Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos, Rusia, Turquía, Irán, Arabia Saudí y hasta una veintena de países intentan este viernes, en una cumbre en Viena, encontrar un espacio común para acabar con la guerra en Siria. Este conflicto ha causado ya 250.000 muertos y el desplazamiento de más de la mitad de la población del país. La comunidad internacional trata de poner freno a este conflicto tan cruento del que hablamos con Antonio Rubio Plo, historiador y analista de Relaciones Internacionales.

Desolador es el escenario en las islas griegas. Los equipos de emergencia siguen buscando a la treintena de refugiados desaparecidos en el naufragio de este jueves frente a Lesbos. Este viernes, dos embarcaciones han volcado en Kálimnos y Rodas triplicando la tragedia: hay 138 supervivientes, 22 fallecidos, entre ellos muchos niños, y se busca a una gran cantidad de personas. En Viena, se celebra la Conferencia Internacional para la Paz en Siria (30/10/15).

Una barca con más de 280 refugiados se ha hundido frente a las costas de la isla de Lesbos, dejando al menos ocho muertos, cinco de ellos niños, y decenas de desaparecidos

La crisis de los refugiados nos ha dejado en las últimas horas la cara más dramática, naufragios en el Mediterráneo con varios muertos y desaparecidos, entre ellos niños. En Viena, arranca la cumbre internacional para Siria. Este jueves es el turno de los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia, Arabia Saudí y Turquía, que buscarán soluciones para alcanzar la paz en el país. Estas reuniones preceden a la gran cita de este viernes, cuando se unirán una decena de estados, entre ellos y por primera vez Irán. (29/10/15).

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha subrayado en una entrevista difundida en el programa de Los Desayunos de TVE que la crisis de refugiados, en la que centenares de miles de personas están llegando a Europa, "no es un problema europeo, es una crisis global".

"La crisis actual, causada por la migración continua y por los refugiados provenientes de países en guerra como Siria, Irak, Afganistán y otros lugares,  se ha convertido en una crisis global. No es sólo un problema europeo. Por ello, todo el mundo debería tenerlo en cuenta desde un punto de vista global", ha declarado Ban en una entrevista con la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, horas antes de viajar a España.

Ban se encuentra en Madrid, donde este jueves celebra un acto de conmemoración del 70º aniversario de la ONU junto a los reyes.

"España es un socio fundamental de las Naciones Unidas (...) La ONU y España han trabajado de forma muy estrecha en asuntos como operaciones para el establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz, mediación, prevención de conflictos, lucha antiterrosista...".

Ban ha hablado también de la ola de violencia en palestina, del terrorismo extremista y del futuro de la ONU.

Antes ya lo hizo Hungría en otras dos de sus fronteras. Mientras Alemania insiste en que los muros no son la solución en esta crisis de refugiados. "Ser refugiado es algo que no quieres ser." Con esta contundencia retrata Médicos sin Fronteras la situación de la mayoría de quienes vienen a Europa en busca de asilo. La ONG y la ONU llaman la atención sobre el principal origen de este éxodo: la guerra en Siria. "4 millones de sirios refugiados en países vecinos. Más de 6 millones desplazados dentro de Siria. Y unos 10 millones afectados por las consecuencias humanitarias de este conflicto horroroso".

Sobre la crisis de refugiados en Europa, la situación es muy complicada en los países de la ruta de los Balcanes. Austria ha anunciado la construcción de una valla con Eslovenia para ordenar, dicen, el tránsito de las miles de personas que tratan de alcanzar el corazón del continente. Esta sería la primera valla levantada entre dos países Schengen. La Comisión Europea asegura que no ha recibido notificación oficial al respecto (28/10/15).

De la crónica internacional, muy pendientes de la crisis de refugiados que vive Europa. Casi 5.000 personas llegan cada día a las islas griegas procedentes de las costas de Turquía y ya son unas 700.000 las que ya están territorio europeo en lo que va de este 2015 (28/10/15).