Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canarias importa anualmente 200.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental. Su uso mayoritario se destina a la construcción pero también a la regeneración de las playas. La asocación de amigos del pueblo saharaui alerta de los peligros medioambientales de esta práctica.

FOTO: Imagen de la playa de las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Miguel Barreto

Aunque la aridez sea el rasgo dominante en buena parte de su territorio, el segundo estado más extenso de México es de todo menos monótono. Lo exploramos desde su capital, la ciudad de Hermosillo. La periodista y documentalista Paty Godoy nos muestra rincones tan especiales como la Plaza Zaragoza o el Boulevard Miguel Hidalgo, espacios donde los árboles ayudan a sobrellevar el calor cotidiano de esta Ciudad del Sol. El espectáculo se enciende al anochecer, un ocaso rojo sangre que se disfruta intensamente desde el mirador del Cerro de la Campana. Otra opción es recorrer los cien kilómetros que separan Hermosillo de su playa, en la localidad de Bahía de Kino, en cuyas inmediaciones descubrimos un bosque de imponentes sahuaros y una playa con dunas, San Nicolás, donde es posible practicar el sandboarding. Los parajes más desolados y hechizantes nos esperan en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, una gran extensión –fronteriza con Arizona– donde contemplamos inmensos cráteres y extrañas formaciones como sus dunas en forma de estrella. La secretaria de turismo del estado, Célida López Cárdenas, nos acompaña también en la ruta junto con Grecia RomoAdriana Villa y Julián Navarro, responsables de distintas áreas del organismo. Buscamos el verde junto a los ríos Sonora y Yaqui, a cuyas orillas encontramos localidades de visita muy recomendable. Además buceamos en el pasado en las áreas arqueológicas del Cero Trincheras y La Proveedora antes de acercarnos a uno de los destinos más importantes de la región, San Carlos, una población playera dotada de excelentes vistas oceánicas. No pueden faltar en nuestro camino los dos pueblos mágicos con que cuenta el estado. En Magdalena de Kino nos recibe su director de cultura y turismo, René Rivera; en Álamos salimos de excursión con Cecilia Osuna, turoperadora de la empresa Álamos Outdoors.

Cuando una ciudad se vuelca por completo hacia el visitante, cuando el turismo se convierte en prioridad absoluta y lo da todo por él, corre el riesgo de perder su esencia. Por fortuna Marbella ha sabido preservar su alma pese a la llegada masiva de viajeros y nuevos residentes desde mediados del siglo pasado, forasteros atraídos por un clima excepcional, el hermoso paisaje de las estribaciones de la Sierra Blanca, sus buenas playas y el lujo… que suele llamar al lujo. Para descubrir la Marbella histórica y auténtica, la que late más allá del universo hotelero de la Costa del Sol, conviene buscar una mirada local. La actriz y cantante María Adamuz nos acompaña en este paseo por su tierra natal. Recorremos las callejuelas del centro histórico, desde la Plaza de los Naranjos hasta la calle Ancha. Buscamos sombras y horizontes mediterráneos caminando desde el Parque de la Alameda hasta la Avenida del Mar; recorremos el kilométrico paseo marítimo a la caza de playas y finalmente subimos al pico de La Concha, la montaña que guarda Marbella. Contamos con los historiadores Lina Urbaneja y Antonio Luna para describir la iglesia de La Encarnación, el castillo, las murallas y la Torre del Cable, una amenazada pieza de patrimonio industrial. Además hacemos parada en el Museo del Grabado Español Contemporáneo con su director, Germán Borrachero; nos asomamos al exclusivo Puerto Banús con la voz del director adjunto de mercadotecnia, Benjamín Sánchez; y conocemos San Pedro Alcántara de la mano del historiador José Antonio Moreno, responsable del departamento de cultura de esta población marbellí que atesora importantes vestigios arquitectónicos comprendidos entre la época romana y la revolución industrial española.

El turismo en España parece estar levantando cabeza tras dos años de pandemia parado. Algunas zonas se encuentran prácticamente a los niveles anteriores al Covid-19 y las perspectivas respecto a la afluencia de turismo internacional son muy positivas, tal y como explica Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Afirma que existía un miedo a no recuperar al mercado alemán y británico debido a las diferencias en cuanto a las medidas frente al coronavirus, pero considera que "en España hemos sabido hacer las cosas bien y estar a la altura". Lo que cree que nos favorecerá a ojos del resto de países para retomar el turismo. Señala la falta del mercado asiático, especialmente importante en el turismo cultural, pero destaca el nuevo enfoque hacia el turismo procedente de América y la importancia del papel del turista nacional, muy destacable en los últimos años.

Manuel Villafaina,  presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (FAE Playa) destaca que hay zonas del país que se encuentran "mejor que nunca", debido a las concesiones que se han dado para remontar el sector, al incremento de la inversión y a la incorporación de nuevas tecnologías como respuesta a un modelo que se estaba quedando atrasado. Y opina que aquellas zonas que no se hayan renovado lo harán "pronto" ya que "el turismo está cambiando".

En Almería todos los municipios de costa están volcados en recuperar sus playas lo antes posible, en la mayoría de ellas el oleaje arrasó las pasarelas, papeleras y demás instalaciones que ya estaban colocadas y en puntos como Carboneras o Las Negras el mar se tragó toda la arena. Bomberos y personal de limpieza tratan ahora de volver a dejar las playas como estaban hace tres días.

El Gobierno ha convocado mañana a alcaldes de los municipios costeros afectados para analizar los daños por el temporal. De forma paralela, las tareas de limpieza se han acelerado en las últimas horas y la imagen es muy diferente a la de hace 24 horas, Cristina Domaica.

El viento, la lluvia y el fuerte oleaje se han "comido" literalmente, paseos marítimos, playas y chiringuitos a lo largo de la costa andaluza. También lo han sufrido en La Línea de la Concepción en Cádiz. Esta tarde se reanudarán las conexiones en el Estrecho, canceladas desde ayer por el temporal. Las rachas de viento de esta madrugada han superado los 100km/h, provocando fuertes daños.

Son los daños causados por el temporal en la costa de Málaga. El viento, la lluvia y el fuerte oleaje se han "comido" literalmente, paseos marítimos, playas y chiringuitos a lo largo de la costa andaluza. Unos destrozos que, a unos días de Semana Santa, supone un duro golpe para el sector turístico y hostelero de la zona. En algunos municipios están valorando el solicitar al gobierno la declaración de zona catastrófica.

A esta hora, en muchas localidades costeras están limpiando y reponiendo los daños generados por el paso del temporal. Lo hacen a contrarreloj. En zonas como El Palo o Guadalmar en Málaga, la situación es preocupante. Los bomberos de la capital han tenido que rescatar a una persona debido a las inundaciones.