Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves, 10 de agosto, se cumplen cien años de la muerte del popular pintor valenciano Joaquín Sorolla . Y ha recibido sendos homenajes en su ciudad natal y en Madrid, donde se encuentra su famosa casa-museo. También este jueves se lanza un cupón conmemorativo de la ONCE, ilustrado con la obra La llegada de las barcas y los décimos de la Lotería Nacional del 12 de agosto llevan impreso el cuadro de Sorolla La bata rosa.

Carlos ChaguacedaEl contador de historiasnos habla del Tríptico del carro de heno, un cuadro de El Bosco y sobre todas las historias que deambulan en torno al Museo del Prado. Hoy conocemos en profundidad cómo es la experiencia de aprender y saber cómo se trabaja en el museo a través de los testimonios de Jon Castaño y Saray García, ambos historiadores de arte, que han asistido a la escuela de verano durante dos semanas y dónde han podido empaparse de cómo funciona el Prado.

En la Corrala de Santiago, residencia para profesores invitados de la Universidad de Granada, se puede ver hasta el 3 de septiembre la exposición "Las orillas del ciervo", un diálogo entre la pintura del artista italiano Marcello Magnato y la poesía del médico y poeta Fernando Jaén.

El Ministerio de Cultura ha comprado dos obras de Antonio López para incorporarlas a la colección del Museo Reina Sofía. Se trata de un retrato de sus abuelos y otro de sus padres, realizados en 1955 y 1956, cuando el artista apenas tenía 19 y 20 años y acababa de finalizar su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ambas obras se las ha comprado a un particular por 350.000 euros (175.000 cada una). Y aunque sea una de las primeras adquisiciones del Reina Sofía, con Manuel Segade en la dirección, la decisión fue tomada mucho antes de su nombramiento.

Sinforoso y Josefa es el título del cuadro en el que Antonio López retrató a sus abuelos. Una obra a la que también se conoce como Matrimonio. Y el retrato de sus padres, de dimensiones similares (60,5 x 83,5 cm), se titula Antonio y Carmen o Matrimonio joven.

Con esta adquisición, el Reina Sofía manifiesta su intención de comprar más obras de artistas españoles contemporáneos. Lo curioso es que muchas de esas obras se guardan sin exponer en sus sótanos, donde descansan 28 obras de Antonio López, entre pinturas y esculturas.

Continuarà

Didier Lourenço

A la revista cultural Continuarà, Rosa Gil presenta imatges del pintor català Didier Lourenço, que ens reb al seu taller i ens explica on li agrada que el trobi la inspiració per als seus quadres.

"Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista", es la nueva exposición que, desde hoy y hasta el año que viene, podemos visitar en el Museo Ruso de Málaga. La muestra reúne la colección privada de Enrique Castañé. Grandes firmas del arte ruso y documentos que son historia del siglo XX.