Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El embajador de Afganistán en España publica un libro con sus vivencias
  • Masud Jalili combatió contra los soviéticos, los talibanes y Al Qaeda
  • Fue compañero de Ahmed Masud, héroe nacional afgano asesinado
  • "El camino de la libertad es el más complejo", afirma en una entrevista
  • El espectáculo recoge la dura realidad de los refugiados en busca de paz
  • La obra evoca las imágenes del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado
  • Una obra dirigida por Roberto Cerdá con guion de Julio Salvatierra
  • En cartel en La Sala Cuarta Pared hasta el 6 de febrero

Un grafiti con el rostro de uno de los personajes de 'Los Miserables' de Víctor Hugo, un bote de gases lacrimógenos, y un código QR que enlaza un vídeo de la intervención polícial francesa en Calais contra los refugiados. Así ha denunciado Banksy las políticas de asilo frente a la embajada de Francia en Londres; una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que ya solo se puede verse virtualmente. Y es que el grafiti ha sido tapado (que no borrado), porque todo el mundo sabe que las obras de Banksy se cotizan. Y mucho.

Éxodo es la historia de un grupo de niños de diferentes nacionalidades que huye de la guerra para encontrar un lugar en el que vivir en paz. Casi todos han perdido a sus padres, y se enfrentan a un mundo de hambre, alambradas, francotiradores y traficantes, al que el director Roberto Cerdá ha dado forma con el dramaturgo Julio Salvatierra.

En el reparto de la Unión Europea, a España le tocó acoger a 16.000 refugiados. Desde que se hizo dicho reparto, en septiembre del año pasado, nuestro país tan solo ha acogido a 18. Se trata de sirios, iraquíes, eritreos, afganos... protagonistas de una tragedia humanitaria histórica de los que huyen de las guerras.

Desde su experiencia y compromiso social, los jesuitas han lanzado una campaña bajo el nombre Hospitalidad.es. Nos lo explica Cristina Manzanedo, coordinadora de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes. Hablamos también con Isaam Ouzifi, intérprete voluntario con los refugiados que piden asilo en España (25/01/16).

La dificultad de los refugiados aumenta cuando se trata de mujeres y niñas. Organizaciones humanitarias denuncian que con frecuencia han sufrido malos tratos físicos, explotación económica y acoso sexual en casi todos los países por los que han pasado, incluso en Europa.