Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido para hacer balance del resultado de las elecciones generales. Iglesias ha dicho que estas elecciones han servido "para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa", para añadir a continuación que "se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos en el Gobierno", en alusión a un comentario del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar un Gobierno de coalición tras las elecciones del pasado 28 de abril. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]

Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes en votar en estas elecciones generales. El presidente en funciones y candidato socialista lo ha hecho en su lugar habitual, un centro cultural en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Igualmente, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha votado en el madrileño colegio de El Pilar, ha hecho un llamamiento a la participación. También ha insistido en la importancia de esta jornada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado acompañado de militantes en el mismo centro que Sánchez. Mientras, Pablo Iglesias ha llegado sobre las 10 de la mañana al colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha señalado que este domingo es uno de los días de mayor igualdad porque "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario". Y el último de los líderes en votar ha sido Santiago Abascal, que lo ha hecho en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid. El candidato de Vox ha manifestado su deseo de que "todos juntos podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y podamos resolver nuestras diferencias votando en elecciones libres".

Las caravanas de los principales partidos para recorren el país en el único fin de semana de campaña electoral. Mientras que Pedro Sánchez ha pedido el voto para "un Gobierno fuerte", el líder del PP, Pablo Casado ha apelado a aglutinar el voto. Ambos piden el voto útil de cada uno de sus bloques para poder gobernar. Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha animado en Tarragona a "coger la papeleta naranja" para frenar el nacionalismo. También ha estado en Cataluña la portavoz en la Cámara Baja de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha apostado por el díalogo. En Lledoners, ante la cárcel en la que están internos parte de los líderes del 'procés', ERC ha llamado a la movilización.

A dos días para el debate a cinco en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Academia de la Televisión remata los preparativos. Más de 300 personas trabajan a contrarreloj para que el lunes por la noche esté todo a punto. El encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente. Finalmente, los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, sí podrán hacer preguntas. Serán genéricas, no se pueden dirigir a un candidato en concreto, dice la Academia para "garantizar la neutralidad".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de abrir este primer debate electoral. A continuación han intervenido la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra; el portavoz del Grupo Vasco (PNV), Aitor Estéban; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz del Grupo Parlamentario ERC, Gabriel Rufián; y la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas-Podemos, Irene Montero.

Los líderes de los partidos recorren estos días el país en busca del voto de los 37 millones de electores que están llamados a las urnas el 10 de Noviembre. En este primer día de campaña, las caravanas de PSOE y PP han vuelto a coincidir, esta vez, en Álava y La Rioja. Además, Pedro Sánchez ha visitado esta tarde Pamplona en una jornada en la que los candidatos se han centrado en pronosticar o rechazar posibles coaliciones tras las elecciones generales.

Los principales líderes han aprovechado las primeras 12 horas de campaña para hablar de pactos. Todos se han referido a si habrá gran coalición PSOE-PP tras las elecciones generales en una mañana marcada por el cruce de acusaciones y desconfianzas ente Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que ha descartado la opción de la "gran coalición". Un gesto que ha sido interpretado por Pabo Casado como una retirada de la "careta" para echarse a los brazos de Unidas Podemos.