Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha indicado que Alemania crece más que la media pero que "la UE necesita más motores económicos y que todos los Estados miembros sean lo suficientemente competitivos para contribuir al crecimiento". Katainen ha añadido que Alemania debería invertir en infraestructuras "no solo como medida de estímulo sino de cara al futuro".

La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística, que confirma así lo avanzado por el Banco de España. Si se compara el PIB en tasa interanual desde el tercer trimestre de 2013, el incremento es del 1,6%. 

El crecimiento de la economía española se modera en el tercer trimestre, un 0,5%, una décima menos en comparación al anterior. La economía española encadena así cinco trimestres positivos, aunque en el último  se ha producido una ligera desaceleración, fundamentalmente por el frenazo de las principales economías de la zona euro. El otro dato económico tiene que ver con uno de los principales peligros que se cierne sobre el crecimiento económico desde hace tiempo, el de los precios. Seguimos en tasas interanuales negativas por cuarto mes aunque hay una ligera mejoría, hemos pasado del -0,2 del mes de agosto al -0,1 en septiembre (30/10/14).

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos adelantados de crecimiento durante el verano y de inflación en octubre. El PIB clava la estimación que hizo el Banco de España. Crecimos cinco décimas de la primavera al verano, una décima menos que en el trimestre anterior. Eso supone que la economía española avanza un 1,6% de un año a otro. El INE no da detalles, pero el Banco de España estimaba que el crecimiento viene impulsado por la demanda interna, especialmente la inversión, mientras que la demanda externa resta por la debilidad de la economía mundial. El IPC sigue bajo cero, aunque en octubre se limita a una décima, mejor que las dos décimas de septiembre, pero es el cuarto mes consecutivo en que los precios encogen. 

La economía española moderó su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre del año, tras haber crecido un 0,6% entre abril y junio, según estima el Banco de España en su boletín del mes de octubre. En concreto, el supervisor asegura que durante el tercer trimestre "se prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado", apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza "relativamente robustos" y la "favorable evolución del mercado laboral". En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%.

El avance del PIB del Banco de España nos dice que la economía española moderó su crecimiento durante los meses de julio, agosto y septiembre al crecer un 0,5%, una décima menos que en el segundo trimestre. En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%. El Banco de España confirma así el escenario de paulatina recuperación que anticipó en el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% para el que viene, aunque avisa de los riesgos de desviación a la baja que se han acentuado en los últimos meses (23/10/14).

El PIB modera su crecimiento al 0,5% en el tercer trimestre, según el último boletín económico que acaba de publicar el Banco de España. La economía española ha pasado de crecer un 0,6% entre abril y junio a hacerlo un 0,5%, una décima menos de julio a septiembre. El supervisor dice que se ha prolongado la pauta de recuperación que se empezó a perfilar el año pasado, explica que son unas estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible y señala que se completa un ciclo de cinco trimestres cconsecutivos de crecimientos positivos. En términos interanuales, el PIB habría aumentado un 1,6%El Banco de España confirma así el escenario de paulatina recuperación que anticipó en el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% para el que viene, aunque avisa de los riesgos de desviación a la baja que se han acentuado en los últimos meses. 

La deuda pública sigue aumentando y acercándose al tope marcado para todo el año. En agosto se quedó a un punto y medio de ese límite. Esa deuda pública retoma la senda al alza y aumenta en agosto casi cuatro mil millones de euros y el total acumulado rebasa el billón. Una cantidad que representa el 96,1% de nuestro PIB, todos los servicios y bienes que producimos los españoles en un año. Son cuatro décimas más que un mes antes y el cuarto mes que rebasamos el billón. El porcentaje se queda a un punto y medio del límite previsto para este año, gracias a la revisión estadística que elevó el PIB al incluir prostitución y narcotráfico. 

El próximo año se espera que más de dos millones y medio de vehículos salgan de las plantas españolas. España es el noveno país que más coches fabrica en todo el mundo. España escala tres puestos y se cuela entre los 10 mayores fabricantes de coches del mundo. No son los casi 12 millones de China, líder en el primer semestre, ni los 6 millones del segundo, Estados Unidos, pero España fabricó 1.300.000 vehículos entre enero y junio, que serán 2.400.000 a finales de año. El tirón del motor anima también el empleo. En la primera mitad del año las plantas españolas crearon 6.500 puestos de trabajo, indefinidos en su mayoría. La mayoría de la producción se vende fuera: las exportaciones crecieron un 11%, solo comparables con Estados Unidos, donde más aumentaron. Las ventas en España representarán a cierre de año algo menos de un millón de vehículos, calcula Anfac, cifra que esperan superar en 2015, cuando se destinarán 175 millones de euros para un nuevo Plan PIVE de ayudas a la compra.

De economía ha hablado el presidente del Gobierno durante su intervención en unas jornadas organizadas por el diario británico Financial Times. Mariano Rajoy se muestra confiando en que nuestro país cumplirá con el objetivo de déficit y dice que seguirá creciendo. 

 

El Fondo Monetario Internacional ha elevado las previsiones de crecimiento y empleo para España. Lo sitúa en el 1,3% para 2014, previsión que coincide con la del Gobierno, y para 2015 la sube a 1,7%, en este caso menos optimista que el Ejecutivo que habla de un 2% para el próximo año. El organismo monetario también mejora en décimas nuestra tasa de paro. Cree que cerrará 2015 en el 23,5%. Eso para España, porque Alemania, Francia o Italia sufren recortes en sus previsiones. Pone la lupa sobretodo en Alemania por lo inesperado de su debilidad económica. Además advierte de los nubarrones en el horizonte: inflación a la baja, crecimiento lento, o conflictos geopolíticos. Y vuelve a pegarle un tirón de orejas al Banco Central Europeo... le pide que haga más, incluida la compra de deuda publica. Entre las recetas del FMI una vieja conocida, más reformas de los estados para activar la economía mundial.