Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

París fue durante parte del siglo XX capital de la cultura en español y nadie resume mejor esa época que Ramón Chao.  Documentos RNE sigue en este capítulo las huellas de este periodista gallego e hispanoamericano fallecido en 2018.

Director del servicio en español de Radio France International; corresponsal de Triunfo; crítico literario en Le Monde; crítico del mundo en Le Monde Diplomatique, Ramón Chao dominaba las artes básicas del oficio: hacer preguntas y contar historias.

Gracias a su buen carácter, amistades y contactos, Ramón Chao se convirtió en un excelente animador del mundo cultural y político hispano que se daba cita en París.

Aunque en sus inicios gallegos todo parecía indicar que su vida iba a ser otra. Niño prodigio del piano gracias, entre otras dotes, a poseer oído absoluto, parecía que podía hacer carrera como concertista, pero una sucesión de anécdotas cambió el rumbo de su vida para dirigirle hacia la capital francesa.

Porque sus anécdotas son legendarias, y Ramón terminó trazando un estupendo mapa de su tiempo: junto a él aparecerán nombres tan destacados y dispares como Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas Llosa, Paco Ibáñez, Antonio Saura, Luis Buñuel.

En su obra literaria, marcada por un tono autobiográfico, destacan títulos como Después de Franco, EspañaEl Lago de ComoConversaciones con Alejo CarpentierUn posible OnettiPrisciliano de Compostela o La Mano Negra en Colombia: un tren de hielo y fuego.

Pero, además, Ramón también es el padre de Antoine y Manu Chao, creadores del grupo Mano Negra. Músicos con destacadas carreras artísticas, cuya obra se entiende mejor conociendo el ambiente en que crecieron.

Ramón Chao siempre mantuvo hondas convicciones políticas y en una de sus últimas etapas vitales se va a sumar al movimiento antiglobalización. Junto a su íntimo amigo Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, contribuirán a la celebración del Foro Social Mundial de Porto Alegre, una alternativa a la dinámica economicista y liberal impuesta por los mercados.

Este documental, realizado a caballo entre París, Madrid y Vilalba (su localidad natal), recupera su figura y su obra a través de la voz del propio Ramón Chao y los testimonios de su hijo Antoine, y los periodistas Ignacio RamonetJuan Cruz y Moncho Paz. Con guion de Antonio Delgado, El París universal de Ramón Chao es también un fresco sonoro de una época en que todos los exilios y culturas en español se cruzaron en la capital francesa.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Issam Abdallah murió en su país, haciendo su trabajo. Llevaba chaleco y casco, estaba identificado como prensa, y un dron de vigilancia israelí le estuvo observando mientras emitía en directo para la agencia Reuters. Después le dispararon dos veces y le mataron. No es el único periodista que ha muerto en el conflicto. Líbano ha denunciado las condiciones de los informadores en Gaza.

Foto: TVE

Steve Bell ha sido el caricaturista de referencia del rotativo 'The Guardian' durante más de cuatro décadas. Sin embargo, hace un mes lo despidieron por esta viñeta: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dispone a realizar una operación quirúrgica con guantes de boxeo y bisturí sobre la franja de Gaza. Al verla, al editor le sugirió una referencia antisemita al usurero judío del Mercader de Venecia de William Shakespeare.

"¿Es antisemita? Claro que no. Netanyahu no me gusta porque es un ultraderechista y muchas razones más, pero no porque sea judío", se defiende el dibujante, que considera que han "manchado su reputación".

Foto: EFE/Guillermo Garrido

(Entrevista de Manuel Sollo). Nos unía el veneno, confiesa uno de sus periodistas. Eran gentes dispuestas a cualquier cosa por una exclusiva y por colocar su firma en portada, coinciden todos. Así era la redacción del diario de los sindicatos verticales de la dictadura y así lo cuenta Jesús Fernández Úbeda en su libro Nido de piratas. La fascinante historia del diario Pueblo (1965-1984). El autor da voz a una treintena de protagonistas para reconstruir la existencia de un periódico que marcó época en el tardofranquismo, con ventas superiores a los doscientos mil ejemplares. Bajo la dirección de Emilio Romero, el periodista más famoso de la dictadura, reunió a un fascinante grupo de redactores y fotógrafos, entre los que destacaban Felipe NavarroYaleRaúl del Pozo, Tico Medina, José María García, Arturo Pérez-Reverte o Raúl Cancio. Fue uno de los primeros medios en incorporar a mujeresPilar Narvión, que fue directora adjunta, Carmen Rigalt, Rosa Villacastín o Julia Navarro, entre otras. Todos en un edificio, el de Huertas, 73, de Madrid, que disponía de salón de actos y whiskería. Esta investigación recoge las más increíbles anécdotas, pero también una peculiar imagen de la cultura y la picaresca de aquella España todavía franquista.

  • El periodista es el ganador de la primera edición del galardón que concede RTVE en colaboración con la Fundación SGAE
  • El premio reconoce su amplia labor de divulgación musical en los medios
  • La entrega tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Madrid

Se ha decretado una nueva prórroga de la prisión provisional para Pablo González en Polonia. Un tribunal ha decidido que siga tres meses más en la cárcel, con lo que el periodista cumplirá, como mínimo, dos años entre rejas. Polonia acusa a González de espiar para Rusia. Su familia y amigos denuncian el secretismo del proceso y la incomunicación que sufre el ciudadano español.

FOTO: EFE/ Mariscal

(Entrevista de Manuel Sollo). Un matrimonio y su hijo menor mueren apuñalados con saña en su casa de Hontoria, un pequeño pueblo dependiente de Segovia. Es agosto de 2016. Mientras la policía es incapaz de resolver el crimen, una llamada alerta sobre el caso al joven periodista Jean Ezequiel casi un año después. Su investigación la cuenta Juan Carlos Galindo en su primera novela Hontoria (Salamandra). El autor, redactor de El País especializado en novela negra, crea un protagonista con el que guarda algunas similitudes, además de la ciudad de origen: la principal, un interés obsesivo por el true crimen y los crímenes sin resolver. Ezequiel narra en primera persona sus complicadas indagaciones entre el vecindario y la alta sociedad segoviana, adicta al silencio y los intereses compartidos. Reparte sus exclusivas entre el periódico madrileño en que trabaja y su exitoso pódcast Píldoras criminales. La peripecia detectivesca engarza con pertinentes reflexiones sobre el devenir del periodismo y la justicia. Todo, bajo una sugerente escritura con diversos registros narrativos a modo de puzle que el lector tendrá que encajar.