Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Avisó al CNI, a las fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos el 25 de mayo
  • La Policía Nacional lo puso en conocimiento de los Mossos el mismo día
  • La nota de la CIA habla de "información no corroborada de veracidad desconocida"
  • Avisaba de "ataques terroristas no especificados a emplazamientos turísticos"

El portavoz del sindicato SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) de los Mossos d'Esquadra, Valentín Anedón, ha negado tajantemente que la policía autonómica catalana haya recibido ninguna órden política sobre cómo actuar durante el doble atentado en Cataluña.
Así ha respondido Anedón en declaraciones a RNE a la denuncia de los sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional que aseguraban haber sido excluidos en la investigación de los ataque yihadistas en Cataluña que se han cobrado 15 víctimas mortales y ha dejado más de un centenar de heridos.

Ramón Cosío, portavoz del Sindicato Unificado de Policíadenuncia en Las mañanas de RNE que no se comunicara en un primer momento al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista la explosión ocurrida en la casa de Alcanar cuando a su entender estaba claro que no era una explosión convencional. También asegura que se impidió a los Tedax de la Policía la entrada en esa casa cuando los compañeros lo que hacen es sumar, no restar, dado que son pocos los profesionales capacitados para esa tarea. "No es una cuestión de protagonismo", dice. También asegura que no se ejerció ningún control sobre el imán de Ripoll y eso que se sabía que estaba relacionado con un detenido en 2007.

Valentín Anadón, portavoz del sindicato SAP-FEPOL de los Mossos d'Esquadra, dice en Las mañanas de RNE que le parece inexplicable el comunicado de los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el que denuncian haber sido excluidos de la investigación de los atentados de Cataluña. Desconoce si se impidió la entrada a los Tedax de esos cuerpos policiales a la casa de Alcanar, pero asegura que en todo momento se aplicó el protocolo previsto. Asegura que generar una polémica que no ha existido es de una grave irresponsabilidad. En este asunto no ha habido ninguna orden política, lo que ha habido es un drama, dice.

La alerta terrorista se mantiene desde junio de 2015. Se trata del nivel cuatro sobre cinco, un riesgo alto, y el más elevado de los últimos doce años. El nivel cuatro contempla un incremento en toda España de la vigilancia policial. Se refuerza la seguridad en edificios oficiales, lugares turísticos, redes de transporte.. También aumenta el seguimiento a los posibles terroristas sospechosos de adoctrinar y a las redes de captación yihadista.El resultado desde 2015: 108 operaciones policiales y 195 detenidos.

Ha ocurrido a las 2 de la madrugada en este local.El agente estaba acompañado de otros amigos que no pudieron hacer nada por evitar el ataque....El agresor arrojó debajo de un coche el arma empleada y huyó.El detenido, que confesó el homicidio, sufre una enfermedad psiquiátrica y tiene antecedentes por trapicheos de drogas.El fallecido, soltero y sin hijos vivía con su madre y trabajaba en una comisaria cercana.

Es la comisaría con más carga de trabajo de nuestro país y también de Europa: la Jefatura del distrito Centro de Madrid, con alrededor de 500 agentes, vela por la seguridad, no sólo de los vecinos, sino también de los turistas que visitan la capital.
 

Las cámaras de seguridad de la estación de tren de Pizarra (Málaga), donde desapareció Lucía Vivar la noche del pasado miércoles, la grabaron andando sola en dirección a Álora, según han informado fuentes próximas a la investigación.

La niña de tres años que fue hallada muerta a la mañana siguiente en la vía del tren aparece en las imágenes grabadas por las cámaras situadas a pocos metros de la estación andando junto a la vía férrea de la línea de cercanías C-2, que une Álora con la capital malagueña.

La autopsia revela que la pequeña murió por un golpe en la cabeza y que en su cuerpo se encontraron además restos de hollín y grasa. El accidente sigue siendo la principal hipótesis sobre la que se trabaja.