Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones, en la sección "Playas vivas" presentada por la organización SEO/BirdLife, nos acercamos a la bahía de Santander para conocer la única colonia del charrán común de todo el mar Cantábrico. Nacho Fernández, técnico de SEO/BirdLife en Cantabria, nos explica cómo comenzó la historia de este ave conocida como la golondrina del mar, que hace 30 años decidió establecerse en la bahía cántabra debido a su predilección por estructuras artificiales construidas por el humano, en ese momento conformadas por un barco detenido en el puerto por contrabando de tabaco. Tras tres décadas de desarrollo, conocemos cuál es el posible futuro de estas aves y el entorno que las rodea ante el aumento de visitantes y tránsito humano por uno de los puntos más emblemáticos de esta zona del norte de España.

40 asociaciones cívicas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería unieron su voz la semana pasada contra la pérdida de arenales, una realidad que amenaza los 10.000 kilómetros del litoral español, principalmente en el Mediterráneo. El urbanismo salvaje, la canalización de los ríos y la construcción de puertos han roto las dinámicas naturales de muchas playas, un problema agravado por la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

'Informe Semanal' ha visitado algunas playas abocadas a la extinción y otras prácticamente desaparecidas, como la de Babilonia, en la localidad alicantina de Guardamar del Segura. "Lo que está ocurriendo aquí no tienen ninguna relación con el cambio climático", afirma Manuel López, fundador de la plataforma Mediterránea, que agrupa a decenas de localidades.

Manuel se apoya en estudios técnicos para asegurar que "las causas de la desaparición de las playas de Guardamar, y en general del Mediterráneo, es la disminución de los aportes de los ríos".

El equipo de 'Informe Semanal' también ha recalado en Málaga, donde la totalidad de las playas urbanas son artificiales y no se renuevan de manera natural.

La delegación de SEO Birdlife en la Comunidad Valenciana comenzó a trabajar en la recuperación de varias playas naturales en 2020. En Por tres razones hablamos con María Antón y Anna Valentín, técnicas de SEO Birdlife en esta comunidad. Nos cuentan, en Playas Vivas, que entre 2021 y 2022 han iniciado un proceso en playas urbanas como zonas de recuperación del sistema dunar y al mismo tiempo zonas alternativas de reproducción de aves. La que más preocupa es el chorlitejo patinegro.

Los mares también sufren el calor anómalo durante este verano. Así lo cuentan expertos en cambio climático. El pasado mes de julio, el mar Mediterráneo alcanzó los 30 grados centígrados, una cifra récord. La salinidad, más alta de lo habitual, hace que se sienta una sensación de bochorno más intensa. Y todo ello mientras se van notando los efectos de la sequía.

Las sucesivas olas de calor han elevado la temperatura del agua en el Mediterráneo occidental hasta en cuatro grados, llegando a los 30 en algunos puntos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Un cambio que notan los bañistas y buceadores, pero también algunas especies marinas más vulnerables, como la posidonia. Un problema que en el Mar Menor todavía es peor, con temperaturas nunca antes registradas por encima de los 31 grados, lo que eleva el riesgo de nuevos episodios de mortandad de peces.

Informa Jesús Cano

Otra de las consecuencias de este aumento de las temperaturas, sumado también al viento de levante, es la aparición de cada vez más medusas con el lógico descontento de los bañistas por la presencia de banderas amarillas. Para el fin de semana de semana se espera que la situación mejore.

  • El cráter, la fajana, las cenizas y las coladas del volcán Cumbre Vieja son un atractivo para cientos de turistas en La Palma
  • La malagueña localidad de Frigiliana acoge la carrera de los autos locos, vehículos caseros hechos a mano por grupos de amigos
  • Este miércoles, "Verano salvaje", a las 22:35 horas en La 1 de TVE y a partir de las 19:00 disponible en RTVE Play

En el primer semestre de 2022, España ha recibido a más de 30 millones de turistas extranjeros, unos datos que sitúan al sector en el 80% de los niveles de 2019. Además de la cantidad, también aumenta el gasto. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los siete millones y medio de visitantes en junio han gastado 174€ al día de media. Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de la Comunitat Valenciana (HOSBEC), explica que "desde Semana Santa, ha habido una eclosión turística mundial" y que tanto los mercados europeos como el nacional "están funcionando muy bien". Afirma que los cámpings o los apartamentos están funcionando mejor que los hoteles, pero se muestra satisfecho con el avance del verano. Aunque reconoce que la incertidumbre por la posible recesión existe, cree que "el turismo siempre ha mostrado una resiliencia y una fortaleza importante". Sobre las medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno, opina que los 27 grados de temperatura mínima para el aire acondicionado en las zonas comunes de los hoteles son exagerados: "Con 25 estaría bien".





El mes de julio ha tenido buenos datos de ocupación hotelera en la costa de Cádiz con datos por encima del 85 por ciento. La propia capital ha rozado el 90 por ciento de ocupación. Las previsiones para agosto son similares por lo que se espera que sea un verano muy parecido al de 2019.

Termina el mes de julio con buenas cifras de ocupación para el sector turístico. En Andalucía, la media en la comunidad roza el 75%. Por comunidades, las costas de Huelva y Málaga han superado el 80%, sobre todo por turismo nacional, mientras Granada no ha tenido ni el 30% de camas ocupadas. En Cataluña, la ocupación oscila entre el 70 y 90%, con puntos donde se llegará hasta el 100% y sus clientes habituales provienen de Italia, Suiza y Austria. Lo mismo ocurre en Baleares, donde el turismo vuelve a niveles prepandemia, cerrando julio cierra con más del 90% de ocupación, una tendencia que esperan que se mantenga en agosto, aunque puede varias por las huelgas de compañías aéreas.

Informan Elena Carazo, Juanfra Álvarez y Aina Català

Este fin de semana se producirá el pico de la temporada alta para el turismo y todo apunta a que este verano será definitivamente el verano de la recuperación económica. Así lo ha expresado Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una entrevista en el 14 horas: "Esta temporada turística puede superar los datos de 2019". Sobre el alza de precios respecto al verano pasado, Marichal expresa que hay que tener en cuenta dos factores: "Los viajes se contratan con muchos meses de antelación y muchos se habrán comprado antes de la inflación y la guerra, y otros se compraron en 2020". Por otra parte, el destino favorito de los españoles continúa siendo el de costa.

Hace ya más de un año que los bañistas no pueden acceder a la playa del Litoral en Sant Adrià, en Barcelona. Está contaminada a causa de la gran actividad industrial del río Besòs. Residuos tóxicos como arsénico, plomo o níquel se han acumulado tanto en la arena como en el agua.

Son peligrosos, dicen los científicos, tanto si se tocan como si se respiran, aunque algunos bañistas hacen caso omiso a la prohibición de acceder. "Es inadmisible el riesgo que existe allí, tanto por un tema cancerígeno como de intoxicación, y nos consta que se está trabajando, pero con demora", dice al Telediario el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire.