de una conversación, que data de hace dos años, a pocos días de las elecciones generales. Y el director de la oficina antifraude Daniel De Alfonso admite que el ministro le hizo sugerencias, pero que no recibió instrucciones.(22/06/16).
- "El presidente del Gobierno lo sabe", le dijo el ministro según otra grabación
- El ministro habría conspirado contra ERC y CDC con el jefe Antifraude catalán
- Rajoy respalda al ministro y vincula la información con las elecciones del 26J
- La oposición pide su dimisión y el ministro habla de "conspiración" contra él
- Así son las grabaciones de Jorge Fernández-Díaz y Daniel de Alfonso
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirma que "el PSOE va a decidir si sigue Mariano Rajoy o no" y dice esperar que los socialistas "asuman que gobernar con nosotros es lo más sensato". Además, Iglesias pide la dimisión del ministro del Interior en funciones y número uno del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, tras la difusión de una grabación en las que se le oye hablando con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso Laso, para supuestamente buscar escándalos contra ERC y Convergència (CDC) en 2014. Iglesias cree que los hechos son "de suficiente gravedad para que hubiera dimisiones de inmediato", porque la grabación, a su juicio, muestra que Fernández Díaz "hubiera podido utilizar recursos del Estado para investigar a rivales políticos". "Es de lo más grave que ha ocurrido en España", subraya (22/06/16).
Antepenúltimo día de campaña. Los políticos intensifican sus agendas en esta recta final para atrapar todos los votos posibles. Y miran ya al día después de las elecciones, conscientes todos del panorama complejo que se avecina, tan parecido al del 20 de diciembre. La propuesta más concreta para no tener que ir a las urnas por tercera vez la hacía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: una mesa de negociación tripartita desde el mismo 27 de junio. El veto a Rajoy por parte de Ciudadanos sigue encima de la mesa. Y por eso el PP lanza sus mensajes más duros contra la formación de Rivera. Mariano Rajoy insiste en que el voto a Ciudadanos no es útil para frenar al radicalismo. Cree insólito que los que perdieron las elecciones le pidan que se vaya al que las ganó. Y anuncia que su estrategia será la misma que tras el 20 de diciembre. Pedro Sánchez no renuncia a liderar la alternativa del cambio a Rajoy. Pero los socialistas saben que, para conseguirlo, necesitan en primer lugar retener la hegemonía de la izquierda. El PSOE mira hacia Podemos, pero Podemos mira sobre todo hacia el PP. Es con este partido con quien dicen que están disputándose la victoria en las elecciones. Iglesias cargaba contra el discurso del miedo de Rajoy, pero también contra los intentos de maquillaje de Ciudadanos (22/06/16).
La secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos y número dos de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Carolina Bescansa, reitera que su partido tenderá la mano a los socialistas para formar Gobierno tras las elecciones generales del 26J, pero subraya que antes es "urgente" que tanto el PSOE como Ciudadanos "digan a la gente con claridad qué es lo que van a hacer el 27J" (21/06/16).
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "pase lo que pase" en las elecciones generales se presentará al congreso de su partido para continuar siendo su secretario general. Insiste en que no aspira "a perpetuarse en política" y presenta el voto al PSOE como "el mejor antídoto" frente a la polarización que alientan, a su juicio, el PP y Unidos Podemos. "No hay mayor inutilidad que votar a los extremos", afirma (21/06/16).
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que votar a los "extremos", en referencia al PP y Unidos Podemos, es un "ejercicio de inutilidad" y que el PSOE es el "mejor antídoto" frente a ellos. En este sentido, cree que los votantes socialistas "votarán en masa" el domingo, porque, tal como señala, "en un panorama tan fragmentado" apoyarán al partido que abogó por el "cambio desde el diálogo". Además, Sánchez confirma que "pase lo que pase" se presentará al congreso federal de su formación para seguir siendo su secretario general (21/06/16).
La campaña para el 26-J comienza a descontar sus últimos cuatro días. Los principales partidos aprietan especialmente en las provincias que dirimen escaños por muy poco margen y apelan al voto útil. Para cada uno, claro, el suyo. El último acto relevante de la campaña hasta ahora, el primer y único debate a siete, con los partidos que obtuvieron grupo parlamentario el 20-D, anoche en Televisión Española. PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Convergencia Democrática y el PNV abordaron a lo largo de dos horas cuestiones como los pactos, el modelo de estado, la corrupción o la economía. La cuestión territorial sobrevoló todo el debate, especialmente a la hora de hablar de posibles acuerdos para formar gobierno (21/06/16).