La Policía de Cuzco, en el sureste de Perú, investiga la desaparición de Nathaly Salazar, una joven de origen ecuatoriano residente en España, que mantuvo contacto con su familia por última vez el 1 de enero, cuando iba a efectuar una visita a las ruinas de Moray, en Cuzco. La joven se llama Nathaly Salazar y tiene 28 años.
El informe preliminar de la autopsia a Diana Quer ha revelado "claros indicios de criminalidad", pero no apunta a signos de violencia. Los detalles de la autopsia de la joven gallega se conocerán el 8 de enero, una semana en las que el equipo forense deberá esclarecer las causas exactas de la muerte de Diana: si murió por ahogamiento o por asfixia de la mano de su asesino, además de desvelar si fue violada o no y si su asesino confeso tuvo ayuda.
La jueza ha decretado el ingreso en prisión incomunicada y sin fianza para José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer. Según la Guardia Civil, el detenido es un depredador, y está acusado de detención ilegal y delito de homicidio doloso, pero, en el auto de la jueza que instruye su caso, se especifica que se pueden elevar los cargos contra él a la pena máxima, el delito de asesinato. El abogado defensor ha negado que su cliente abusara sexualmente de ella y ha señalado que no tenía intención de matar a Diana Quer.
- El padre tenía que devolverlos al punto de encuentro el 30 de diciembre
- Los dos niños son Manuel y Violeta Lebrón, de nueve y diez años
- No se presentó, tiene el móvil apagado y los tres están en paradero desconocido
La Guardia Civil encuentra el cadáver de Diana Quer tras la confesión de 'El Chicle'
- Estaba en un pozo de una nave abandonada, cerca de la casa del detenido
- Ha sido localizado en la parroquia de Asados, según ha avanzado TVE
- La mujer del asesino confeso, en libertad tras declarar ante la Guardia Civil
- El padre de Diana Quer asume que la autopsia va a "llevar tiempo"
La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de Diana Quer, la joven de 18 años desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). El lugar lo ha señalado el detenido, J.E.A.G., alias 'El Chicle', quien ha conducido a los agentes a la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), un lugar cercano a su propio domicilio, según ha adelantado TVE.
Según fuentes de la investigación, citadas por Efe y Europa Press, 'El Chicle' confesó el crimen en la madrugada del domingo después de que su mujer le dejara sin coartada. R.R. aseguró en la tarde del sábado que su marido no estaba con ella en la noche de la desaparición de Diana Quer, en contra de lo que había declarado anteriormente. Tras esto, J.E.A.G. dijo a los investigadores: "Vamos a por el cadáver de Diana", según informa Xaquín López, periodista de TVE.
El cuerpo de la joven estaba en un pozo situado dentro de una nave industrial abandonada, una antigua fábrica de gaseosas reconvertida en fábrica de muebles. El inmueble está a apenas 200 metros del lugar donde nació el asesino confeso de Diana Quer y a unos cinco kilómetros de la vivienda del matrimonio detenido.
El abogado de la madre de Diana Quer, Pedro Víctor Bernardo, ha asegurado que están rotos de dolor y que es un día tremendamente duro. "Lo único que podemos decir es agradecer al grupo y felicitarle por el gran trabajo que han hecho y al final haber resuelto el caso", ha afirmado.
El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil y "especialmente" a los miembros de la UCO y del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña por su "profesionalidad" en la investigación del caso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Además ha agradecido también a los miembros de la Guardia Civil por la "suma delicadeza" y el "trato humano" que han empleado con la familia y amigos de la joven desaparecida.
J.E.A.G, alias 'El Chicle', fue detenido el viernes después de ser denunciado el pasado día 26 por una joven a la que intentó raptar en la localidad gallega de Boiro. Estos hechos desencadenaron su detención y la posterior imputación por el caso de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Desde hacía meses figuraba como el principal sospechoso para los investigadores.
De las 1.300 desapariciones de jóvenes activas en España, la de Diana Quer ha sido, sin duda, la más mediática. Un año y cuatro meses duraba ya. La última vez que se la vio fue en A Pobra do Caramiñal, A Coruña. Volvía a casa tras celebrar las fiestas del pueblo en el que la joven madrileña, de 18 años, pasaba sus veranos.
La Guardia Civil vincula directamente a los dos detenidos en Boiro con la desaparición de Diana Quer
- Ya han declarado ante la Guardia Civil y este domingo se registrará su casa
- El pase a disposición judicial será este lunes 1 de enero
- La mujer dice ahora que no estuvo con su marido la noche de la desaparición
- Apodado 'El Chicle', tiene antecentes por tráfico de drogas y agresión sexual
- La joven madrileña desapareció en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016
- Ha sido detenido por intento de secuestro y agresión sexual en A Coruña
- Ha sido detenido junto a su mujer en Boiro, en A Coruña
- Fue interrogado pero no arrestado en su momento en el marco de la investigación
- Agentes de la UCO de Madrid se han desplazado a Galicia
- Vive a pocos kilómetros de la ría donde apareció el móvil de Diana Quer
La Guardia Civil ha detenido en Boiro, en A Coruña, por un intento de secuestro y agresión sexual a un hombre que figura entre la lista de sospechosos de la desaparición de Diana Quer el 22 de agosto de 2016, según han informado a Efe fuentes de la investigación. El hombre es un vecino de Outeiro, en el Ayuntamiento de Rianxo, con antecedentes penales por tráfico de drogas, que en su momento fue interrogado por los investigadores de la desaparición de la joven madrileña en el municipio vecino de A Pobra do Caramiñal, aunque nunca llegó a ser arrestado.
En enero llega el nuevo programa de TVE dirigido por Paco Lobatón y dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.
- El juez expone el informe realizado por 28 peritos sobre la muerte del joven
- Su cadáver apareció el 17 de octubre en el río Chubut, en Argentina
- Desapareció el 1 de agosto tras una protesta mapuche reprimida por la policía
La Armada Argentina ha detectado siete llamadas satelitales realizadas a distintas bases desde el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en el país sudamericano con 44 tripulantes a bordo, que "no llegaron a establecer contacto", han informado fuentes oficiales. Según un comunicado difundido por el ministerio de Defensa argentino, las llamadas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada, lo que "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto".
- "No existen indicios de la participación" de Antonio Ortega u otras personas
- Las pruebas "no permiten mantener un proceso penal formal", según el auto
- "Es Santiago. Reconocimos los tatuajes", ha dicho su hermano
- El juez también lo confirma y añade que no tenía lesiones
- Macri da el pésame a la madre del activista
- El hallazgo de un cadáver que rezuma incógnitas ha caldeado el clima electoral
- El caso Maldonado se investiga como una "desaparición forzada"