Enlaces accesibilidad

Podemos e IU constatan que hay "puntos importantes" que les separan y trabajarán para "acercar posturas"

Por
Los secretarios de Organización de Podemos y de IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena reunidos en Zaragoza para negociar una posible coalición electoral este viernes 29 de abril de 2016
Los secretarios de Organización de Podemos y de IU, Pablo Echenique (izquierda), y Adolfo Barrena (derecha), reunidos en Zaragoza.

Los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, han constatado en la reunión mantenida este viernes en Zaragoza, al inicio de las negociaciones sobre una posible coalición electoral, que existen "puntos importantes" que "separan" a sus formaciones para concurrir juntos a las elecciones que previsiblemente se convocarán el 26 de junio, pero han acordado seguir trabajando para "acercar posturas".

Ambos secretarios de Organización han acordado seguir trabajando durante este fin de semana para con el objetivo de buscar "un punto medio" en las posturas de ambas formaciones.

Según ha explicado Podemos a través de un comunicado, Echenique y Barrena han mantenido "una reunión de trabajo fructífera" en la que, no obstante, han constatado que "hay puntos importantes que separan a ambas formaciones".

"No tiene fundamento echar las campanas al vuelo"

De hecho, el partido morado asegura que ambos dirigentes han coincidido en que "no tiene fundamento echar las campanas al vuelo", aunque trabajan para "acercar" sus posturas.

En esta misma línea, IU, que también realizará una consulta la próxima semana a sus bases sobre la coalición, ha destacado que la "negociación ilusionante" que ha arrancado "oficialmente" este viernes no está "exenta de dificultades que ambas partes están dispuestas a abordar con rigor, convicción y mutuo respeto".

"En el encuentro mantenido esta tarde, los dos representantes de IU y Podemos han constatado su voluntad de avanzar sobre los puntos más conflictivos con vistas a alcanzar un acuerdo satisfactorio", reafirma IU.

Las siglas y las listas, posibles escollos

Podemos ha preferido mantener en su comunicado la discreción sobre los "puntos relevantes" que le separan de IU, para "cuidar la negociación".

Aunque la coalición de izquierdas que lidera Alberto Garzón tampoco desvela las discrepancias, sí reafirma que IU busca "que el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral".

De esta forma, se desprende que los posibles puntos que alejan la alianza tienen que ver, como se esperaba, con la visibilidad que Podemos está dispuesto a aceptar de IU, siempre ha rechazado hacer una "sopa de siglas".

De las declaraciones de los principales dirigentes los últimos días se desprende, además, que también puede generar problemas la composición de las listas conjuntas.

Dada la complejidad de la negociación y los ajustados plazos, el último día para registrar coaliciones electorales es el 13 de mayo, Echenique y Barrena han acordado fijarse como fecha límite para llegar a un acuerdo el final de la semana que viene, y seguir trabajando para hacerlo posible todo el fin de semana. Además, Podemos debe consultar a sus bases sobre el acuerdo antes de tomar una decisión final.