Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un nuevo intento para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunirán mañana por la mañana. Esta reunión es el resultado de una llamada de Carmen Calvo porque, según fuentes socialistas, desde UP todavía no habían iniciado el contacto.

A una semana de que el rey vuelva a tantear a los partidos políticos sobre la investidura, el PSOE teme que Unidas Podemos anuncie su voto a favor de Pedro Sánchez pero sin cerrar un acuerdo programático. Y en ese caso Sánchez tendría que decidir si aceptar o no el encargo del rey. En los desayunos de TVE, ha descartado que Sánchez se presente sin un acuerdo, aunque ha dicho que no le gusta hacer "política ficción".

Podemos ha tendido este lunes la mano al PSOE para "llegar a cualquier tipo de acuerdo" de cara a una investidura. Desde el partido socialista, aseguran que esta misma tarde se retomará el contacto con una llamada telefónica.

A falta de 15 días para que se convoquen elecciones si no hay un candidato investido presidente del Gobierno, los socialistas constatan la tensión existente entre el PSOE y Podemos de cara a las negociaciones. Hablan de "quiebra total de la confianza" tras la investidura fallida y les reprochan la "hostilidad" en las declaraciones de sus líderes durante los meses de verano.

A la espera de una respuesta de la formación morada con propuestas sobre el programa puesto sobre la mesa, los socialistas inciden en que el gobierno de coalición queda descartado y lamentan la "quiebra total de la confianza" que supuso su abstención en la investidura.

"En la investidura de julio hubo un problema de gestión de expectativas por parte de Unidas Podemos, que no creyeron lo que decía este partido", ha analizado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en Los Desayunos de TVE: "Su maximalismo les impide llegar a ningún acuerdo".

Tras más de cuatro horas reunidos en el Congreso, los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos no han logrado poner fin al bloqueo y continúan en posiciones muy alejadas. A pesar de que horas antes de la reunión los líderes de ambas formaciones mencionaban la necesidad de “ceder” en la negociación, no ha habido nuevos avances al término del encuentro. Poddemos habla de "un programa profundamente inamovible" por parte del PSOE y los socialistas "constantan sus diferencias", pero aseguran que seguirán hablando.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que va a leer "con atención" el documento con propuestas que presentará el PSOE con 300 medidas, pero ha subrayado que un "acuerdo de Gobierno" implica no solo hablar de programas, sino también de equipos, porque sino "las palabras se las lleva el viento" y porque consideran que los gobierno de "partido único cumplen menos sus programas".

En plena cuenta atrás para la convocatoria de elecciones si no hay investidura antes del 23 de septiembre, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no acepta renunciar a un gobierno de coalición y pide al PSOE que cese la “humillación” a los votantes de su formación: “Un acuerdo de Gobierno se basa en programas y en personas que implementen los programas, porque si no, las palabras se las lleva el viento”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iglesias se ha anticipado así alprograma de 300 medidas que los socialistas presentan este martes para llegar a un acuerdo con Podemos. El líder de la formación morada ha asegurado que leerán dicho documento "con mucha atención" y ha reconocido que las primeras noticias que llegan de dicho documento, que incluye peticiones de los agentes sociales con los que se ha reunido este verano el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "suenan bien", pero en Podemos no se fían.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que estaría dispuesto a aceptar su humillación para formar gobierno con el PSOE, pero no que se humille a los 3,7 millones de votantes de su formación. A su juicio, poder solo gestionar un 5% del presupuesto con el que contaría el Ejecutivo en coalición supone una humillación para los votantes de Unidas Podemos, porque representan el 33% de los votos.

Tras un agosto frío, en lo político, el PSOE confía en que su propuesta sirva ahora para convencer a Unidas Podemos. Aunque siguen sin fijar la reunión con Pablo Iglesias.

Tanto Ábalos como la ‘número dos’ del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insisten en que el PSOE no quiere nuevas elecciones pero advierten a Unidas Podemos de que no estarán “dispuestos a cualquier gobierno que no garantice la estabilidad para el país”.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que esta semana citarán a los equipos negociadores de Podemos para discutir el documento de 300 puntos que los socialistas harán público este martes y que incluye propuestas programáticas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Ábalos ha asegurado que aún no hay fecha prevista para el encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que en todo caso se producirá después de los encuentros de los equipos negociadores.