Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 95% de los refugiados sirios que han huido de la guerra, cuatro millones de personas, están sobre todo en 5 países: Líbano, Jordania, Irak y Egipto y Turquía, el país que asume el mayor peso, más de dos millones de refugiados. ACNUR calcula que cada día 5.000 personas que ahora viven en estos campamentos podrían llegar a Europa durante los próximos cuatro meses.
 

Willkommen, refugees. El desafío, se rodó durante el mes de octubre en el sur de Alemania. La ola de refugiados de agosto pasado abrió una crisis en la Unión Europea por su reparto y el trato que recibieron y reciben en algunos países que les obstaculizan o impiden el paso. El destino de la gran mayoría de quienes huyen de la guerra, el terror, la persecución, el hambre o la pobreza es Alemania. La generosa política de acogida de la canciller Angela Merkel y la cultura de la bienvenida alemana contribuyen a ello. Se calcula que para finales de este año habrán llegado a Alemania un millón de refugiados o más

La ONU urge no discriminar a los refugiados sirios, después de que dirigentes políticos de Estados Unidos y de Europa hayan pedido el fin de los programas de reasentamiento en sus territorios tras los atentados de París. Pero lo cierto es que los controles fronterizos han aumentado, y eso se va a notar en España. Un país de tránsito para quienes entran por Melilla con el propósito de viajar a Alemania o Suecia. La nueva situación está haciendo.

  • 'En portada' se traslada a Baviera, símbolo de la cultura del Willkommen alemán
  • Se calcula que un millón de refugiados podría llegar este año a Alemania
  • Analizamos los retos a los que se enfrenta Alemania, con una Europa que mira hacia otro lado
  • Jueves 26 de noviembre, a las 23:45, en La 2 de TVE

En lo que va de año, 3.500 personas han perdido la vida en el Mediterráneo. Una crisis humanitaria que se continúa viviendo en Europa. A las costas griegas llegan al día 8.000 migrantes, de los que el 23% son menores. Son los niños de la guerra.
 

Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha afirmado que los países del este de Europa han encontrado la excusa perfecta con los atentados de París para sembrar la xenofobia y no acoger refugiados.

Galán ha recordado que los refugiados huyen de los grupos terroristas porque más del 82% de los atentados yihadistas se producen en países árabes (18/11/15).

ACNUR ha pedido a Europa que no demonicen a los refugiados tras los atentados de París, que no paguen justos por pecadores. Naciones Unidas pide a los estados que cumplan sus compromisos y ayuden a quienes huyen de la violencia. La Comisión de Ayuda al Refugiado recuerda que el 82% de los atentados se producen en los países árabes, por ello piden no estigmatizar a los refugiados).

La policía francesa investiga un pasaporte sirio hallado cerca del estadio de Francia, uno de los lugares golpeados por los atentados terroristas del viernes en París. Ante esta pista se trabaja con enorme cautela porque podría ser falso y, aunque fuera auténtico, no está demostrado que perteneciera a alguno de los terroristas implicados en el ataque yihadista. Pero este hecho ha dado pábulo a mensajes alertando del supuesto peligro de que se cuelen yihadistas entre los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria. Hablamos sobre este tema con Elena Sánchez Montijano, investigadora principal de Migraciones de CIDOB.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que el atentado múltiple en Francia del pasado viernes "no debería" modificar la política de la UE en relación al reparto de los refugiados procedentes de Siria porque "son personas perfectamente identificadas". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el titular de Justicia ha insistido, por otro lado, en que "no hay ninguna información" que haga pensar que el terrorista "peligroso" huido tras el atentado de Francia haya venido a España, tal y como ya había confirmado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. 16-11-2015

Setecientos niños llegan a diario a Europa en busca de refugio, y entre enero y septiembre el número ha alcanzado los 140.000. Unicef ha hecho púiblicos estos datos para alertar de que el futuro de estos menores pende de un hilo cuando realizan su periplo a través de Europa. La organización señala que se necesitan medidas especiales para este grupo vulnerable, como la preparación para el invierno, la búsqeeda de sus familias y la facilitación de servicios de intérpretes, para evitar que caigan en redes de tráfico de personas (16/11/15).