Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Gürtel, ha recordado a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que en su día declaró como testigo ante el juez Javier Gómez de Liaño para aclarar si impidió la investigación del caso 'Laza y Zabala' cuando ocupaba cargos de responsabilidad durante los gobiernos de Felipe González, lo que ha provocado los abucheos de la bancada socialista.

Tras esa comparecencia, Rajoy ha recordado que la ahora portavoz socialista no fue condenada ni se le abrió juicio oral y al PP no se le ocurrió reprocharle nada sobre lo que declaró. "Al final llega un momento en el que o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema, porque la pregunta que cabe hacer es: ¿Un dirigente político puede acudir a un tribunal como testigo o debe dimitir cuando se le cite?".

En el mismo turno de intervención y en alusión velada a Podemos, ha defendido la necesidad de que se conozcan las fuentes de financiación de otras formaciones políticas, ya que siente curiosidad por saber si alguna de ellas "ha recibido dinero de Venezuela o Irán".

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en esa comunidad autónoma, José García Molina, ha apostado por una moción de censura contra Rajoy en Las mañanas de RNE.

"Creo que el PP es un riesgo para los derechos sociales, para los derechos laborales e incluso para los derechos civiles y, desde luego, lo contemplo, lo he contemplado siempre en Castilla-La Mancha pero también a nivel estatal, como nuestro verdadero antagonista y adversario político. Por lo tanto, a mí me gustaría que fuera posible una moción de censura que además tuviera visos de salir adelante", ha afirmado García Molina, que "supone" que Pablo Iglesias Oriol Junqueras se reunieron en Cataluña para hablar, entre otras cosas, de "esa posibilidad de una moción de censura".

En cuanto a Cataluña, insiste en defender el "derecho a decidir", pero con "todas las garantías jurídicas y legales" y un "cierto reconocimiento primero nacional y después internacional".

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado en Las mañanas de RNE que apoyan el objetivo del pacto antiyihadista de proteger la seguridad, pero discrepan con la política exterior del Gobierno. "Lo que nos parece es que hace falta una política seria de seguridad en España, y eso implica también algunas apuestas en política exterior. No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí cuando luego le suministra al Isis o al Daesh. No podemos hacer ciertas cosas que se están haciendo", argumenta Espinar, que aboga por ponerse a trabajar en medidas concretas contra el terrorismo.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que el gobierno de coalición alcanzado tras el pacto entre su partido y Podemos en Castilla-La Mancha es una muestra de que en España no hay bipartidismo. Ábalos ha dicho en Las mañanas de RNE que en el nuevo marco político va a ser necesario que tanto los socialistas como los 'populares' tengan que contar con Ciudadanos y Podemos, ya que determinan mayorías de futuro.

Sin embargo, Ábalos niega que la relación con la formación morada en ayuntamientos y comunidades marque la política nacional y subraya que lo importante es sacar adelante el proyecto político en el que creen. "No, yo no creo que sea un primer paso, de hecho lo que ocurre en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ¿no? Pero en cada comunidad autónoma y ayuntamientos, la relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional", ha asegurado.

Por otro lado, Ábalos lamenta los ataques a intereses turísticos protagonizados en las últimas semanas por organizaciones afines a la izquierda independentista. El secretario de Organización socialista cree necesario desvincular los hechos vandálicos con el debate sobre un modelo turístico que, a su juicio, necesita una reflexión.

El líder de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, y su compañera de partido Inmaculada Herranz han tomado este jueves posesión de sus cargos en el Gobierno regional del socialista Emiliano García-Page. Molina se convierte así en el nuevo vicepresidente segundo, mientras que Herranz es la nueva consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. Es fruto del acuerdo entre el PSOE y Podemos para desbloquear los presupuestos en la región.

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez al frente de los socialistas mantiene al PSOE como segunda fuerza política con un 24,9% de estimación de voto, frente al 19,9% del anterior sondeo electoral que se hizo en abril, y acorta su distancia con el PP de 11,6 a 3,9 puntos. El PP cae casi tres puntos pero sería la fuerza más votada, con un 28,8%. Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían un 20,3%, seis décimas más que en el anterior sondeo. Ciudadanos baja unas décimas y se queda en el 14,5% de estimación de voto.

El secretario general de Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, afirma que el PSOE está "condenado" a pactar y a dialogar con Podemos. "Lo que tenemos que hacer es buscar no las diferencias, que esas son ya evidentes, sino las similitudes que tenemos para cambiar este país", ha afirmado en Las mañanas de RNE, donde ha defendido el concepto de "plurinacionalidad".

"Queremos un modelo federal en el cual se valoren las diferencias y, sobre todo, las singularidades de cada territorio y, sobre todo, que empecemos a demostrar la realidad, que las diferencias y, sobre todo, la riqueza cultural no es un problema, sino es una virtud que tiene este país y tenemos que protegerlas", ha argumentado Anguita, que cree que con el regreso de Pedro Sánchez al PSOE "empezamos a tener opciones reales de volver a ganar elecciones".