Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades sanitarias de Ceuta estudian precintar al menos cuatro bloques de viviendas en la ciudad donde se han detectado una decena de positivos por coronavirus. El área de Sanidad ha realizado en las últimas horas una inspección en cuatro bloques de la barriada de Erquicia donde residen varios de los últimos positivos que han motivado que actualmente haya 80 personas aisladas en este núcleo de población. Además se ha prohibido desde ayer el acceso a las playas, solo se permite pasear.

En Badajoz una fiesta de cumpleaños, donde se sobrepasó el límite de personas permitido, ha acabado mal para los asistentes. Uno de los asistentes ha dado positivo en una prueba PCR y eso ha obligado a someter a cuarentena y aislamiento a 18 personas. Todos habían acudido a esa fiesta pero superaron el límite de 15 personas que permite sanidad. 

Mientras en Canarias el Gobierno insular exige una investigación sobre cómo llegó la persona que dio positivo en el vuelo Madrid-Lanzarote que mantiene a 36 personas aisladas en un hotel de la isla. El pasajero estaba infectado por haber estado en contacto con un fallecido por la Covid-19.  Y en Córdoba otro caso que requiere explicación por la participación de una persona procedente de Bélgica que participó en dos reuniones de amigos y también estaba infectado por coronavirus. 30/05/20

Hemos tomado Valencia, la playa de la Malvarrosa, como ejemplo para contarles como el sector hostelero se está reestructurando para avanzar con los planes de desescalada, comenzar a tener ingresos y atender la demanda de los clientes como las deseadas terrazas de verano. Jaime Díez Laína ha hablado con los propietarios de varios locales que por ejemplo reducen hasta 10 mesas en terraza y que nos cuentan que la gente esta acudiendo con regulidaridad algo que les hace albergar esperanza de ir recuperando parte de los beneficios perdicos por la Covid-19. 30/05/20

Después de las aglomeraciones de los últimos días en algunos municipios de las playas, las autoridades han adelantado las restricciones previstas para la temporada de verano. Es el caso de las playas de Muskiz (Bixkaia) y otras del litoral vasco, donde se ha prohibido tomar el sol hasta el 15 de junio. En San Sebastián, las autoridades han cerrado La Concha cuando la marea está subiendo. [Coronavirus: última hora en directo

Dos heridos tras un tiroteo ayer por la noche en el puche.

Instituciones públicas de toda la provincia guardan un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas por el coronavirus.

3000 personas vigilarán las playas este verano para que los bañistas cumplan las nuevas normas tras la crisis sanitaria.

Hoy ya hay que pagar si se aparca en zona azul y ya se puede pedir cita para renovar el DNI o el Pasaporte.

Primer día para muchos en las playas de Almería. Nos hemos acercado a la playa de san miguel y hemos hablado con algunos de los primeros bañistas que se acercaron a darse su primer chapuzón.

Se frena el virus en esta provincia. Solo ha habido un nuevo contagio y una persona hospitalizada en las últimas 24 horas.

Dos incendios han sido ya sofocados: uno en el paraje Pago de la Solana de Terque y otro en un buque que estaba amarrado en el puerto de Almería.

Detenido un hombre en El Ejido que usaba a su hijo menor discapacitado para poder estar en la calle y pasar droga.

Muchos ciudadanos ya están accediendo a las playas, pero son muchos los que se quejan de que están confundidos porque la información de los que pueden o no pueden hacer la tienen poco clara. 45 denuncias se presentaron por ejemplo en Málaga este domingo. Algunos consultan directamente el Boletín Oficial del Estado otros a las ordenanzas de los ayuntamientos, otros a lo que indiquen los agentes, pero por ejemplo si los niños pueden jugar en la arena, los padres no tienen claro, por ejemplo, si ellos pueden estar sentados mientras los menores disfrutan. 24/05/20

Una de las novedades más esperadas para regiones que pasan este lunes a fase 2 es la reapertura gradual de las playas. El ministerio de Sanidad ha publicado una serie de directrices para que podamos disfrutar de estos espacios de forma segura.

