Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jubilados de toda España reclaman pensiones dignas. Una columna de pensionistas llega andando desde el sur a Madrid y otra desde el norte. Tienen previsto confluir en la puerta del Sol y manifestarse este miércoles delante del Ministerio de Bienestar Social.

Llegan a Madrid los pensionistas que durante días han caminado desde el País Vasco o Andalucía hasta la capital para defender el sistema público de pensiones. Una marcha por el futuro de las pensiones que acaba este martes en la Puerta del Sol. Hablamos con Javier Martínez miembro del colectivo de pensionistas de Baracaldo.

Los jubilados dicen que los políticos no les escuchan. Así que se han calzado las botas y han emprendido una marcha a pie hasta la capital en defensa del sistema público de pensiones. Seguimos el itinerario de las dos columnas, la del norte, que ha salido desde Bilbao y la del sur, que partió desde Rota, Cádiz. Tres semanas de marcha, treinta kilómetros diarios, el apoyo de los vecinos y la vida cotidiana que se mezcla con la reivindicación. Madrid es el destino y el Congreso de los Diputados la meta.

Pedro Sánchez ha anunciado que, aunque siga en funciones, subirá en diciembre las jubilaciones de 2020 conforme al IPC. La reforma de las pensiones que en 2013 aplicó el Partido Popular encadenó alzas anuales del 0,25%, pero para evitar esta norma el ejecutivo socialista aprobó en 2018 un Decreto Ley que permitía la subida general de las pensiones: un 1,6% para este año y un 3% en el caso de las mínimas. Se trataría, en cualquier caso, de un arreglo provisional porque debe ser la Comisión del Pacto de Toledo quien aborde la reforma del sistema de pensiones, aunque sigue bloqueado desde febrero cuando las distantas formaciones fueron incapaces de llegar a un acuerdo. El catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga, considera que el sistema podría sostener esta subida ligada al IPC, y califica de "coherente" el anuncio de Sánchez.

Los pensionistas llevan mucho tiempo protestando por las pensiones y pidiendo una subida económica a la par que un sistema sostenible. Ahora mismo, varias columnas cruzan España hacia Madrid para reclamar al futuro Gobierno que se ponga manos a la obra. Miguel Ángel Vázquez, responsable de análisis y estudios de UNESPA, y autor del informe "El futuro de las pensiones", asegura que es cuestión de tiempo que las pensiones no sean sostenibles y que la inestabilidad política no ayuda a buscar una solución a un problema que es urgente.

Dentro de la serie de informaciones que estamos dedicando a las consecuencias de la parálisis política, nos hoy detenemos en las pensiones. Los pensionistas llevan muchos meses tomando las calles, pero salvo que el gobierno en funciones decida tocar este tema antes de las elecciones de noviembre la única subida contemplada es la que fijó el anterior titular de hacienda en los presupuestos.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre la revalorizacion de las pensiones, afirma que la via del real decreto es una solución de última hora y corriendo en temas que requieren mucho diálogo y consenso. Garamendi señala que la confianza en la economía se empieza a resentir como lo muestran la caida de los contratos indefinidos en un año o de la inversión en I+D+I. El presidente de la patronal también ha señalado que en estos momentos de desaceleración de la economía a nivel mundial, la estabilidad es urgente.

París va a vivir este viernes una huelga de transporte que se anuncia como la mayor en 12 años y que podría paralizar la ciudad. Los sindicatos llaman a protestar contra el proyecto del presidente, Emmanuel Macron, de reformar las pensiones.

Macron quiere eliminar la multitud de regímenes especiales, tanto para funcionarios y oficios especiales como para empresas privadas, que existen en Francia, y establecer un sistema por puntos: los puntos se irán acumulando durante la vida laboral activa y se traducirán en una renta mensual al jubilarse, edad hoy fijada en los 62 años.

El primer ministro ha advertido que para poder seguir financiando las pensiones "los franceses tienen que trabajar más tiempo". Francia es el país de Europa en el que los ciudadanos se jubilan antes.