El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha asegurado que las negociaciones entre su formación e Izquierda Unida para formar una coalición electoral de cara al 26J, "van bien" ya que "hay predisposición por las dos partes", y se ha mostrado "optimista" al respecto. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha señalado también que el objetivo de esta suma no es hacer el 'sorpasso' al PSOE, sino añadir a gente que comparte el mismo fin de querer cambiar la política de este país. En cuanto a una hipotetica alianza con Bildu, el dirigente de Podemos lo ha descartado totalmente.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirma que Podemos es un proyecto de poder y no de gobierno y acusa a Pablo Iglesias de haber dinamitado durante los últimos cuatro meses cualquier posibilidad de acuerdo. Sobre las negociaciones de la formación morada con Izquierda Unida para acudir juntos a la cita electoral del 26 de junio, afirma que esa coalición debilitará a los de Iglesias.
"Creo que más que reforzar las posiciones de Podemos, lo creo sinceramente, las va a debilitar, y desde luego el sorpasso ni se va a producir en estas elecciones ni se producirá jamás", vaticina (06/05/16).
Podemos consultará a sus bases el 10 y 11 de mayo sobre el acuerdo al que lleguen con IU para el 26J
- El propósito de Podemos es tener el acuerdo cerrado antes del 10 de mayo
- El 84,5% de los militantes de IU han respaldado ir en coalición con Podemos
- Las bases han votado, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo
- De alcanzarlo, Podemos consultará a su militancia la próxima semana
- Han votado 20.067 personas, lo que supone una participación del 28%
- Garzón: "Ha sido la consulta más masiva de toda la historia de IU"
- La Fiscalía se opone al recurso de la concejal de Madrid contra su condena
- Fue condenada a pagar 4.320 euros por un delito contra la libertad de conciencia
- La fiscal ve "ánimo evidente de ofender" en la protesta con el torso desnudo
- Rita Maestre: "Dice más de quien lo escribe que de quien está tratando de hablar"
- El PSOE cree que el procedimiento "tan gravoso" puede afectar a la participación
- Lo han planteado este mañana en la reunión para ahorrar costes de la campaña
- Hay acuerdo para eliminar publicidad en carteles y vallas
- Los partidos volverán a reunirse el día 11 para acercar posturas
- Discrepan sobre si la reducción debe ser sobre el techo de gasto
- PP y PSOE defienden buzoneo individual; Podemos y C's, masivo
Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible el gasto en publicidad exterior electoral, como carteles, vallas y banderolas, en las elecciones del 26 de junio, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el reparto postal de las papeletas a los domicilios ("mailing" o buzoneo). Tanto PP y PSOE defienden mantener el mailing individual porque consideran que es un derecho de todos los ciudadanos. Por su parte, Ciudadanos y Podemos han apelado a la "voluntad política" del resto de partidos para solventar las dificultades técnicas de un envío conjunto de las papeletas electorales que, según sus cálculos, ahorraría "millones de euros a los contribuyentes".
Sí rotundo de las bases de Izquierda Unida a una alianza con Podemos. Más de un 84% ha respaldado en una consulta celebrada a lo largo de los tres últimos días una confluencia con el partido de Pablo Iglesias una decisión que ahora debe ser ratificada por el Consejo político federal de la formación.
Sánchez y Rivera acudirán a los debates a cuatro solo si va Rajoy
- Óscar López: "Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva"
- Ciudadanos adelanta que Rivera sólo debatirá con candidatos a la Moncloa
- Maíllo: El PP estará "en todos los debates", aunque hay que determinar "cómo"
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que no atacará en la campaña electoral al PSOE porque sería una "torpeza" dado que, en su opinión, "están llamados a gobernar juntos" tras los nuevos comicios.
- Buscaría ese gobierno conjunto si supera a los socialistas el 26J
- Insta a "rebajar el tono" aunque reconoce que el suyo ha sido "muy duro"
- Señala que Podemos e IU "se están esforzando" para ir juntos
El que excoordinador general de Izquierda Unida (IU) y portavoz de Izquierda Abierta (IzAb), Gaspar Llamazares, insiste en que IU de diluirá si se presenta a las elecciones en coalición con Podemos, formación a la que acusa de utilizarlos para tapar sus puntos débiles. "Tengo memoria y sé que Podemos ha apostado por nuestra liquidación, y ahora quiere una coalición con nosotros", subraya.
"IU debería recoger lo que ha sembrado -añade-, que creo que ha sembrado bien, ha sembrado diálogo, negociación, búsqueda de acuerdo, nada de prepotencia. Creo que eso lo representa Alberto y deberíamos presentarnos a estas elecciones de manera diferenciada y no pagar un peaje que no nos corresponde, ese pejae le corresponde a Podemos" (05/05/16).
- Podemos y C's proponen el envío conjunto de papeletas en la campaña del 26J
- PP y PSOE apuestan por eliminar gastos de publicidad exterior como cartelería
- Representantes de los partidos se reunirán este jueves para buscar un acuerdo
- El objetivo es poner sobre la mesa las medidas que unen a ambas formaciones
- Ambas formaciones se han dado de plazo hasta el final de esta semana
El 78% de los españoles habría votado lo mismo si hubiera conocido los resultados del 20D
- El CIS publica su barómetro postelectoral el día en que se convocan comicios
- El 16,9% dudó entre votar al PP o a C's; el 11,6%, entre PSOE y Podemos
- Más de un 30% del voto a C's y Podemos se decidió en los últimos días
- La mayoría (31%) cree que Pablo Iglesias fue el mejor del debate a cuatro
El portavoz de Podemos en el Senado: "En las negociaciones hemos podido ser duros y eso es un error"
- Ramón Espinar ha reconocido que en algunos momentos han sido "ásperos"
- Considera que la financiación del partido está "fuera de toda sospecha"
- El portavoz de Podemos en el Senado ha estado en Las mañanas de RNE
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha defendido en Las mañanas de RNE que, ante la ley electoral actual, su partido e Izquierda Unida acudan juntos a las elecciones generales.
"Frente a estas tres fuerzas [PP, PSOE y Ciudadanos] que han representado que no se puede, yo creo que Izquierda Unida y nosotros no somos el mismo proyecto político. Creo que Izquierda Unida es un partido de izquierdas, que representa una alternativa de izquierdas y que lleva diciendo muchos años que hace falta alguien más de izquierdas que el PSOE que gobierne, y que nosotros no somos eso, nosotros somos un partido popular que viene a regenerar la democracia", ha afirmado Espinar, que considera un fracaso, aunque no un drama, la repetición de los comicios y que ha reiterado que no van a aceptar que se mantenga la misma política económica.
"No salimos a las plazas de entonces, ni nos presentamos a las elecciones europeas ni hemos conseguido cinco millones de votos para llegar el momento, a la hora de la hora, y decirle a la gente: tenían razón, no se puede hacer política económica de otra forma", explica (03/05/16).
A pesar de la última ronda de contactos del rey, de las últimas propuestas... No hay candidato para intentar la investidura. Despedimos la XI Legislatura, la más corta de nuestra democracia.
El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.