Se recomienda el distanciamiento social y la desinfección, mantener 2 metros de separación entre personas, no juntarse más de 15 personas que convivan habitualmente, no practicar deportes colectivos y no usar tampoco zonas de recreo; situar las sombrillas a 4 metros de distancia, y limpiar y desinfectar mobiliario como tumbonas u otros elementos comunes.

La guía también recomienda limpiar, que no desinfectar, diariamente la arena de la zona de baño y recuerda que no hay información científica sobre la capacidad del virus para mantenerse activo pero en principio, la sal, la radiación ultravioleta y el calor pueden desactivar sus agentes patógenos.

Desaconseja bañarse en aguas continentales con poco caudal como pozas o remansos de ríos pequeños.

Estados Unidos continúa a la cabeza de la pandemia con más de 1 millón de contagios y más de 90.000 fallecidos. Los 50 estados ya se encuentran en modo reapertura pero a ritmos diferentes. Este fin de semana festivo en el país por el Día del recuerdo de los caídos, que marca la apertura de la temporada veraniega, han reabierto las playas, incluidas las de los estados más afectados como Nueva York o Nueva Jersey. A pesar de las recomendaciones de mantener las medidas de distanciamiento social, se han sucedido algunas aglomeraciones. El gobernados newyorkino ha llamado a la prudencia y se ha felicitado porque por primera vez el número de fallecidos en ese estado ha bajado del centenar.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

La desescalada del coronavirus va a permitir la próxima semana el reencuentro de muchos españoles con el mar. Algunos solo tienen uno, otros, pueden tener hasta dos. Juan Carlos Soriano nos acerca a playas literarias.

Las empresas de salvamento deberán formar a los socorristas en las nuevas prácticas a la hora de realizar acciones de rescate. La Real Federación de Salvamento y Socorrismo ha publicado una guía de buenas prácticas pendiente de la aprobación de Sanidad. Su director de prevención y seguridad, Francisco Cano, explica que van a adaptar ciertas actuaciones como priorizar las conpresiones torácicas o evitar el mayor número de aerosoles posibles en cuanto al manejo de la víctima. Otra de las dudas de este colectivo es si deberán también vigilar que los usuarios cumplan con las medidas de seguridad en las playas o piscinas. En ese caso, su labor es sólo informativa. Desde la Federación piden que se les garantice a los socorristas el acceso a mascarillas o un punto para lavarse las manos.

Informa Jaime Diez Laína.

Desde el lunes podrán abrir las playas de aquellos territorios en Fase 2: la Región de Murcia, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias, parte de Andalucía, Tarragona y las islas Baleares y Canarias. Por la situación, se aproxima un verano con aforos controlados y gran normativa para evitar contagios. Lo ha contado en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana, Víctor Yepes, Catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia, que forma parte de la comisión científica de la Generalitat Valenciana para los protocolos en las playas.

Explica que para que las playas no se queden cerradas, hay que hayar una situación intermedia y para ello es importante el comportamiento social, que el uso y disfrute de los usuarios pasa por que sigan todas las normas. Señala que la responsabilidad del uso de las playas es de los Ayuntamientos, aunque el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está dictando una serie de normas básicas.

"El problema fundamental" afirma el experto, "son las playas que son masivas". Lo importante es intentar controlar el aforo. Tradicionalmente, la manera de calcular esta medida se hacía según la satisfacción del usuario con la playa. Ahora, dependerá además de la seguridad. El catedrático da una serie de pautas de las que depende este cálculo del aforo, como la distancia de seguridad de 2 metros se ve afectada por la propia brisa del mar, tratar de evitar cruces entre las personas o canalizar la circulación de entradas y salidas con diferentes métodos.

Ya es obligatorio llevar mascarillas por la calle si no es posible mantener la distancia social a partir de los seis años. Hemos hablado con vecinos de la capital para saber qué molestias pueden suponer para los más pequeños.

Enseguida actualizamos datos de coronavirus en una jornada en la que ha habido 16 nuevos recuperados.

Los ayuntamientos de Almería preparan sus playas para que se respeten todas las medidas higiénicosanitarias.

Rescatadas 47 personas que iban en dos pateras y que estaban a unas 15 millas de Carboneras.