Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional ha elevado las previsiones de crecimiento y empleo para España. Lo sitúa en el 1,3% para 2014, previsión que coincide con la del Gobierno, y para 2015 la sube a 1,7%, en este caso menos optimista que el Ejecutivo que habla de un 2% para el próximo año. El organismo monetario también mejora en décimas nuestra tasa de paro. Cree que cerrará 2015 en el 23,5%. Eso para España, porque Alemania, Francia o Italia sufren recortes en sus previsiones. Pone la lupa sobretodo en Alemania por lo inesperado de su debilidad económica. Además advierte de los nubarrones en el horizonte: inflación a la baja, crecimiento lento, o conflictos geopolíticos. Y vuelve a pegarle un tirón de orejas al Banco Central Europeo... le pide que haga más, incluida la compra de deuda publica. Entre las recetas del FMI una vieja conocida, más reformas de los estados para activar la economía mundial.

También ha variado su estimación de la tasa de paro, que ha rebajado en dos décimas para este año (24,7% frente al 24,9% anterior) y en cuatro para el próximo (22,9% en lugar del 23,3% previsto hasta ahora). El Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo.

La economía española medida a través del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2013 era mayor en 26.193 millones de euros a lo calculado hasta ahora, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se debe a un cambio en la contabilidad de los fondos destinados a investigación y desarrollo (pasan de ser gasto a ser inversión), a la actualización de fuentes estadísticas y a la incorporación de una estimación de los flujos económicos generados por actividades ilegales, como "la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando". Así, el volumen total de la economía española alcanzó el año pasado 1,049 billones de euros, en lugar de 1,022 billones que se cuantificaba hasta ahora.

El Banco de España señala en su último boletín económico mensual que en el tercer trimestre se está frenando el consumo de la familias y la inversión empresarial, en comparación con el crecimiento que experimentaron en el segundo trimestre del año. El tirón de la demanda nacional fue el responsable de que el crecimiento de la economía entre abril y junio llegara al 0,6%, ya que la contribución del sector exterior en el segundo trimestre fue nula. De cara al tercer trimestre, la entidad ha analizado los indicadores disponibles para constatar una evolución "algo menos expansiva" de la demanda privada, así como un mejor comportamiento de la demanda exterior.

La deuda pública marca récord. Supera el billón de euros en el segundo trimestre del año. Es el 98,9% del Producto Interior Bruto, según confirma el Banco de España. La mayoría corresponde a la administración central. Un 22% es de las comunidades autónomas y un 4% de los Ayuntamientos.

El lider del PSOE, Pedro Sánchez, ha  propuesto un pacto por la enseñanza  para que en ocho años se dedique el 7% del PIB  a educación. Sánchez además ha apostado por la gratuidad de los libros de texto, más becas y comedores sociales.